El Ing. Fernando Naranjo Lalama, Presidente del Directorio del Fideicomiso Fondo de Manejo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la  pobreza, conjuntamente con sus miembros  que representan a  instituciones como la  Empresa  Municipal de Agua  Potable y Alcantarillado;  Empresa Eléctrica Ambato, Fondo de Páramos Tungurahua, Hidroagoyan - Celec EP, Movimientos Indígenas de Tungurahua y como Fiduciaria la Corporación Financiera Nacional; fueron convocados a una reunión con el fin de conocer el informe de gestión del periodo  junio a octubre  de 2018,  en lo que se relaciona a  los proyectos, planes de manejo de páramos, conservación y recuperación de páramos, y manejo de cuencas y micro-cuencas de la provincia , entre otros.

El informe fue presentado por el Ing. Oscar Rojas, en calidad de Secretario Técnico del Fideicomiso, quien detalló ampliamente cada uno de los trabajos que se han ejecutado y que fueron aprobados en el plan operativo de conformidad con los aportes ordinarios, aportes especiales y rendimientos financieros previstos para el presente año.

Oscar Rojas,  centró su informe en la capitalización financiera  en el que señaló que, en lo que va del 2018 el aporte total recibido por concepto de aportes ordinarios es de 552.200 dólares de los cuales 331.320 dólares pasan a patrimonio creciente y los 220.800 dólares pasan al patrimonio extinguible  para inversión operativa.

Al referirse a aportes  especiales señaló  la elaboración de siete perfiles  y  acuerdos  de cooperación  interinstitucional con las universidades  Estatal Amazónica, , Politécnica Salesiana y la Facultad  Forestal  de The University of British Columbia,  para contar con el proceso de monitoreo  de calidad, cantidad y estado de salud del páramo, que determinará la inversión realizada por el Fondo de Páramos. 

En cuanto a la suscripción de convenios en este año mencionó  los firmados con la Unión  de Comunidades Toallo –Santa Rosa, Corporación de Organizaciones Populares Cristóbal Pajuña – IEDECA, y el tercero con la Dirección Provincial del Ambiente de Tungurahua y la Fundación Minga para la Acción Rural.

Rojas informó que la asignación de recursos alcanza  un aporte  total de 300.899,08 dólares  para la inversión en 17 planes y proyectos  ejecutados en la UNOPUCH, COCAP, COCP, San  Fernando. Kipu  Unocant, Pucará, Baquerizo Moreo, Fecopa, El Triunfo, Teligote, Huambaló, etc.

Como acciones a destacar señaló la entrega del vivero forestal en Pucará; la implementación de una empresa comunitaria de helados  en el proyecto de la comunidad Teligote que actualmente comercializa 1.600 helados diarios, y el proyecto de Baquerizo Moreno donde se implementó una microempresa comunitaria de producción de balanceados para producir 45 quintales diarios.    

En el marco de la reunión, la Corporación Financiera Nacional, Fiduciaria del Fideicomiso FMPLPT con su delegada, Rosario Cornejo, presentó al  Directorio los aportes constituyentes a octubre 2018,; los aportes utilizados;  el estado de convenios suscritos en el 2017 y mayo 2018; las inversiones mantenidas e intereses recibidos al 30 de octubre  del presente año.

Una vez presentado el Informe, el Ing. Fernando Naranjo, en calidad de Presidente del Directorio, manifestó que el manejo de los recursos están direccionándose de acuerdo a lo que se ha planteado en el plan operativo anual,  por lo que es válido dar continuidad a lo establecido y mantener el objetivo central del Fideicomiso, así también destacó la participación activa de todos quienes son parte de los planes de Manejo de Páramos que han comprometido unir esfuerzos con las instituciones para mancomunadamente trabajar por la conservación y óptimo uso de los recursos naturales.

La autoridad recalcó, que quienes conformamos el Directorio del Fideicomiso Fondo de Manejo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la pobreza, estaremos vigilantes a todo proceso y evaluaremos cada uno de los proyectos; porque de ello dependerá que nuestra provincia  se involucre  y  que los recursos sean bien utilizados  en el cuidado del  ecosistema páramo  como una prioridad del Nuevo Modelo de Gestión y el Parlamento Agua.

Ambato, 04 de diciembre del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua