Encabezado Sala de Prensa

La delegación conformada por funcionarios del Gobierno Provincial de Imbabura, dialogaron con el Ing. Fernando  Naranjo Lalama,  con el fin de solicitarle a la autoridad comparta el proceso de participación ciudadana que inició  en la provincia con el Nuevo Modelo de Gestión.

El Prefecto Naranjo, comprometió su asistencia y señaló que es una satisfacción que otras provincias del país involucren a los ciudadanos en las gestiones, acciones  y planes de desarrollo que son implementadas para el bienestar colectivo.

La visita fue muy propicia para compartir experiencias entre las dos provincias, en donde la provincia de Imbabura acogió con mucho beneplácito los proyectos de fortalecimiento productivo  y participación ciudadana que tiene Tungurahua.

Fernando Naranjo, señaló que la unidad de trabajo que impulsa el Gobierno Provincial de Tungurahua, no solamente es a nivel provincial sino que también lo comparte a nivel del Ecuador y con países de Latinoamérica. 

Los representantes de la vecina provincia de Imbabura estuvieron visitando varios proyectos implementados con la participación ciudadana durante los días  23 y 24  de marzo del año en curso.

El Prefecto de Tungurahua, confirmó su presencia para estar en el mes de mayo en la provincia de Imbabura y conllevar con mucha satisfacción lo importante que es la participación ciudadana para hacer realidad  grandes aspiraciones que mejoren el estilo de vida en el presente y que se proyecten hacia el futuro.

Ambato, 29 de marzo del 2017

El Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de Tungurahua y el Dr. Galo Naranjo,  Rector de la Universidad Técnica de Ambato, suscribieron la “Carta de Compromiso”, documento que contiene entre otros aspectos  la donación  a favor del alma Mater de un terreno de 1.200 metros cuadrados, ubicado en el sector de Catiglata de la ciudad de Ambato. La firma del documento se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, el  29 de marzo del año en curso.

En este espacio la Universidad Técnica de Ambato desarrollar actividades académicas que beneficiaran a los estudiantes y al sector productivo de la provincia.

A través de la “Carta Compromiso”, la Universidad Técnica de Ambato,  se compromete a participar activamente en asistencia técnica y en diversas actividades que se  desarrollarán en los diferentes Centros de Fomento Productivo de la provincia que  están a cargo del  Gobierno Provincial de Tungurahua y que además contarán con la participación activa de los docentes y de los estudiantes.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, como parte de su compromiso facilitará las instalaciones de las Aduanas para que el centro de educación superior mantenga su archivo documental y archivo histórico.

El Ing. Fernando Naranjo Lalama Prefecto de la provincia, señaló que gracias a las buenas gestiones de las autoridades de la Provincia se ha devuelto al Gobierno Provincial las instalaciones de la Ex Aduana, que no es propiedad de la institución provincial sino de todos los tungurahuenses y que ahora junto a la Universidad Técnica de Ambato se llevaran adelante importantes actividades para apoyar al sector productivo de la provincia.  

Adicionalmente la autoridad provincial señaló que “entre todos los tungurahuense tenemos que mejorar la productividad y una competitividad adecuada. Dijo que el Gobierno Provincial ya tiene lista la propuesta para la construcción de los Centros  de Fomento Productivo para los sectores cuero, calzado y textil,  mismos que se construirán en las instalaciones de la Ex Aduana, aquí la Universidad Técnica de Ambato,  será una institución que apoye esta nueva propuesta que a corto  plazo será una realidad  para la provincia.

Finalmente señaló  que “hay que sumar esfuerzos entre el sector público y la academia, porque el trabajo mancomunad nos va a llevar a cristalizar las aspiraciones de progreso de los tungurahuenses y a mantener el orgullo de vivir en la mejor provincia de América Latina.

El Rector de la Universidad Técnica de Ambato, Doctor Galo Naranjo, una vez más felicitó al Gobierno Provincial de Tungurahua, por tener un Prefecto con mística de trabajo, un  hombre visionario, que cada vez da muestras positivas de su labor. Para nosotros como universidad es un placer contar con el apoyo del gobierno de la provincia, “no es la primera vez que contamos con su aporte, somos una institución que nos congratulamos porque la corporación provincial nos involucra en todas sus propuestas de cambio y progreso. Agradecemos por esta donación que va a ser de mucha utilidad”.

Ambato, 29 de marzo del 2017

El domingo 26 de marzo se realizó un acto especial para inaugurar la “Feria: Agropecuaria  del  Productor al Consumidor”, la misma que se llevará a cabo  en la Plaza 24 de Mayo todos los domingos de 07H00 A 14H00.  Esta Feria responde a un trabajo coordinado y mancomunado entre el Gobierno Provincial de Tungurahua, el GAD Municipal de Píllaro, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y los productores de las parroquias Presidente Urbina, Marcos Espinel, San José de Poaló, San Miguelito y San Andrés.

Fueron  cuarenta pequeños productores los que ofrecieron variedad de productos frescos y a costos bajos entre hortalizas, verduras, plantas injertas, vino de mora,  huevos, frutas en almibar, quesos, yogur, mermeladas de jícama y mashua,  tubérculos, papas chip, tostado, dulce de zambo, shampoo de manzanilla,  aceite de aguacate, cremas para el cuerpo, entre otros y que estarán presentes todos los domingos.

Martha Romero en representación del grupo de productores, señaló que como pequeños agricultores “han cumplido su aspiración de contar con un sitio apropiado para la comercialización y que ahora  el compromiso es  fortalecer este espacio para ofrecer productos de calidad a las familias del cantón y la provincia”. 

El Gobierno Provincial a través de su represente el Ing. Walter Jácome, señaló que lo importante es unir esfuerzos institucionales y apoyar al sector productivo para fortalecer la producción con un lugar apropiado para la comercialización. Con la Estrategia Agropecuaria en donde el Gobierno Provincial de Tungurahua apoya incondicionalmente al agricultor estamos contribuyendo para que los agricultores  ofrezcan productos de calidad, generen nuevos emprendimientos y entren en el ámbito de la competitividad, esto es muy positivo para la provincia, dijo Jácome.

Fabián Valencia en representación del MAGAP, señaló que  los pequeños agricultores están preparados para ser más competitivos y que su producción se cultive con calidad. 

La Feria  fue inaugurada  por el concejal Darwin Haro, quien hizo un  llamado a trabajar juntos los agricultores y las autoridades y logar así robustecer el aparato socio. económico a nivel del cantón y la provincia de Tungurahua.  

Ambato, 29 de marzo del 2017

El Furgón de la Salud del Patronato Provincial de Tungurahua, bajo la dirección de la Presidenta señora Paulina Holguín de Naranjo, con la presencia del grupo de damas voluntarias, 12 médicos, Señorita Gobierno Provincial y personal administrativo estuvieron desde las 08H00 del domingo 26 de marzo en la comunidad Teligote, sector rural del cantón Pelileo, para con el  del Furgón de la Salud cumplir con la jornada médica de atención gratuita y entrega de medicamentos.

Mauricio Ramos, Presidente de la comunidad, desde muy temprano  coordinó  la llegada del Furgón de la Salud del Patronato Provincial de Tungurahua, para que las familias del sector sean atendidas. Agradeció a señora Presidenta del Patronato por apoyar incondicionalmente esta necesidad de los habitantes, quienes se sintieron muy contentos por recibir atención  gratuita y de primera.  Dijo, que espera  que esta  cruzada médica por la salud de la población rural nuevamente se realice aquí, porque es una acción muy positiva en  favor de los sectores vulnerables. 

En representación del Patronato Provincial de Tungurahua, Paulina Holguín de Naranjo, felicitó al Presidente de la comunidad por demostrar interés en el cumplimiento de la jornada médica y señaló que el Patronato tiene mucho gusto de poder contribuir para que las familias de Teligote tengan buena salud. La asistencia de las personas demuestra mucha preocupación  por saber cómo esta su estado de salud. El Patronato Provincial con este respaldo ciudadano se siente comprometido a llevar atención médica gratuita a esta comunidad y a todas las  familias de los sectores rurales más aparatos y “con gran gusto regresamos a esta comunidad por la positiva acogida que dio a la labor social que se desarrolla con el Furgón de la Salud.” 

Cuatrocientas (400) personas fueron atendidas en las especialidades de: Medicina General, Pediatría, Ginecología, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Medicina Interna y Odontología, destacándose la presencia mayoritaria de niños y personas de la tercera edad.

Para evaluar la aceptación de la labor médica del Furgón de la salud se dialogó con Abdón Moreno, padre de familia que recibió atención médica él y sus tres pequeños hijos, comentó que al conocer de la vista no dudo en venir, porque es importante aprovechar los servicios médicos gratuitos y más aún cuando sabemos que es del Patronato Provincial es una institución  seria que trabaja por los sectores vulnerables de la provincia;  “la atención fue de primera, el médico demostró preocupación y dio confianza para que podamos dialogar sobre nuestros males ”.

En la especialidad de Ginecología se atendió a 35 mujeres, quienes  accedieron  a un chequeo médico personalizado. Además el Patronato Provincial coordinó  para en los próximos días en una labor conjunta con SOLCA realizar el PAP-TEST, un examen muy importante en la salud de las mujeres.

María Velasco, recibió atención en la especialidad de ginecología, manifestó que estuvo un poco nerviosa pero que luego con la confianza y el buen trato del médico me sentí muy bien.   Recibí una atención muy buena y estaré muy atenta a cumplir con las recomendaciones del médico.

Las especialidades de Traumatología, Otorrinolaringología y Oftalmología tuvieron gran demanda  principalmente de personas de la tercera edad; María Eva Moreta, una anciana de 103 años fue atendida en la especialidades de Traumatología y Oftalmología, ella junto a sus  hijos se acercó a la Presidenta del Patronato a personalmente agradecer por esta ayuda que ha permitido acceder a una consulta médica gratuita, recibir medicamentos y tener la oportunidad de que los médicos den el tiempo necesario para la consulta.

 María Francisca Ramos, fue atendida en la especialidad de Medicina Interna, señaló  que siente mucha confianza porque el Furgón de la Salud  cuenta  con médicos que  demuestran profesionalismo  y preocupación. “Yo estoy  muy contenta de haber aprovechado  la atención médica y  cumpliré  con el tratamiento que me dio el médico para gozar de buena salud.

Las especialidades de Pediatría, Medicina Interna, Medicina General así como Odontología contaron con gran cantidad de pacientes de toda edad, entre ellos: niños, jóvenes y adultos. 

Ambato, 28 de marzo del 2017

Con la presencia del Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de Tungurahua; Juan de Howitt, Gobernador de la provincia y la Magister Violeta Salazar, representante del Ministerio de Finanzas, el 27 de marzo del año en curso en la Gobernación de la provincia se suscribió la “Escritura Pública” a través de la cual el Gobierno Nacional entrega en donación las instalaciones de la ex aduana al Gobierno Provincial de  Tungurahua, institución que tiene listo el Prefecto para construir “EL CENTRO DE FOMENTO PRODUCTIVO PARA LOS CLÚSTERS: CUERO,  CALZADO Y TÉXTIL”

Violeta Salazar, representante del Ministerio de Finanzas, señaló que es importante ratificar el compromiso de las autoridades de la provincia para concretar la suscripción del acta de entrega al Gobierno Provincial de Tungurahua que a través de  la visón de desarrollo del su Prefecto, el Ing. Fernando Naranjo Lalama, quien ha manifestado  que  se utilizará en un magnifico proyecto para apoyar al sector productivo, fortalecer  el trabajo y potencializar la producción tanto a nivel del país como hacia fuera del territorio ecuatoriano.

El Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de Tungurahua, felicitó por las gestiones realizadas a nivel de la Gobernación y del  Ministerio de Finanzas que hicieron  posible concretar con la firma de las Escrituras, que son el inicio de un nuevo reto para unir esfuerzos y concretar un gran proyecto para  los sectores cuero, calzado y el sector textil de la provincia que son parte de la Agenda de Productividad y Competitividad de Tungurahua.

Esta edificación que ahora pasa a ser propiedad del Gobierno Provincial de Tungurahua, permite concretar un gran anhelo del sector  cuero,  calzado y sector  textil de contar con un sitio apropiado para  llevar adelante procesos de capacitación y fortalecimiento productivo, manifestó Naranjo.

Fernando Naranjo informó que  sectores cuero, calzado y textil, están bien organizados y funciona adecuadamente, han participado  en amplias jornadas de capacitación que promueve el Gobierno Provincial y  próximamente  contará con un Centro Productivo moderno y funcional que alcanzará altos niveles de competitividad.  

Finalmente enfatizó  la autoridad del Gobierno de la provincia que Tungurahua cuenta con un Modelo de Gestión diferente, integra la participación ciudadana como un elemento fundamental  para fomentar e impulsar el progreso provincial. “Aquí en la provincia trabajamos unidos autoridades provinciales, cantonales, parroquiales la academia y la comunidad,  esta unidad  no lo vamos a perder, porque es nuestro punto clave que nos ha permitido ubicarnos como una provincia ejemplo de unidad y trabajo,” concluyó   

Ambato, 27 de marzo del 2017

Página 1 de 66

   

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua