Encabezado Sala de Prensa

Con la presencia de los Presidentes, Vocales, Secretarios, Tesoreros de las Juntas parroquiales de la zona Sur del cantón Ambato y del Frente Sur Occidental que lo conforman los cantones  Quero, Mocha, Tisaleo y Cevallos  a los que se sumaron  los representantes de las Juntas de Agua y de Riego de los sectores en mención; en el salón Tungurahua, el miércoles 16 de agosto se  llevó a cabo la Asamblea General con el fin de direccionar la elaboración de lo que será el Presupuesto Participativo para el año 2018.  

La reunión estuvo a cargo de la Viceprefecta de la provincia, Licenciada Cecilia Chacón, autoridad que de manera muy detallada señaló las prioridades que deberán enfocar los directivos de los Gobiernos Parroquiales para la ejecución de las obras que requiera la comunidad, mismas que deben ser de beneficio colectivo y abarcar a la mayor parte de la población.

El Presupuesto Participativo, priorizará las obras que la gente necesita, las mismas que  deben contar con los  recursos económicos necesarios para su ejecución, estas reuniones se  cumplirán con el debido a tiempo para planificar las obras que  se van a ejecutar y evitar contratiempos para así cumplir con los objetivos, prioridades y satisfacer las necesidades de la ciudadanía. 

Para el Gobierno Provincial de Tungurahua en el Presupuesto Participativo se trabaja de manera concurrente por lo que es necesario laborar mancomunadamente entre el Gobierno Provincial de Tungurahua, Municipios, Juntas Parroquiales, Juntas de Riego y Agua Potable para a través de la suscripción de convenios de cooperación para impulsar obras en consideración de que  las competencias de agua potable y alcantarillado sanitario tienen los GADS cantonales, señaló Cecilia Chacón.

Para la  elaboración de los Presupuestos Participativos se considerará como prioridades  

  • El mejoramiento vial que contempla: recapeo, asfaltado, empedrado, adoquinado, obras de arte, etc. por lo que cada GAD parroquial deberá contar con informe de las vías que requieren de mantenimiento y establecer  un plan vial.
  • Adecentamiento de espacios públicos para el fomento productivo y comercialización.
  • Tecnificación del riego.
  • Implementación de plantas de tratamiento de agua potable para  consumo humano.
  • Saneamiento ambiental, agua y alcantarillado.
  • Nuevas vías para el fomento productivo.

Los representantes de los Gads Parroquiales de Ambato y del Frente Sur Occidental, en sus intervenciones destacaron que  estos diálogo traen muchas ventajas, porque permiten establecer acuerdos para encaminar nuevas obras, sin embargo señalaron que los recursos económicos no cubren con las expectativas de la población rural, pues las necesidades son múltiples.

Los participantes se comprometieron a continuar trabajando  para recuperar el liderazgo  de las Juntas Parroquiales porque son los entes que trasmiten   lo que la gente requiere para mejorar su calidad de vida.

El Gobierno Provincial de Tungurahua para el año 2018 asignará 100.dólares a cada una de las 44 juntas parroquiales para las obras que se prioricen en el Presupuesto Participativo y así robustecer la unidad y el trabajo mancomunado  que en Tungurahua se ha implementado con la participación ciudadana  durante 17 años. destacó la Viceprefecta de Tungurahua.”

Ambato, 17 de agosto, 2017

 

Desde tempranas horas de la mañana gran cantidad de personas entre, niños, jóvenes y adultos mayores acudieron al Centro Médico del Patronato Provincial de Tungurahua para recibir atención gratuita en la “Jornada de Prevención de Enfermedades de corazón e hipertensión”.

En esta jornada todos los pacientes fueron sometidos a un control de peso y medidas, para luego proceder a tomarles la presión; luego los médicos del Patronato Provincial de Tungurahua con personal de apoyo procedieron a realizar los respectivos electrocardiogramas y con los resultados determinar el estado de salud de cada uno de los pacientes.

El Ing. Juan Manuel Armendáriz, Administrador del Patronato Provincial, señaló que esta jornada por la salud de la población tuvo gran acogida y “como institución estamos comprometidos a contribuir con los sectores vulnerables”. Destacó que la mayor parte de pacientes fueron adultos mayores de escasos recursos económicos, también hubieron pacientes de 12 y 14 años de edad. 

Adicionalmente manifestó Juan Manuel  Armendáriz, que dada la gran demanda de pacientes se tuvo que dividir la atención en dos grupos; 40 pacientes fueron atendidos el miércoles 16 y las otras 40 personas recibirán atención el próximo miércoles 23 de agosto con los turnos ya asignados.

Luego de la evaluación médica del primer grupo, el 30% presentó deficiencias cardiacas, quienes ya fueron medicados y mantendrán un control permanente en el Centro Médico del Patronato. Mientras que los pacientes, cuyos casos son de mayor cuidado y necesitan de un chequeo más profundo recibirán atención con médicos especialistas de la ciudad de Quito, para un estudio complementario y otros exámenes que requieran cada uno de los casos, los gastos que demande la atención estarán a cargo del Patronato Provincial de Tungurahua.

La Presidenta del Patronato, Paulina Holguín de Naranjo, manifestó su satisfacción al poder ofrecer atención médica especializada y llegar así a las personas que más necesitan Esta jornada fue abierta para todo público y “nos congratulamos como institución al haber tenido la respuesta favorable de la ciudadanía, ello  nos compromete aún más a unir esfuerzos para  continuar llevando adelante cruzadas médicas  de especialidad y abrir la oportunidad para que la ciudadanía acudan al Centro Médico de la institución, en donde encontrará un grupo de médicos que están listos a brindar una atención médica personalizada”.

Adicionalmente la Presidenta informó que a fines de agosto se desarrollará la “Campaña de Prevención de Diabetes”,de igual manera será gratuita y estará a cargo de médicos del Patronato Provincial de Tungurahua.

Ambato, 17 de agosto, 2017

El Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua” está generando importantes resultados al entregar a los productores herramientas para la innovación y la generación de valor agregado a nuevos emprendimientos que se han generado en los diferentes cantones de la provincia.

El Gobierno Provincial, en el marco de la Estratégia Agropecuaria de Tungurahua, ha entregado todo el apoyo para que los pequeños productores mejoren la economía familiar al contar con su propio negocio y así aprovechar el potencial productivo que tiene la provincia.    

Los productores con una visión de desarrollo han generado emprendimientos, actualmente cuentan con sus propios negocios para ofrecer al consumidor variedad de productos con valor agregado, por su presentación e innovación. Además tienen la oportunidad de comercializar sus productos en las diferentes ferias que se realizan en los nueve cantones de la provincia, actividad que ha favorecido para contar con clientes seguros.

Entre los emprendimientos provinciales que están a la disposición de la ciudadanía están:

PRODUCTOS LÁCTEOS “LOS LLANGANATES” del cantón Píllaro, ofrece: quesos frescos, quesos mozzarella y yogurt de frutas.

Los propietarios Ing. Patricio Constante y Sra. Elizabeth Constante, son esposos y emprendedores. En la actualidad comercializan quesos con ají, orégano, queso fresco, mozzarella de 300 gr y 500 gr y yogurt de durazno, fresa y mora.  

Los productos comercializan en la Feria Ciudadana “Yo Prefiero” del Mercado América, Emprovit, Mi Caserita, tiendas de la ciudad del  Puyo, Panadería Calidad y en varias tiendas de barrios de la ciudad de Píllaro, Baños y Ambato. Las ganancias se invierten en los gastos familiares, educación de sus hijos y en el pago de préstamos bancarios. Contacto telefónico: 0992689743/2872496. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“ECOVIE”, está en la parroquia Picaihua, ofrece productos alimenticios y productos para el aseo personal.

Mariana Carvajal, es propietaria, para ella participar en las ferias provinciales es importante porque tiene clientes seguros. Los productos que vende en la Feria Ciudadana Yo Prefiero del Mercado América y en ferias cantonales son: granola con amaranto y miel de abeja de 100gr; amaranto con quinua en fundas de 200gr y 400 gr. El dinero que se obtiene de las ventas se invierte en la compra de materia prima.Contacto telefónico: 0993646888.Correo electrónico :Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SCRAMBY, es un emprendimiento que ofrece chifles naturales y de sabores y cacao molido. Está ubicado en la ciudad de Ambato, atras de la Gasolinera América, sector Tres Juanes.

Uno de los sitios en donde se comercializan los diferentes productos es la Feria “Yo Prefiero” del mercado América de la ciudad de Ambato.

La propietaria Ayda Porras, da a conocer que los chifles que vende son naturales, vienen en presentaciones de 50 gr. El chifle de sabores viene en presentaciones de 30gr. Otros productos son el cacao molido en fundas de 15 gr. Todos los productos cada fin de semana se venden directamente al consumidor.

El  monto de ventas es de $60,00 por día de feria. La emprendedora manifiesta que las ganancias son invertidas en la educación de sus hijos, gastos del hogar. La ventaja de contar con el  apoyo que brinda el Gobierno Provincial es comercializar directamente al consumidor y además cuento con mi propio negocio. Contacto telefónico: 0993646888, Correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

HUIKUNDO S.A., está ubicado en el cantón Píllaro en la calle Urbina entre Adolfo Barriga y Nelson Dueñas. Los productos que ofrece son: tubérculos de jícama en una presentación de 1 Kg. Con una venta semanal de 20 libras aproximadamente.

Miriam García, emprendedora señala que vende hoja deshidratante de jícama de 20 gr. Con un porcentaje de venta de 5 cajitas semanales; Té de jícama, viene en cajas de 10 bolsitas.

Los productos se comercializan cada fin de semana en la feria “Yo Prefiero” del mercado América, en las Expo ferias de la provincia, Mercado Primero de Mayo. Así como en los supermecados Mi Caserita, SUPERMAXI, con una proyección para vender en el TÍA. “Mis productos se comercializan directamente al consumidor y a supermercados con una venta aproximada de $60,00 semanalmente. Los ingresos se invierten en el fortalecimiento del emprendimiento que me ha permitido crear una microempresa  familiar. Contacto telefónico: 032875308, 0988359526/0980531743.

Ambato, 17 de agosto, 2017

En el estadio de la parroquia Quisapincha, este miércoles 16 de agosto de 2017 con la presencia del Prefecto de Tungurahua, Ing. Fernando Naranjo Lalama, Viceprefecta de la provincia de Cotopaxi, representantes de las comunidades de la zona Noroccidental de Ambato; Cuzubamba y Mulalillo del cantón Salcedo, se llevó a cabo la reunión de trabajo  para conocer los detalles de la propuesta para la “Conformación del Embalse multipropósito Casahuala” que tendrá una inversión aproximada de 80 millones de dólares y que garantizará  la cantidad necesaria de agua para consumo humano, riego con énfasis para el cuidado de los páramos.

Segundo Poalacin, Gobernador del Pueblo Quisapincha, dio la bienvenida a las autoridades y como representante de las 18 comunidades de la parroquia dio a conocer detalles del proyecto del embalse de Casahuala, “el mismo que permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes de  la provincia de Tungurahua y Cotopaxi, por ello todas las autoridades y comunidad debemos aportar para que este multipropósito sea una realidad”.

El Ing. Luis Cují, técnico del Parlamento Agua del Gobierno Provincial de Tungurahua, informó sobre los antecedentes para elaborar el proyecto del trabajo institucional de la zona de influencia del Casahuala entre los que destacan:

Los actores deben estar en total acuerdo, deben establecer metas de 5 a 10 años, las autoridades deben estar comprometidas a apoyar el proyecto compromiso para posteriormente  emitir una resolución y  suscribir el convenio de mancomunidad puesto que la mancomunidad del embalse del Casahuala, debe contar con  un plan estratégico de fortalecimiento y sostenibilidad; misión y visión; acuerdo de mancomunidad y promulgación en el Registro Oficial además de la elaboración del estatuto de mancomunidad, reglamento, plan de fortalecimiento y desarrollo de la mancomunidad, entre otros.

Juan Lagua, Presidente de la Junta de Riego Bi provincial Alta Fernández, presentó la propuesta de conformación de la Mancomunidad Casahuala e hizo un llamado a las autoridades a unir esfuerzos para trabajar por un sueño para asegurar el futuro del agua, el cuidado del páramo; elementos muy valiosos para mejorar la calidad de vida de la población. Sostuvo que es importante el recurso natural del Casahuala hasta Pilishurco y Sagatoa, por lo que es meritorio  cuidarlo. “Las autoridades debemos compartir y trabajar en unidad y equidad para que el embalse de mancomunidad del Casahuala se efectivice, aportados de la política y únicamente pensando en que  las cosas que Dios  son  para beneficio de todos para asegurar el futuro de nuestros hijos, la agricultura y para poder vivir y contar con agua de consumo humano”. Por ello es fundamental contar con participación de los directivos de los GADs parroquiales de la zona Noroccidental y además la SENAGUA tiene que estar presente en este proyecto para apoyar con las  obras y necesidades de los tungurahuenses y cotopaxenses.

En representación de la provincia de Cotopaxi participó la Ab. Silvia Bravo, Viceprefecta, en su intervención resaltó el trabajo  de los dirigentes de las comunidades por cuidar y conservar el recurso agua, ya que es el día a día de la producción y sobre todo porque lleva a proyectar un  mejor futuro de las familias de las zonas altas de las provincias de Tungurahua y Cotopaxi. Señaló que se debe asumir  las competencias con responsabilidad para beneficiar a la población  que tiene la esperanza  de contar con agua de calidad y conservar el ecosistema páramo.

En el sector urbano se debe concientizar sobre el cuidado y conservación del agua, ya que la gente de las comunidades con todo esfuerzo cuida y evitar su deterioro. Se cuenta con una hoja de ruta con el objeto de cumplir los compromisos, debemos buscar las mejores alternativas en beneficio colectivo para efectivizar el proyecto de mancomunidad Casahuala, enfatizó la Viceprefecta de Cotopaxí.

El Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de Tungurahua, agradeció y felicitó la gestión de los dirigentes de la Junta de Riego Alta Fernández por realizar esta asamblea para establecer acuerdos y buscar alternativas para hacer realidad el sueño que Tungurahua y la zona Sur de Cotopaxi cuenten con agua en cantidad y calidad para consumo humano y de riego.

Naranjo, mencionó “que nos hemos descuidado en el mantenimiento y cuidado de nuestro páramo, pero con acuerdos podemos impulsar acciones conjuntas para mantener la frontera agrícola y mejorar la producción, buscar alternativas económicas para que nuestra gente del páramos tenga la posibilidad de alimentarse y generar recursos para un mejorar su estilo de vida  fortalecer  la educación para sus hijos”.

“Hay que lograr en primer lugar un compromiso entre todos, para que el proyecto Casahuala por petición de todos los directivos de las juntas de riego de la provincia sea un plan prioritario de la provincia y que debe ser incorporado en la gestión principal de cada una de las provincias” para sumar esfuerzos y efectivizar un proyecto que quiere la gente y como autoridades ese es nuestro deber y responsabilidad” enfatizó el Prefecto Naranjo.  

Adicionalmente la autoridad de Tungurahua, mencionó que al contar con un acuerdo para que las autoridades de Cotopaxi y Tungurahua apoyemos, todos vamos a dar los pasos necesarios y pertinentes.

Finalmente Fernando Naranjo Lalama acotó que las decisiones de las mancomunidades deben ser de quienes lo van a conformar y en este caso sería de los habitantes de la zona Noorccidental de Ambato, Cuzubamba y Mulalillo del cantón Salcedo, pero para que el proyecto se haga realidad, primero se debe contar con los estudios de prefactibilidad puesto que el proyecto demanda de una inversión alta.  

Al térrmino de la reunión se procedió a la suscripción del “Acta de la Carta Compromiso de Conformación de la Mancomunidad Casahuala.

Ambato, 17 de agosto, 2017

El Gobierno Provincial de Tungurahua, en este año por el periódo de vacaciones organizó el curso de ajedrez para niños y jóvenes, quienes en su tiempo libre decidieron fortalecer su concentración y fortalecer la habilidad en este deporte.

Este taller tuvo gran acogida de parte de los niños y jóvenes.   

William Lituma, maestro señaló que cada alumno cuenta con su material de trabajo, se cumplen las reglas de puntualidad sobre todo. El curso es dinámico. Todos los participantes cuentan con su respectivo material de trabajo y con su texto en donde tienen que dibujar, llenar y pintar los movimientos del ajedrez.

La idea del juego, es lograr que los alumnos se diviertan aprendiendo ajedrez. El taller tiene como característica que los jóvenes logren mayor concentración, desarrollen su memoria y que se diviertan.

El ajedrez, es un juego en donde todos participan y compiten, cada pieza tiene su movimiento. El jaque, jaque mate, enroque, doblete favorecen para la anotación de las jugadas.

El curso de ajedrez cuenta con la participación de 82 alumnos, divididos en 5 grupos; cada grupo tiene el nombre de un ajedrecista que fue campeón mundial en la historia del ajedrez. Entre los grupos figuran: Kasparov; Karpó; Fisher; Alekhine y Capa Blanca.

La alumna Nuria Criollo, señaló que se siente feliz en el curso porque en cada juego tiene que pensar para mover las piezas, es un juego que demanda mucha concentración y por eso me gusta porque me inhibo y solamente pienso en el juego.  

Ambato, 16 de agosto, 2017

Página 1 de 96

   

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua