Encabezado Sala de Prensa

El Gobierno Provincial de Tungurahua  el Grupo FARO de la ciudad de Quito  y los 3 Movimientos Indígenas de la provincia (MIT, MITA y AIET) en los meses de marzo y abril del 2017 realizaron un proceso de capacitación sobre el “Manejo de Rendición de cuentas”, evento que estuvo dirigido a líderes de organizaciones indígenas de segundo grado (OSGs), cabildos y dirigentes de los sectores indígenas y campesinos que  trabajan en los Planes de Manejo de Páramos a fin de profundizar y mejorar su Informe de Rendición de Cuentas.

Como parte del proceso y para la respectiva validación el 18 de mayo en las instalaciones en el Centro de Convenciones del Parque Provincial de la Familia, se llevó a cabo el “Encuentro de intercambio de experiencias sobre Rendición de Cuentas de las organizaciones indígenas y campesinas de Tungurahua”, reunión que contó con la presencia de la Lcda. Cecilia Chacón Viceprefecta de la Provincia y representantes de los sectores indígenas que participaron en el proceso de capacitación.

Tungurahua,  obtuvo  un premio que consistió en la subvención de 6000 dólares para ser utilizados en procesos de capacitación. Con estos recursos en Tungurahua se trabajó para el fortalecimiento de la dirigencia a través de una herramienta para mejorar los “informes o rendición de cuentas de las organizaciones de segundo grado”.

La capacitación se realizó en cada territorio perteneciente a los sectores indígenas, en donde cada líder actúa de manera voluntaria,  es solidario  de ahí la importancia de  que  deben presentar informes de gestión con participación de toda la población para  transparentar la gestión desarrollada en cada uno de las comunidades.

Eustaquio Tuala, Presidente de la Asociación de Indígenas Evangélicos de Tungurahua (AIET) felicitó la gestión realizada por parte de las instituciones que aportaron para el desarrollo de la capacitación, proceso que estableció que directivos de los cabildos y organizaciones apliquen los valores de honestidad, responsabilidad y transparencia en el manejo adecuado de los recursos económicos y bienes de la organización.

Lida Aliaga,  fue la facilitadora del proceso de capacitación, con gran satisfacción señaló que contó con la activa participación de  560 líderes con quienes se aplicó una metodología activa de acción reflexiva para que todos participen  y se  comprometan  a trabajar en equipo y , recalcó que la formación de nuevos líderes es importante porque la alternabilidad es prioritario en las organizaciones puesto que al nombrar nuevas directivas, estas deben trabajar unidos y con la participación de la comunidad.

César de la Cruz, Presidente saliente de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Pasa (UOCAIP) presentó el Informe de Rendición de Cuentas de la organización correspondiente al periodo 2015 -2016, en cuya actividad se expuso los proyectos ejecutados y las proyecciones de trabajo.

Para terminar con la reunión se conformaron grupos de trabajo para evaluar la gestión que por consenso fue aceptada y respaldada.

Ambato, 22 de mayo, 2017

La obra “Cántame un Cuento” del Grupo Dar Teatro de la ciudad de Quito, se presentará en la Programación Domingos en Familia, este 21 de mayo a  las 11H00 en el Ágora del Museo Provincial Cas del Portal.

“Cántame un cuento” es un espectáculo que a través de la interpretación musical va relatando cuentos de alegres  historias.

El Grupo “Dar Teatro”, está integrado por tres actores. Es un trío músico escénico con propuestas de su propia autoría y una selección de América Latina con la cual, a través de cuentos e historias contadas y cantadas, darán paso a un show en donde las risas, el misterio, la música, los títeres y el juego con el público serán los protagonistas.
Los integrantes: Jessy Constante, voz, percusión; Pancho Arias, voz, guitarra, quena, títeres y, Patricia Granda, voz, guitarra. Además cuentan con un extenso trabajo en la música y teatro familiar.

En la obra ”Cantame un Cuento”, hay cuentos, teatro, títeres y música, es uno de los mayores atractivos de Dar Teatro, que a través de sus tres actores  presentará uno de sus mayores atractivos para niños, niñas y toda la familia.

La Programación Domingos en Familia  que organiza el Gobierno Provincial de Tungurahua, semana a semana trae grandes sorpresas  e intenta llegar al corazón de la ciudadanía para despertar consciencia sobre la importancia de compartir espacios para fomentar la unión familiar en medio de eventos que traen consigo alegría, educan y entretienen. 

Ambato, 19 de mayo del 2017

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Ecuador (FLACSO), a través  de su Departamento de Psicología y en coordinación con la Cooperación Técnica GIZ y la organización alemana Friedrich-Ebert-Stiftun (FES -ILDIS), el martes 17 de mayo se llevó a cabo el Debate: “Balance de la Descentralización en el Ecuador” Perspectivas a Futuro cuyo evento contó con la presencia de panelistas e invitados relacionados al ejercicio público, pertenecientes a los países de Bolivia, Perú y Ecuador cuyo intercambio de experiencias permitió conocer el tipo balance de los procesos de descentralización en el Ecuador, pero reconociendo experiencias donde el mismo ejercicio descentralizador ha tenido varias formas de ser interpretado y ejecutado como es el caso de Perú y Bolivia.

El criterio o el eje común que une al tema descentralizador en los países es que debería haber bajo este criterio mayor eficiencia y eficacia en la administración pública basado en los criterios de democratización de poder, pero también basado en el ejercicio de equidad y armonía territorial a eso se refiere la descentralización.

Uno de los criterios más comunes que se tuvo entre los panelistas es que si bien es cierto la Constitución establece que el Ecuador es un país descentralizado este ejercicio no ha sido realmente  un elemento de prioridad en la gestión administrativa del país”.

Por el contrario la desconcentración ha sido elemento prioritario dejando a segundo plano la descentralización a los gobiernos seccionales.

El criterio emitido por la Lcda. Cecilia Chacón Viceprefecta de la provincia, “es que la descentralización aún en el Ecuador amerita voluntad política para realmente transferir competencias con recursos; además de un asumir por parte de los GADs la decisión de ser gobiernos implica elementos de soberanía, autonomía, toma de decisiones contar con una capacidad local por coordinar, planificar, poner en énfasis la concurrencia como elemento dinamizador pero sobre todo asumir que los retos que plantea el territorio son retos que deben ser trabajados de manera integral, compartida y que estos fortalezca realmente la riqueza de los territorios”.

Para la Viceprefecta de Tungurahua, recalcó que “el balance o resumen de la descentralización es que todavía sigue siendo una deuda en la planificación de la gestión pública nacional, la descentralización sigue siendo un reto para las autoridades locales pues necesitamos asumir más este ejercicio de manera más soberana, autónoma  y que el ejemplo de la provincia de Tungurahua en haber asumido las competencias aunque no tengamos todos los recursos, también habla de una decisión y un ejercicio de que si se puede ser un territorio intermedio descentralizado con voluntad interna”.

Un aspecto que destacar dijo Cecilia Chacón es que “también dependemos de una seria voluntad del centralismo que aún no termina por comprender cuales son las capacidades provinciales y locales, que no termina de comprender que sí hay propias experiencias territoriales pero sobre todo de pensar que en las provincias si hay capacidades para asumir, que si podemos hacerlo.”

Adicionalmente enfatizó que “hay que dejar este centralismo que lo que más bien han hecho varios ministerios y funcionarios públicos pese a la decisión de la voluntad de la primera autoridad nacional es recentralizar varias actividades lo cual significa asumir más poder para el estado central, duplicar funciones y dejar de lado el poder territorial que implica también  gestión propia”.

Ambato, 19 de mayo del 2017

El Prefecto Fernando Naranjo Lalama fue invitado por el Gobierno Provincial de Imbabura a compartir el éxito  alcanzado en la provincia de Tungurahua a través de una amplia exposición que hizo la autoridad  bajo el tema “Políticas de Gestión en Gobiernos locales y la experiencia del Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua”, en el  mismo que se dio a conocer los proyectos y estrategias de desarrollo que se han implementado en la provincia con la participación ciudadana.

Dentro de las principales estrategias Naranjo mencionó a la Estrategia Agropecuaria, Estrategia de Turismo  y Agenda de Competitividad.

En cuanto a la ESTRATEGIA AGROPECUARIA dijo, que la creación se dio de manera participativa con el accionar de la gente, en donde se desarrollaron foros agropecuarios en cada uno de los 9 cantones y además  el Foro Provincial; en estos espacios participativos  “ los agricultores definieron lo que les faltaba en la zona y por consenso priorizaron la falta de semillas, financiamiento, agua, comercialización y generar valor agregado a la producción” lo que hizo que se definan 9 líneas de trabajo decididas por la gente,  dando como resultado  la generación  de las  cadenas productivas de la  leche, mora, cuy, lácteos  mejorando de esta manera  la calidad de vida de los agricultores y productores de la provincia.

Para la Estrategia de Turismo, señaló  Fernando Naranjo  que  los actores, públicos, privados, la academia y la comunidad se unieron y  definieron en qué parámetros se deben trabajar en Tungurahua, logrando un consenso para poner en marcha proyectos y programas que fortalezcan el turismo provincial. Añadió en este tema “que nuestro éxito turístico es el cantón Baños de Agua Santa, un sector popular, que con el proceso de la  erupción del volcán Tungurahua ha fortalecido el turismo provincial, nacional y extranjero, aumentando el número de turistas por todo cuanto encierra tanto en lo turístico, productivo y gastronómico” .Adicionalmente  recalcó, que con la unidad del sector público, privado y la academia se ha logado conformar el Comité Provincial de Turismo, mismo que cuenta con la participación de  delegados de los hoteleros y Cámaras de Turismo que funcionan de maravilla logrando así que  la provincia de Tungurahua  participe  por 7 veces en la Feria Internacional de Turismo Ecuador (FITE) alcanzando  por 7 ocasiones el Primer Premio a la  mejor promoción turística.

Finalmente señaló que se ha conseguido que los cantones: Baños, Pillaro, Cevallos, Quero, Mocha, Ambato, Tisaleo, Pelileo y Patate, tengan una promoción  y den a conocer a nivel nacional e internacional sus potencialidades productivas y turísticas, integrándoles en un solo proceso mediante la Estrategia de Turismo a través de la cual se ha generado LAS  RUTAS TURÍSTICAS  Y ARTESANALES en toda la provincia, las mismas que se promocionan   en material impreso y en videos tanto a nivel  lo local como  nacional  e  internacional.

Al compartir las experiencias desarrolladas para apoyar al sector productivo y turístico abordó sobre el trabajo realizado en la ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD Y ARTESANAL,  indicó que aquí  lo básico fue trabajar con los sectores productivos  y,  con  las Cámaras de la Producción se unió esfuerzos para la integración de los Productores Agroecológicos de Comercialización Asociativa de Tungurahua (PACAT), que está conformado por 1.100 socios, quienes dialogan de manera directa con los representantes de las Cámaras de la Producción, unen criterios y definen  acciones a ejecutarse. En este tema tengo que informar que  “cuando el Gobierno Nacional  planteó el cambio de la Matriz Productiva, en Tungurahua  ya implementamos varios proyectos de apoyo a los agricultores principalmente con el cumplimiento de jornadas de capacitación y asistencia técnica.” para producir en cantidad y calidad convirtiéndonos  en  una provincia  productiva y emprendedora  por lo que  hemos logrado  generar nuevos emprendimientos con la marca Tungurahua.

El Prefecto de Tungurahua hizo conocer que la AGENDA DE COMPETITIVIDAD, agrupa a los sectores: cuero y calzado; textil y confecciones; mecánico y carrocero e hizo énfasis en el hecho de que  “Los tungurahuenses somos los mayores productores de calzado del país con el 52% de la producción, somos productores del 65% de producción de carrocerías y somos productores del 60% de aves de corral” al tiempo de  hacer conocer que en  la provincia, hay ferias en todas las zonas rurales como ejemplo citó al caserío Shauhi del cantón Quero, que cuenta con una feria productiva en donde se comercializa variedad de productos todos los días, esta es una de las muestras de  un espacio  para  apoyar a los agricultores.

Al finalizar la exposición el Prefecto de Imbabura, Licenciado Pablo Jurado, agradeció por compartir las valiosas experiencias de desarrollo generadas en La provincia en la Administración del Prefecto Fernando Naranjo,  que serán tomadas en cuenta en nuestro plan de gobierno provincial, porque queremos que  los imbabureños se integren y participen en la gestión de las autoridades para alcanzar el bienestar que como provincia también anhelamos. 

Ambato, 17 de mayo del 2017

Por invitación del Gobierno Provincial de Imbabura, el Ing. Fernando Naranjo Lalama,  Prefecto de la provincia,  durante los días 11 y 12 de mayo del presente año, participó en un evento de análisis de experiencias de desarrollo bajo la ponencia “Políticas de Gestión en Gobiernos Provinciales, la experiencia del Nuevo Modelo de Gestión  de Tungurahua” en la que se resaltó el trabajo que la Prefectura está impulsando para lograr el desarrollo y progreso de la provincia.

Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de Tungurahua, señaló que este tipo de eventos son importantes porque en el país hace falta compartir experiencias entre provincias. Afirmó que “lograr que el país funcione mejor ese es el objetivo principal para tener una mejor calidad de vida para nuestra gente y hacer que nuestros descendientes tengan posibilidades de trabajo, que tengan condiciones de educación, vivienda, salud y de alguna manera quienes coyunturalmente llegamos al poder público tenemos la responsabilidad de trasladar ese anhelo ciudadano  y hacerlo realidad”.

Al referirse a la exitosa gestión en Tungurahua , el Prefecto  Naranjo recordó que  “cuando lanzamos Nuestro Modelo de Gestión, dijimos que queremos  gobernar  unidos autoridades y comunidad y tomamos la decisión de unirnos entre todos y evitar protagonismos; el trabajo que tiene que hacer un gobierno de la provincia es planificar el desarrollo, atender las necesidades de su población e integrarse al desarrollo nacional, 3 conceptos básicos para gobernar la provincia y esa no puede ser responsabilidad de uno solo, sino debe ser de todos”.

El Prefecto de Tungurahua señaló que muchas provincia y países de Latinoamérica  tuvieron y siguen teniendo el interés de conocer lo que habíamos hecho en Tungurahua y fuimos invitados en varias ocasiones a exponer lo que pasaba en la provincia, les contamos lo que hacíamos, convirtiéndose en un modelo de administración admirado, porque es un proyecto de alguna manera innovador en su tiempo, ahora el Nuevo Modelo de Gestión ya tiene 15 años de vida  y consideramos que siempre  está vigente  y renovándose.

La autoridad de Tungurahua  recalcó  que la experiencia del Nuevo Modelo de Gestión es positiva para la provincia, hablamos con resultados y con el orgullo de tungurahuense, porque realmente nos ha dado resultados  y porque lo hemos hecho entre todos  considerando siempre que para analizar un desarrollo local adecuado se necesitan 3 factores fundamentales entre ellos: Condición geográfica y los recursos naturales con que cuenta esa zona; Condición humana de sus habitantes  y Como es utilizada la condición humana en la distribución social de equidad

Naranjo en su exposición remarcó que “si queremos hacer gobierno en una provincia tenemos que convencernos de que tenemos la capacidad y el derecho de hacerlo, quizás esa fue la situación más difícil que tuvimos que enfrentar, porque originalmente en el país los Consejos Provinciales GADS Municipales trabajaban aisladamente mientras que en la provincia de Tungurahua actualmente llevamos adelante un trabajo mancomunado”.

La frase participación ciudadana, no solo es el hecho de decir vendrán a participar “un slogan tiene que tener elementos de real presencia de la gente y espacios para que expresen con voz, sus derechos y conozcan sus obligaciones y por eso nuestro modelo de participación ciudadana  fomenta el liderazgo; todos los líderes de la provincia participan con voz y voto, actúan en las asambleas para expresar sus necesidades, “es decir es un espacio integrador de unidad y desarrollo” expresó Fernando Naranjo.

Como Prefecto de la Provincia de Tungurahua,  siempre digo, “si no hacemos gobierno asumiendo nosotros las responsabilidades, no vamos a tener obras y para hacer un gobierno provincial hay que ejecutar con responsabilidad las competencias exclusivas y yo me extiendo mucho más  hacia lo que quiere la gente”.

En  el marco del análisis Naranjo supo decir que en Tungurahua, “hemos logrado desarrollar adecuadamente la vialidad, el sistema hídrico, fomento productivo, infraestructura física  con participación de la gente,  pero buscando mecanismos para trabajar y coordinar con todos los actores públicos y privados. Una de las acciones importantes, es acatar las prioridades de la gente  y  corresponsabilizar a la sociedad. Hay que trabajar en unidad de todos y definir objetivos comunes, eso es algo que da un  buen resultado; nosotros lo logramos hacer en una asamblea en donde se   abordan temas de interés como  agua potable,  fomento a la producción con valor agregado  para mejorar la calidad de vida y generar recursos económicos seguros. A nuestro modelo se incorporó la academia como medio de buscar solución a la calidad de vida de los tungurahuenses.”

Un tema clave para el Prefecto de Tungurahua  la  manera de compartir las asignaciones presupuestarias, rompiendo el mito de peleas entre alcalde y prefecto y únicamente pensar en unir esfuerzos mancomunados para trabajar en unidad y generando proyectos.

“Los conceptos de participación ciudadana, nos permitieron generar un Nuevo Modelo de Gestión, que inició en el 2002  y  lo  seguimos llamando nuevo modelo, porque representa a un proceso dinámico dialéctico para seguir mejorando cada vez” manifestó Naranjo.

El prefecto Fernando Naranjo Lalama, en esta exposición dio a conocer la experiencia cuando inició su gestión en septiembre del año 2000 y convocó a una reunión a los 44 Presidentes de las Juntas Parroquiales para definir sus necesidades que en ese entonces solicitaban, canchas deportivas, conchas acústicas, casas parroquiales, cerramientos de parques,  pero  al 2017  las prioridades son otras pero para ello se tuvo que mantener varios diálogos y mirar desde otra perspectiva el desarrollo provincial  y, con otra visión  las juntas parroquiales definen las prioridades que son dos por cada parroquia y cada año en el mes de octubre establecen  las necesidades y determinan como servicios básicos: obras de agua potable, alcantarillado, vialidad, revestimiento de canales de riego, proyectos productivos y turísticos.

Adicionalmente la autoridad de Tungurahua, insistió que en el Nuevo Modelo de Gestión  definió 3 espacios de participación o parlamentos: Agua, Trabajo y Gente, cada uno con objetivos comunes. Tenemos  grandes grupos de líderes que trabajan en la provincia de allí se eligen representantes a la Junta de Gobierno, quienes trasladan todo el esfuerzo y la gestión que cumplen los parlamentos siempre enmarcados en la característica que define a los tungurahuenses como gente honesta, trabajadora, emprendedora, asociativa y solidaria, estos son los 5 adjetivos que yo he sacado de lo que es la gente que me ha dado el honor de representarle y lo único que hago es catalizar bien lo que los ciudadanos quieren, de ahí  nuestro slogan “Todos somos Gobierno  y  todos debemos ser un Ecuador”.

Ambato, 16 de mayo del 2017

Página 1 de 75

   

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua