Encabezado Sala de Prensa

   

 

En el marco de celebración del Décimo Tercer aniversario de creación de la Unión de Organizaciones  de Productores  Agroecológicos  de Tungurahua (PACAT)  se realizó el acto especial de graduación de 32 mujeres de 7 organizaciones de base de las comunidades Angahuana y Apatuc de la parroquia Santa Rosa del cantón Ambato, quienes se graduaron como productoras especialistas en Producción, Valor Agregado y Comercialización en Agricultura Limpia y Diseño de Granjas Integrales.

El evento se efectúo en las instalaciones de la Unidad Educativa Bilingüe Plutarco Naranjo de la comunidad de Angahuana.

El taller fue teórico – práctico, en el cual los participantes actualizaron y tecnificaron sus conocimientos estuvo bajo la coordinación de técnicos del PACAT y del  Gobierno Provincial.

La capacitación se ejecutó en seis meses con una duración de 108 horas de clases las mismas que se cumplieron de acuerdo al horario establecido por las propias productoras.

Purificación Yanzapanta, productora participante del proceso de capacitación, manifestó que “la capacitación es muy primordial ya que aprendieron a realizar de forma práctica abonos sólidos y líquidos con materiales propios de sus granjas”, de igual forma Hortensia Tisalema,  recalcó  que  el proceso  en valor agregado les abre una ventana al comercialización ya que aprendieron  elaborar  shampo y jabón de tocador a base de plantas aromáticas que cultivan dentro de sus granjas; además de gel antibacterial y muchos otros productos.

El Presidente del GAD Parroquial, Ing. Patricio Villacís, felicitó al grupo de productoras por la responsabilidad y acogida que dieron al proceso de capacitación y auguró éxitos al PACAT EN su Décio Tercer Aniversario por el trabajo por el trabajo que han impulsado con grandes   resultados.

Rosita Jerez, representante de la UMICT, destaco la presencia de la mujer dentro del sector productivo, aportando activamente a la economía del hogar y de la provincia. Enfatizó que existen convenios firmados con diferentes organizaciones para fortaleces las capacidades de las productoras.

Mientras que Paulina Espín,  representante de TRIAS SUDAMERICA, manifestó que la ONG ha venido brindando apoyo al PACAT desde el 2013, incluyéndose y siendo parte activa de la Asociación mediante sus programas y proyectos.

María Fernanda García, representante del GAD Municipalidad de Ambato, resaltó el esfuerzo combinado de cada productora e institución que trabajan por el bienestar agropecuario, en su intervención entregó gavetas plásticas que ayudaran a la comercialización  de los productores. Cabe señalar que esta  donación  se la  realiza mediante el convenio firmado por el GADMA y el Gobierno Provincial de Tungurahua  en  el marco de la implementación de la Estrategia Agropecuaria.

El Director Provincial del Ministerio de Agricultura, Edison Chango, expresó la felicitación al grupo de productoras por la dedicación y el esfuerzo que han puesto para asistir a la jornada decapacitación y destacó  que como parte de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua continuará apoyando, porque en Tungurahua no existe protagonismo sino un trabajo mancomunado con resultados eficientes y eficaces para mejorar las condiciones de vida de todos quienes se dedican a la agricultura y a la producción.

El representante de Prefectura, el Lcdo. Manuel Ullauri, resaltó el trabajo mancomunado entre las instituciones públicas, privadas, academia, ONGs  que existe dentro de la provincia,  y felicitó el trabajo de PACAT, al ser una de las Organizaciones pioneras dentro de la comercialización Asociativa provincial.

Dentro de su intervención enfatizó que el Nuevo Modelo de Gestión a través del Parlamento Trabajo viene apoyando efectivamente al sector productivo con  la Estrategia Agropecuaria, Estrategia de Turismo y Agenda de Productividad y Competitividad, herramientas que han permitido avanzar con pasos seguros en el fortalecimiento del aparato productivo.

Este proceso de capacitación está contemplado en el proceso de formación por competencias, que se lo ejecuta a través del Programa de Especialización Agropecuaria de Tungurahua del cual son parte  el Gobierno Provincial de Tungurahua, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los nueve Gobiernos Municipales, Consejo Nacional de Gobiernos parroquiales rurales del Ecuador, representantes de organizaciones productivas, organizaciones no gubernamentales, Movimiento Indígena y la Universidad Técnica de Ambato.

Ambato,  14 de enero del 2019

Paulina Holguín de Naranjo, Presidenta del Patronato Provincial de Tungurahua, informó que en este año con las damas voluntarias se acordó festejar la Navidad con 340 niños de la comunidades Illagua Chico, Illagua Grande y Chaupiloma de la parroquia Quisapincha, una celebración que se lo ha desarrollado por 18 años y que en este año también se ha organizado para compartir momentos llenos de alegría, cariño y solidaridad.

El agasajo navideño se realizará el jueves 13 de diciembre a las 09H00 en la Unidad Educativa Casahuala. A este sitio acudirán los niños junto a sus maestros para que los niños de tres sectores rurales de la parroquia Quisapincha sean parte de este gran festejo.

Los niños como principales protagonistas de la reunión navideña, recibirán juguetes, confites y degustarán de un refrigerio, que el Patronato Provincial de Tungurahua ha preparado para la celebración.

La Presidenta de la institución Paulina Holguín de Naranjo, las damas voluntarias, y la Señorita Gobierno Provincial, han coordinado todo detalle para que los niños pasen los mejores momentos  y celebren con mucha  gusto la Navidad.

Ambato, 12 de diciembre del 2018

El Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de Tungurahua, participó como invitado especial al evento de: “Declaratoria del Polo de Desarrollo Productivo de calzado de Tungurahua” acto en el cual resaltó que para la provincia si es un acto especial ya que es la primera visita que realiza el Gobierno Nacional al sector productivo de esta provincia.

El Prefecto resaltó: “Creo que eso es importante porque de alguna manera los tungurahuenses nos hemos caracterizado por ser emprendedores, gente que busca siempre salir adelante y lo que pedimos a cambio es que no nos pongan trabas, que no nos dimiten nuestras acciones de emprendimiento, que nos garanticen una estabilidad en cuanto al reto de inversión que realizan nuestros empresarios sean correspondidos de una manera eficiente por parte del Gobierno”.

Me ha sido grato escuchar al señor Ministro de Comercio Exterior (Pablo Campana) informando sobre las políticas que el Gobierno quiere aplicar, son buenas y positivas en intención es muy claro el desarrollar estos polos de desarrollo significa de alguna manera apoyar a la gente que esta allí.

El caso de Tungurahua empezamos con uno de los ejes que más ha trabajado a lo largo de la historia, el eje de calzado ha sido siempre uno de los actores fundamentales, “no es un accidente que produzcamos el 65% del calzado ecuatoriano.

Es bueno e importante reconocer que es un buen paso del Gobierno al apoyar a la creación de este polo de desarrollo que significará mejores inversiones y garantizará que este sector siga elaborando como siempre.

“Quiero aprovechar de esta oportunidad para proponer señor ministro que no se olvide de los otros sectores; el Gobierno Nacional no puede dejar de lado al sector carrocero que tiene serios problemas en cuanto a su operación por una serie de normativas, acciones y limitaciones de importación de materia prima, competencia desleal carrocerías y buses que vienen de otros países cuando aquí tenemos producción.

Somos productores del 60% de las carrocerías del país; no nos parece justo que el sector público compre en otros lados creo que lo lógico es que el Gobierno Nacional en un plano de más bien favorecer a la empresa privada cual coincido con el señor Ministro que el desarrollo de este país se fundamenta en la presencia de un sector privado que tiene garantías suficientes.

Las fuentes de trabajo nacen del sector privado y definitivamente es que este cambio de política que se está dando en el Gobierno Nacional es muy positivo, creo que es importante que se mencione el sector textil que pasa momentos difíciles por la facilidad de entrar productos asiáticos competencias desleales que afectan a este sector.

La acción de estos 3 ejes ha sido para que nuestra provincia se destaque añadiré el sector agropecuario que por su naturaleza funciona con el entusiasmo de sus propios campesinos.

En la provincia hemos generado los productores tungurahuenses e impulsado la generación de Centros de Fomento Productivo; (calzado) textil y carrocero lamentablemente tiene dificultades en ser acreditado.

Los tungurahuneses nos somos quejosos ni estamos reclamando permanentemente estamos trabajando, pero si nos ha hecho falta una acción más directa del gobierno y por eso le felicito al señor Ministro por haber decidido impulsar esta tarea que es una tarea que tenemos todos los tungurahuenses.

Nosotros queremos seguir siendo un polo de desarrollo en general que nos pongan específicamente en calzado ahora es un buen paso, necesitamos en los otros polos.

Creemos que el centralismo que está existiendo en el país deben terminarse, necesitamos que no se necesite pedir permiso en los trámites para hacer cualquier emprendimiento aunque eso impide en que seamos más competitivos

Tunguarahua necesita apoyo gubernamental es la mayor productora de calzado, carrocerías, avícola, queremos que se establezcan normas claras que nos permitan seguir siendo así los primeros en emprendimiento.

Ambato, 10 de diciembre del 2018

Un amplio diálogo sostuvo, el Prefecto de Tungurahua, Ing. Fernando Naranjo Lalama, con directivos y habitantes de la Comunidad de Rumipata, localizada en la parte alta del  sector Llangahua de la parroquia Pilahuín del cantón Ambato, quienes solicitaron el apoyo para el fortalecimiento de los planes de manejo de páramos así como para el mejoramiento de la vía de acceso al sector.

Ángel Rodrigo Aime, Presidente de la comuna, agradeció al Prefecto por recibirles y permitir dialogar abiertamente, y a la vez exponer las necesidades de los habitantes. El representante agradeció por el apoyo que desde el año 2009 ha brindado el Prefecto  Naranjo, a la vez dijo que el tiempo va pasando y las necesidades se van agudizando; por lo que es menester  continuar apoyando para el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

El representante, manifestó “La preocupación que tiene la comunidad que las nuevas autoridades que vengan no trabajen en favor de los sectores indígenas y campesinos como lo ha hecho el actual Prefecto, por eso solicitamos se deje comprometido los recursos  económicos necesarios para continuar con la recuperación de los páramos que ha implementado el Gobierno Provincial de Tungurahua”.

Entre las obras que solicitó a nombre de la comunidad  fueron:

  • Mejorar  la vía   desde el partidero a Simiatug hasta Rumipata Centro en una longitud de  7 Kilómetros, para que sea transitable ya que en la época invernal es inaccesible e impide comercializar la producción.
  • Construcción de tres reservorios comunales  para riego  presurizado en los sectores: Cruz- Moya Grande; Evaristo  y Gatón, para optimizar la poca cantidad de agua existente.
  • Apoyo a la microempresa ambiental  para continuar  con la recuperación  del páramo   de áreas  sumamente degradadas a través de programas de forestación.
  • Dotación de 15.200 postes de chonta y 114 rollos de alambre  de púas  para construir cercas para los animales  y evitar el daño a las moyas y pantanos.   

Mario Ramírez, en nombre de sus compañeros, dijo, “que  los indígenas de Rumipata,  jamás nos hemos sentido relegados por el Prefecto Naranjo, él siempre nos ha atendido con gusto y así quisiéramos que sean todas las autoridades con la gente del campo. Como comunero tengo que decir que confiamos en  Fernando Naranjo, un hombre serio que jamás ofrece; él sabrá canalizar de la mejor manera nuestros pedidos, porque es una Prefecto que siempre ha abierto las puertas de su despacho para atender y dar solución oportuna a las  necesidades de los campiranos.  Finalmente recalcó  que  este  diálogo es el inicio de muchas conversaciones que mantendremos hasta el día que el Prefecto  esté en su despacho”.

“Todos los tungurahuenses deben ser atendidos por las autoridades que fueron electas, pues el compromiso al asumir las funciones fue mejorar la calidad de vida y así se lo ha hecho,” añadió  el Prefecto Ing. Fernando Naranjo.

La autoridad felicitó a los comuneros de Rumipata, por la responsabilidad que han demostrado  para que las obras se ejecuten.  Naranjo sostuvo que es importante canalizar los pedidos que han formulad, pero  para ellos es menester buscar las mejores alternativas que viabilicen la puesta en marcha  de los proyectos que han solicitado.

El Prefecto Fernando Naranjo, informó a la comitiva que obras para conservar el recurso páramo, vialidad, fomento productivo, turismo, infraestructura sanitaria, son prioridad para el Gobierno Provincial, por lo tanto se buscará el mecanismo más idóneo para que las obras tengan el financiamiento necesario para el 2019.

De igual manera se comprometió a  dar continuidad a los planes de manejo de páramos en la zona. Informó que hasta el mes de enero de 2019 todos los planes de manejo de páramos  implementados en la provincia se firmarán, para que las obras continúen;  “tomando  en cuenta que los planes de manejo de páramos son para emprender proyectos de beneficio común y que debe existir el compromiso de la comunidad de trabajar en mancomunidad con la institución provincial.”

En cuanto a la obra vial, enfatizó que “mantener en las mejores condiciones la red vial provincial, es prioridad para la institución provincial, pues el compromiso de esta Prefectura   ha sido siempre que todos los tungurahuenses transiten  por  vías  seguras; por lo tanto también  se planificará  para que este pedido se cristalice,

Fernando Naranjo Lalama, felicitó a los funcionarios de IEDECA,  que junto a personal técnico del Gobierno Provincial de Tungurahua han estado al frente de las jornadas de capacitación y asistencia técnica, para fortalecer los conocimientos y emprender proyectos para contrarrestar la pobreza y apuntalar a nuevas obras para mejorar  las condiciones de vida y salud de los habitantes.  

Ambato, 06 de diciembre del 2018

El Pleno del Consejo Provincial durante su última sesión ordinaria, autorizó suscribir el convenio entre el Gobierno Provincial de Tungurahua y el GAD Parroquial de Sucre del cantón Patate, cuyo objetivo será  la ejecución de obras de asfaltado en la jurisdicción parroquial.

El monto de inversión de la obra bordea los 142.000 dólares de los cuales el aporte de la Corporación Provincial será 127 mil dólares y la contraparte con un valor de 15.000 dólares lo hará  la Junta Parroquial de Sucre.

El Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de Tungurahua, señaló que el trabajo compartido es parte del desarrollo, por ello al sumar esfuerzos entre todos mejoramos las condiciones de vida de la población de la parroquia Sucre.

Las obras de asfaltado inicia en el Estadio de la parroquia Sucre avanza por el  Barrio San Isidro, San Carlos, Floresta hasta llegar al sector San Isidro, con un total de 2 kilómetros.

Las obras  que se  ejecutarán son: colocación de capa asfáltica, construcción de bordillos, cunetas,  obras de arte. Además de la  señalización vial  horizontal y vertical.  

Esta obra ya consta en el  presupuesto prorrogado del año 2019.

Ambato, 05 de diciembre del 2018

Página 1 de 224

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua