Encabezado Sala de Prensa

De acuerdo a la programación establecida para este año y en cumplimiento a las  demandas ciudadanas, el Gobierno Provincial de Tungurahua con su Centro de Formación Ciudadana, los primeros días del mes de marzo iniciará con tres procesos de formación que se desarrollarán en los cantones Ambato, Baños, Píllaro y Pelileo

“LIDERAZGO INTEGRADOR”, es un proceso de formación que se desarrollará en el cantón Píllaro   y se dirigirá  a 30 jóvenes de los barrios y parroquias del cantón.

Este proceso se lo realizará en coordinación con el GAD Municipal del cantón, iniciará el 1ro de marzo y finalizará en el mes de mayo.

De acuerdo a la malla curricular establecida por el Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial, En esta jornada de capacitación  los jóvenes conocerán temas como: desarrollo humano, derechos juveniles, derechos sexuales y reproductivos y liderazgo.

 “GÉNERO”,  se efectuará  del  4 de marzo al 13 de mayo  de 2017 para la comunidad de Angamarquillo  de la parroquia San Bartolomé de Pinllo del cantón Ambato.

Este proceso se dirigirá a hombres y mujeres líderes de la comunidad con un total de 30 participantes.

La malla curricular establecida abordará temas como: desarrollo humano, género, salud preventiva, justicia indígena y acceso a la justicia y cosmovisión andina.

ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA, se cumplirá del 7 de marzo al 6 de abril de 2017. Se organizó para 120  transportistas del cantón Baños de Agua Santa  y de la parroquia Huambaló del cantón Pelileo.

Los temas que se compartirán con los participantes son: manejo administrativo y contable de Economía popular y solidaria, resolución de conflictos y procedimiento parlamentario.

Son aproximadamente 180 tungurahuenses que será parte de los tres procesos que iniciaran en el mes de marzo, los mismos que cuentan con el aval de la Universidad Técnica de Ambato y están bajo la responsabilidad de técnicos de gran experiencia que compartirán sus conocimientos con los actores sociales y en especial con los jóvenes, para se integren en las acciones que a través del Nuevo Modelo de Gestión se van cumpliendo en la provincia y en sus cantones.

Ambato, 17 de febrero del 2017

En la comunidad Pucutahua, ubicada en la comunidad de Llangahua de la parroquia Pilahuín del cantón Ambato se pondrá en marcha el “Proyecto de crianza y comercialización de truchas”, el mismo que se lo efectivizó con el apoyo técnico del Gobierno Provincial de Tungurahua y con recursos económicos que la comunidad obtuvo al ocupar el primer lugar en el concurso nacional “Premio Verde” que organizó el Banco de Desarrollo del Ecuador.

Este nuevo emprendimiento para la crianza y venta de truchas permitirá crear una fuente de trabajo y asegurar recursos para mejorar la calidad de vida de quienes decidieron impulsar esta alternativa productiva para mejorar la situación socio económica además de ser un aporte para afianzar el turismo de la zona.  

El proyecto está a cargo 27 socios que han conformado la Asociación Pucutahua, la misma que cuenta con 3000 hectáreas de páramo muy bien conservados en la zona de influencia de la represa de Mulacorral.

Los 27 asociados iniciarán con diez mil alevines para el manejo del proyecto y  posteriormente se incrementará la producción que generará mejores ingresos para los beneficiarios y especialmente aportará al cuidado de la zona del páramo.

El Gobierno Provincial de Tungurahua como parte de su aporte también contribuye para la producción de truchas en su primera etapa.

Para garantizar una producción en calidad y cantidad. Los miembros de la “Asociación de criadero y comercialización de Truchas Pucutahua”, participaron en un proceso de capacitación que abordó temas sobre administración, producción y comercialización.

Este proyecto tiene como característica, la sustentabilidad y la sostenibilidad por la manera en que fue implementado y por la política de comercialización que en sus inicios  lo  harán  en la comunidad  y luego  se  extenderá al cantón Ambato.

Como obras  ejecutadas están: la construcción de dos piscinas, una  para la producción y la otra  para el crecimiento,  cerramiento. Actualmente se construye las bodegas y el  laboratorio.

La sostenibilidad y sustentabilidad son características propias del proyecto, por las  condiciones de la zona que favorecen iniciar la comercialización en la comunidad  y que posteriormente  se  extenderá a la ciudad de Ambato.

Ambato, 16 de febrero del 2017

El Gobierno Provincial de Tungurahua con su dirección de Gestión y Calidad Ambiental  convocó a una reunión de trabajo a los representantes de las diferentes actividades económicas de la provincia, que aún no cuentan con el correspondiente Registro Ambiental para que conozcan sobre las competencias ambientales que asumió el Gobierno Provincial y la obligatoriedad de regularizar la actividad económica a través del sistema único de información ambiental.

Esta actividad de socialización responde al convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Empresa Pública de la Universidad Técnica de Ambato y el Gobierno Provincial de Tungurahua, la misma que  posibilita a que los propietarios de proyectos, obras y actividades que deben obtener el Registro Ambiental cuenten con la asesoría técnica de profesionales designados por la Universidad Técnica de Ambato para la regularización ambiental.

El Gobierno Provincial de Tungurahua a través de su técnico el Abogado Juan Carlos Sánchez, menciona que con estos talleres de socialización se aspira que la mayoría de personas sujetos de control obtengan su Permiso Ambiental. El profesional informó además  que para obtener el permiso también lo pueden  realizar  vía internet y para las personas que tengan algún inconveniente en el proceso pueden acercarse a la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua  ubicada en el Centro de Promoción y Servicios de Tungurahua, calle Castillo y Sucre , (2do piso).

La Empresa Pública de la Universidad Técnica de Ambato a través de  la Ing. María del Carmen Marín, es la encargada de apoyar a los sujetos de control para que puedan obtener los permisos ambientales respectivos.

Es importante destacar que el convenio de cooperación interinstitucional establece que el Gobierno Provincial de Tungurahua destinará para la Universidad Técnica de Ambato el 30% de los valores recaudados de los sujetos de control por haber obtenido el permiso ambiental.

El convenio interinstitucional Gobierno Provincial de Tungurahua - Empresa Pública de la Universidad Técnica de Ambato, tiene una duración de seis meses de plazo y puede  prorrogarse por voluntad de las partes.

Ambato, 16 de febrero del 2017

El Gobierno Provincial de Tungurahua a través del Comité de Turismo y en trabajo conjunto con la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES)  en este año continúa con la campaña “Conoce tu parroquia, conoce tu cantón, conoce tu provincia. ¡Vive Tungurahua!”, con el fin de crear una conciencia turística a través de la sensibilización y la participación activa de la ciudadanía mediante actividades lúdicas.

Una de las actividades para la verificación y ejecución de este proyecto consistió en la socialización de la evaluación de la campaña y el trabajo realizado con los niños y niñas de las diferentes instituciones educativas de la provincia. Por los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato y  Universidad Autónoma de los Andes (UNIANDES).

“Con la evaluación se van conociendo los aspectos positivos para seguir trabajando en un plan de acción para tomar en cuenta las medidas que sean necesarias para que la campaña siga creciendo”, mencionó Patricio Asadobay, Técnico del Comité de Turismo. 

 se realizó el pasado 10 de febrero, en el Salón Tungurahua, contó con la presencia de 30 estudiantes universitarios de la carrera de turismo, docentes y autoridades de las universidades que son parte activa de la campaña.

La campaña “Conoce tu parroquia, conoce tu cantón, conoce tu provincia. ¡Vive Tungurahua!”, trabaja con cuatro módulos de concientización en temas de: El Turismo y sus Componentes, Gastronomía Típica de la Provincia, Atractivos Naturales y Culturales, y los Prestadores de Servicios Turísticos de Tungurahua.

Ambato, 16 de febrero del 2017

En febrero, el Parque de la Familia Baños de Agua Santa se desborda en todo  su esplendor, cada una de sus zonas y áreas implementadas para el disfrute de toda la familia ofrecen maravillosas sorpresas que esperan ser descubiertas.

El manejo adecuado de los recursos naturales dentro del Parque, ha permitido que la fauna silvestre se sienta segura y encuentre un hogar innegable entre los árboles y huertos. Es así que gráciles ardillas posan para las cámaras de los cientos de visitantes y entretienen a los niños con sus hábiles movimientos cuando buscan alimentarse 

Es muy fácil  en el Parque de la Familia Baños de Agua Santa encontrarse con  pequeñas habitantes del bosque que llena de esplendor  y alegran a los visitantes .

Para los amantes de las flores,  es  una de las mejores épocas para disfrutar de su color y perfume: orquídeas, gardenias, lirios, cucardas, chabelas, hortensias; entre otras; presentan un desfile de elegancia y colorido en cada sendero.

Además el trino de las más de 34 especies de aves que habitan en el Parque y sus alrededores brindan un ambiente de paz y tranquilidad.

Muchos deleites de la naturaleza  la ciudadanía  puede  encontrar en este pequeño rincón de la provincia, el Parque de la Familia Baños que siempre está esperando la visita  de la colectividad tungurahuense, del Ecuador y de otros países para ofrecer la mejor estadía, en un ambiente de impotente paisaje y clima subtropical.

Ambato, 15 de febrero del 2017

Página 1 de 57

   

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua