Veinte y seis productores, entre hombres y mujeres, de la Asociación Huachi Totoras del cantón Ambato, se graduaron como especialistas en producción, valor agregado y comercialización de cuyes, en un evento que se realizó el salón del GAD Parroquial el 27 de noviembre del año en curso.

La capacitación está contemplada en el proceso de formación por competencias, que ejecuta el Programa de Especialización Agropecuaria de Tungurahua que la conforman el Gobierno Provincial de Tungurahua,el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los nueve gobiernos municipales, Consejo Nacional de gobiernos parroquiales rurales del Ecuador, representantes de organizaciones productivas, organizaciones no gubernamentales, Movimiento Indígena y la Universidad Técnica de Ambato.

El taller fue teórico – práctico, en el cual los participantes actualizaron y tecnificaron sus conocimientos. Estuvo bajo la coordinación de técnicos del  Gobierno Provincial. La capacitación se ejecutó en seis meses con una duración de 96 horas de clases las mismas que se cumplieron de acuerdo al horario establecido por los propios productores.  

El Presidente del GAD Parroquial, Dilon Cárdenas,  felicitó al grupo de productores por la responsabilidad y acogida que dieron a la jornada de capacitación. Así también mencionó el apoyo del Gobierno Provincial y de todas las instituciones que en su tiempo estuvieron compartiendo responsabilidades para que el proceso de formación cumpla con las expectativas de los productores de innovarse y producir más,  mejor y principalmente mejoren la economía familiar. 

Roberto Lascano, productor de la Asociación  Huachi Totoras, dijo que en este taller fue muy importante porque aprendieron a construir galpones para los cuyes, manejo, sanidad y genética, valor agregado y comercialización;  con todo ello “ahora ya tenemos registrado y ordenado, seleccionamos a machos y hembras aparte, y para  alimentar a nuestros animales lo hacemos con balanceado y hierba, es decir, es una alimentación equilibrada”. Adicionalmente agradeció a las autoridades del Gobierno Provincial, GAD Parroquial, MAG, y a nombre de sus compañeros hizo un llamado a las nuevas autoridades que serán electas  a que continúen apoyando estas acciones que ha implementado el Gobierno Provincial de Tungurahua  con el Prefecto Fernando Naranjo en beneficio del sector agropecuario.

En el marco del evento de Graduación, la señora Gloria Morales  hizo conocer  varios platos que aprendieron a preparar como: ceviche de cuy, cuy brosterizado, encebollado de cuy y otros.

Por su parte, Abdón Calderón, representante de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, expresó la satisfacción de saber que la provincia le apuesta al desarrollo productivo gracias a la unidad de trabajo de autoridades y agricultores, Esta grupo de agricultores ahora son parte del gran número de productores que han mejorado las estrategias de producción para generar valor agregado y mejorar las condiciones de comercialización. Auguro éxitos  a los participantes  con la seguridad  que pondrán en práctica los conocimientos que adquirieron en esta jornada de capacitación.

El Director Provincial del Ministerio de Agricultura, Edison Chango, expresó la felicitación al grupo de productores por la dedicación y el esfuerzo que han puesto para asistir a la jornada de capacitación. Destacó que al ser parte de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua  continuará apoyando, porque en Tungurahua no existe protagonismo sino un trabajo mancomunado con resultados eficientes y eficaces para mejorar las condiciones de vida de todos quienes se dedican a la agricultura y a la producción.

“El esfuerzo que ustedes han puesto es digno de felicitación, eso demuestra que cuando uno se propone puede alcanzar sus sueños manifestó Manuel Ullauri, Director de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua”.

El funcionario a nombre del Prefecto Naranjo, señaló  el orgullo y la satisfacción que siente al incondicionalmente para que los productores del cuy se innoven y generen nuevos emprendimientos e invitó a los agricultores a que con dedicación y esfuerzo sigan aportando con su trabajo y conocimiento, para beneficio de la comunidad.  Enfatizó. que Estrategia Agropecuaria de Tungurahua es el conjunto de propuestas a corto, mediano y largo plazo, que han sido demandadas y trabajadas de acuerdo a las necesidades de los agricultores.

 Así también mencionó que la jornada de capacitación  es un trabajo mancomunado para fortalecer el fomento productivo y para reforzar las capacidades de los agricultores ; aseveró  que que el Nuevo Modelo de Gestión a través del Parlamento Trabajo viene apoyando efectivamente sector productivo mediante la Estrategia Agropecuaria, Estrategia de Turismo y Agenda de Productividad y Competitividad.

Finalmente Manuel Ullauri, recalcó que el Programa de Especialización Agropecuaria de Tungurahua, tiene el respaldo de una malla curricular en once ramas, para preparar al talento humano del sector productivo en base a las sugerencias realizadas por los propios productores.

Ambato, 30 de noviembre del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua