El Directorio del Fondo de Manejo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza, a través de sus miembros que lo conforman delegados del Gobierno Provincial de Tungurahua, Empresa Eléctrica Ambato  Regional  Centro Norte, Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA- EP), CELEC- EP Unidad de Negocios Hidroagoyán, Unidad de Movimientos Indígenas de Tungurahua y como fiduciaria la Corporación Financiera Nacional, se reunieron el jueves 17 de enero a fin de evaluar las acciones desarrolladas en el año anterior y aprobar el Plan Operativo  2019.

El Secretario. del Fedeicomiso FMPLPT, Ing. Oscar Rojas, presentó detalladamente las  actividades  realizados en los 15  Planes de Manejo de Páramos  suscritos el 2018 para el cofinanciamiento.    

Oscar Rojas, resaltó en su informe sobre temas relacionados a la capitalización financiera, inversión del patrimonio creciente, aportes especiales del 2018, así como la asignación de recursos que  llega a un aporte  total de 387.537,93 dólares.  

En cuanto a las proyecciones de trabajo para el año 2019, los miembros del Directorio le apuestan a continuar trabajando con efectividad,  con el compromiso de  que  todos quienes son parte de los Planes sean corresponsables de los diferentes obras, las mismas que  se orientan  especialmente a la conservación de los recursos naturales;  el fortalecimiento socio productivo y el fortalecimiento de las organizaciones, para de esta manera dar cabal cumplimiento a los objetivos planteados.

Previa a la aprobación del ´Plan Operativo 2019, los miembros del Directorio, una vez evaluada la acciones desplegada en los 15 planes de páramos que cuenta con el cofinanciamiento  del Fideicomiso e  hicieron las debidas recomendaciones para la buena marcha de lo planificado y por unanimidad aprobaron la inversión para los planes de manejo de páramos  para el presente año.  

El Fideicomiso Fondo de Manejo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la pobreza  para el año 2019  la  gestión estará orientado a  través  de sus tres líneas  de acción entre ellas:  Capitalización financiera, financiamiento  y gestión administrativa.

El Plan Operativo de Gestión 2019  del FMLPT,  considerará  lo establecido en la Agenda Provincial de Desarrollo 2018-2020  en lo correspondiente  a las proyecciones  del Parlamento Agua, especialmente al Grupo de Interés Páramo por lo tanto  el Plan Estratégico institucional  y  a Planes de Manejo  de Páramos 2018, 2022, elaborados  colectivamente  por los actores sociales , involucrados  con la conservación  del  ecosistema páramo  y la lucha contra la pobreza , en el marco  del Nuevo Modelo de Gestión  de Tungurahua.    

La inversión  operativa 2019 llegaría a 709.026.97 dólares de los cuales  633.578,97  es para financiamiento, monitoreo y seguimiento de los planes de manejo de páramos; 5.000 dólares  es la capitalización financiera y 70.448 dólares para  gestión administrativa.   

Entre los planes y programas que se mantendrán para el 2019 son: UCIT, UNOPUCH, COCAP, COCP,  San Fernando, UOCAIP, KIPU, UNOCANTO  PUCARÁ,  BAQUERIZO MORENO,  FECOPA, El Triunfo,  Teligote, Huambaló,  entre otros.

El Ing. Jorge Sánchez, en representación del Presidente del Directorio del Fideicomiso Fondo de Manejo de   Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza, Ing. Fernando Naranjo,  manifestó que  en este año se han  conseguido resultados satisfactorios,  pero que sin embargo hay que ajustar ciertos aspectos que lleven a que las organizaciones beneficiarias participen  activamente y para ello se fortalecerá la capacitación  y la socialización de los proyectos. Además se contará con la asistencia técnica  de un aliado estratégico   como es ACRA( Asociación Catalana  de Recursos Asistenciales.), por lo que esperamos continuar trabajando con efectividad para mejorar la calidad de vida de los tungurahuenses, especialmente de quienes viven en las zonas rurales.

Ambato, 21 de enero del 2019

 

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua