Encabezado Sala de Prensa

La Agencia de Desarrollo por Ambato y Tungurahua (CORPOAMBATO) y la Superintendencia de Control y Poder de Mercado, el 17 de abril  en las instalaciones del Museo Provincial Casa del Portal, se reunieron con varios productores de la provincia con el fin de concretar la posibilidad de  abrir  canales  de comercialización en las diferentes cadenas de supermercados del país. 

El Ing. Jorge Sánchez, Director de Planificación del Gobierno Provincial de Tungurahua y a la vez  Gerente de Corpoambato, señaló que esta es una buena oportunidad que se abre para que los productores tungurahuenses oferten sus productos en los supermercados más grandes del país, como un medio eficaz y oportuno para fortalecer la comercialización.

Jorge Luana, funcionario de la Superintendencia de Control y Poder del Mercado, manifestó que el trabajo mancomunado se constituye en una directriz  del desarrollo y que con este  evento se reafirma que el Ecuador apunta al emprendimiento.

El funcionario recalcó que “el productor tungurahuense produce con calidad, es  competitivo por lo que su producción tiene la gran posibilidad de ser parte de pequeñas, medianas y grandes cadenas de comercialización del Ecuador.”

Adicionalmente dijo, que la provincia de Tungurahua es una buena carta de presentación para confirmar que el  producto nacional se lo produce con altos índices de calidad y que cada vez se va alcanzando mercados de preferencia por su presentación, por ello la Superintendencia de Control y Poder de Mercado implementa herramientas de dinamismo y empoderamiento  para que  los productores  sean  parte de las cadenas de comercialización.

En representación del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) de la zona centro del país que está adscrito al Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO, la Ingeniera María Garcés explicó a los productores de la provincia sobre las pautas de Reglamento Técnico Ecuatoriano 0-22 2014 que se aplica a todos los productos envasados y empaquetados que llegan al consumidor final, haciéndose necesario “que todo producto que se comercialice en el Ecuador debe ser rotulado, etiquetado y empaquetado para así buscar canales  seguros de comercialización en cada una de las provincias del país”.

En la reunión se invitó a los productores presentes a que participen el 26 de abril en la Rueda de Negocios que se realizará en la Quinta Macají de la ciudad de Riobamba, en donde habrá una selección de productos, los mismos que deberán presentar  liderazgo, innovación, etc. 

Ambato, 19 de abril del 2017

De acuerdo a la agenda que se estableció durante la reunión  que mantuvo la Junta de Gobierno – Consejo de Planificación Tungurahua con los Delegados y Coordinadores de los Parlamentos Agua, Gente y Trabajo, como parte del proceso de la Décimo Cuarta Asamblea Provincial este jueves 20 de abril se reunirán los Grupos de Interés Transporte y Barrios, para en una asamblea ampliada presentar la Rendición de Cuentas de la gestión desarrollada durante el período 2016-2017.

La reunión del Grupo de Interés Trasporte,  está convocada para las 09H00 del jueves 20 de abril  en el Salón Tungurahua.

Es importante destacar que en este diálogo se conocerán las importantes acciones que se desarrollaron durante el primer año; así también se hará conocer las metas alcanzadas y las propuestas del sector que se irán efectivizando a corto plazo. .

El sector  Transporte,  durante  al año 2016 y parte del 2017 ha contado con el apoyo incondicional de la Junta de Gobierno para efectivizar sus requerimientos, en lo refiere a capacitación, motivación y  sensibilización, actividades que han  sido coordinadas por el Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua.

El Grupo de Interés Barrios  Mientras que a las  18h00 en el Salón Tungurahua se reunirá el Grupo de Interés Barrios como  parte de los espacios participativos que ratificarán el liderazgo social y  a la vez respaldarán la participación ciudadana que se vive en Tungurahua.   

Con quienes conforman  este Grupo se tomaran las decisiones para conocer los logros alcanzados y definir sus necesidades que se irán coordinado con las autoridades mediante una labor conjunta para lograr mejorar la calidad de vida y continuar impulsando proyectos bajo los principios de representación, corresponsabilidad y gobernabilidad, como elementos vigentes de la gestión ciudadana.

En este año los actores sociales confirmarán su deseo de fortalecer el Modelo de Gestión de la provincia con la renovación del liderazgo en los grupos de interés, sectores productivos y parlamentos para que las nuevas generaciones de hombres y mujeres vinculados a las organizaciones sociales, así como los gestores sociales, promuevan la vigilancia y promoción de los derechos.

Ambato, 18 de abril del 2017

Desde las 08H00 de este viernes 21 de abril en las instalaciones del Patronato Provincial de Tungurahua, ubicada en la Avenida  de las Américas y Paraguay, sector de la Terminal Terrestre se realizará la “CAMPAÑA DE CONTROL DE GLUCOSA Y PREVENCIÓN DE DIABETES”, jornada médica que se lo planificó para que la ciudadanía  tenga acceso a exámenes de especialidad y tome las medidas necesarias para conservar en buen estado su salud. 

El objetivo de la campaña dijo, Paulina Holguín de Naranjo, Presidenta del Patronato Provincial, es controlar el azúcar en la sangre y lo principal es evitar que el paciente cuente con un alto grado de obesidad que es el factor principal de padecer de diabetes.

Las personas que estén interesadas deben acudir en ayunas, la atención es gratuita y abierta para todo público. 

Los médicos responsables a través de la revisión darán las recomendaciones necesarias a los pacientes, además de ofrecer un control permanente en el Centro Médico. 

La atención que brindaran los galenos irá acompañada de las explicaciones sobre la enfermedad y las recomendaciones que permitirán a la ciudadanía mantener una buena salud.

Rosita Olivo, médica general del Patronato, informó que dentro de la atención que se ofrecerá al público se hará un control de peso presión arterial .Adicionalmente siempre se recomienda a los pacientes a tener una alimentación saludable basada en el consumo de  frutas y vegetales, evitando comida chatarra, dulces, gaseosas y grasas saturadas y hacer ejercicio.

Ambato, 18 de abril del 2017

Un avance global del 90% tienen los diferentes trabajos que se ejecutaron para reasfaltar la vía TISALEO - SANTA LUCIA - QUINCHICOTO de acuerdo a la programación que el Gobierno Provincial estableció para el Programa de reasfaltado de la Red Vial Tungurahua.

El reasfaltado  tiene una longitud del 7.5 Kilómetros y una inversión  de 350.000 dólares.

Los trabajos están concluidos y la próxima semana se procederá a la señalización vial  tanto vertical como horizontal.

Dentro de las obras que se ejecutaron constan: recapeo, carpeta asfáltica con base granular, construcción de cunetas, pasos de agua y construcción de un muro de hormigón cíclopeo.

El Gobierno Provincial de Tungurahua con el Programa de Reasfaltado aspira que la Red Vial Provincial siempre esté en condiciones óptimas para que el sector productivo  cuente con la seguridad necesaria para trasladar los productos a diferentes mercados  además ofrecer a  la comunidad en general una movilización segura.

Ambato, 17 de abril del 2017

En el marco del Proyecto de Manejo de Páramos y como una alternativa para ir disminuyendo la presión de las comunidades hacía el eco sistemas páramo que tiene en conservación 2.371 hectáreas, el Gobierno Provincial de Tungurahua en una labor conjunta con el  Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza, a la que se suma la  decisión de trabajo de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Pasa “UOCAIP” se implementaron los proyectos “La Vaquería de la Leche y el Centro  de Acopio de la Leche” para mantener la cobertura vegetal, biodiversidad, servicios ambientales y la regulación hídrica como un elemento vital en la vida de la población rural y urbana asentadas en  la zona de influencia del proyecto.

La Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Pasa “UOCAIP” agrupa a 1.600 familias de 8 comunidades y una asociación, las mismas que recibieron 150 hectáreas  para la producción agropecuaria y de esta forma coadyuvar al emprendimiento de proyectos que vayan en beneficio de las familias de la parroquia Pasa para que cuando generen utilidad se repartan entre las comunidades que participen de los proyectos.

La gestión  de “UOCAIP” hizo que a través de un convenio de cooperación suscrito entre el Gobierno Provincial de Tungurahua, la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas CESA apoyen la iniciativa para  construir “La Vaquería de la Leche”, proyecto que tiene una inversión aproximada de 500.000 dólares para la producción lechera.  El proyecto en mención actualmente está siendo implementada en coordinación con la Dirección de Recursos Hídricos del Gobierno Provincia, CESA y la UOCIP.

A través de este proyecto con los lotes que correspondía a cada una de las comunidades  se conformó  un solo predio de 50 hectáreas para la construcción de la obra, que a la fecha tiene un avance global del  70%.

Como pare del proyecto “La Vaquería de la Leche se implementaron:

  • 15 hectáreas de pasto  mejorado.
  • Se adquirió  48 vacas  de las cuales 15 ya entraron  a la producción de leche.
  • Construcción de un el establo en donde funcionará la sala de ordeño que tendrá una capacidad de ordeño de 80 vacas por hora.
  • Se ha mejorado  el hato ganadero.  
  • se ha obtenido  20 crías  producto de la inseminación artificial y cruza con toros  de la raza pura Monbeliarde.

Además la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Pasa (UOCIP) como organización de segundo grado  con recursos propios  compró  un tractor agrícola  con el objetivo de brindar servicio de arado y preparación de suelos para la siembra de pastizales. 

CENTRO DE ACOPIO DE LA  LECHE

Para la puesta en marcha de este proyecto  la “UOCAIP” presentó un estudio que fue  elaborado con el apoyo de la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas CESA. Los fondos fueron gestionados por el Fondo de Páramos Tungurahua y el Gobierno Provincial en coordinación con la Fundación ACRACCS para la ejecución de este proyecto a través de los Planes de Manejo de Paramos.

La construcción concluyó y desde la primera semana de marzo de 2017 entró en funcionamiento con la recolección de leche de los productores de las comunidades de Pasa.

Con la implementación de estos proyectos que tienen visión empresarial  se generaron  plazas de trabajo fijo para tres productores de las comunidades aledañas y con ello se  mejoró el nivel de vida de la población.

Ambato, 17 de abril del 2017

Página 1 de 71

   

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua