La Viceprefecta de la provincia de Tungurahua, fue invitada por la Fundación Esquel a participar en el “Encuentro Nacional de Mujeres Políticas”, evento  que se realizó en la ciudad de  Quito, el  jueves 22 de noviembre. Este Encuentro  tuvo como propósito contar con una evaluación a los procesos que se han ido implementando en las diferentes provincias del país, en cuanto a la prevención de la violencia intrafamiliar, así como también intercambiar experiencias de importantes proyectos que se han realizado para mejorar la calidad de vida de niños, adolescentes, mujeres y la población en general.  

Al encuentro fueron invitadas 25 mujeres que actualmente cumplen funciones de Prefectas, Viceprefectas, Alcaldesas, Concejalas  y Presidentas  de las Juntas Parroquiales.

La provincia de Tungurahua estuvo representada por la Viceprefecta, Licenciada Cecilia Chacón, quien recibió el reconocimiento al trabajo que lleva adelante en la provincia y sus cantones en cuanto a  la defensa de los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes  así  como a varias acciones y gestiones que han contribuido al desarrollo provincial.

Cecilia Chacón, informó que en el  Encentro se hizo una evaluación del rol de las mujeres en la política nacional; cuáles han sido los aportes; cuales los desafíos, y los retos,  pero también  cuales  son los pasos a seguir en el futuro, no solo para las mujeres autoridades que están en este momento en funciones, sino para jóvenes y mujeres que quieren entrar en la gestión política.

Con la presencia del grupo de 25 mujeres de varias provincias del país, se consignó  “Que  las mujeres deben tener una posición auténtica, militar con preceptos, con problemas, y con  propuestas, haciéndose participes de temas de las mujeres de sectores vulnerables, y que las instituciones que van acompañando las mujeres tengan el espacio para contar con mujeres comprometidas hacia causas comunes de cambio y desarrollo territorial con propuestas para  apoyar a la reducción de la violencia a todas las personas, señaló la Viceprefecta de Tungurahua.

Como otra de las conclusiones del Encuentro Nacional, se señaló que las mujeres deben continuar en la gestión política, porque el paso de las mujeres  en el poder ha sido un paso fundamental, decidor y un aporte al cambio en la cultura política de los territorios. Además ha existido una apertura hacia el trabajo de las mujeres, pero también una incidencia de las mujeres políticas para sensibilizar en la ciudadanía la prevención en cuanto a la violencia y para todo ello deberán estar preparadas para asumir roles políticos, sin miedos y  principalmente asumir un reto histórico de consolidar espacios de decisión, articular alianzas estratégicas con todas las autoridades y sobre todo en el territorio añadió la representante de la provincia de Tungurahua.

En este  Encuentro,  el trabajo de la provincia de Tungurahua fue reconocido  a nivel nacional en cuanto a la prevención  de la violencia intrafamiliar;  se valoró y reconoció la incidencia de políticas públicas dentro de territorio tungurahuense.

Ambato, 28 de noviembre del 2018

 

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua