Encabezado Sala de Prensa

En el caserío 10 de Agosto de la parroquia Picaihua el  viernes 10 de marzo del año en curso,  se realizó el acto de incorporación de 30 agricultores de Asociación Virgen de las Mercedes, quienes se graduaron como Productores en valor agregado y comercialización de mora de castilla en el marco del Programa de Especialización Agropecuaria de “Tungurahua” que el Gobierno Provincial viene impulsando a través de la Estrategia  Agropecuaria Provincial.

Gladys Chango Presidenta de la Asociación dio la bienvenida a los asistentes  y  señaló que el Programa de Especialización “ha cumplido con las necesidades de los productores, permitiéndonos tener nuevos conocimientos para producir en mejores condiciones y generar nuevos emprendimientos elaborados a partir de la mora de castilla”.  

La exposición vivencial estuvo a cargo de María Muyulema, en su participación  hizo conocer ampliamente diferentes temas que se compartieron en el proceso de capacitación, principalmente mencionó aquellos relacionados al suelo, abonos orgánicos, fertilizantes, poda, elaboración de semilleros, plagas, enfermedades y comercialización. Destacó que la comercialización es importante para los productores así como el poder preparar nuevos productos derivados de la mora como: vino, champú, néctar, productos elaborados de manera artesanal.

Romel López, Presidente del GAD parroquial de Picaihua, felicitó a los agricultores del caserío 10 de Agosto, quienes  integran la Asociación Nuestra Señora de las Mercedes, por participar y por demostrar mucha preocupación para mejorar sus condiciones de vida mediante la producción del cultivo de la mora que va a permitir lograr una preferencia en el mercado por la forma en que se produce y cultiva.

En representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), la Ing. Mayra Meza, dijo que con la unidad, la responsabilidad y el gran deseo de superarse todo es posible. Es importante  felicitar al Gobierno Provincia que como actor de la Estrategia Agropecuaria está desarrollando el Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua” y mejorando las capacidades y destrezas de los agricultores, “los logros alcanzados están aquí, en la incorporación de un nuevo grupo de agricultores tungurahuenses que están comprometidos a ser parte fundamental del desarrollo productivo de la provincia”.  

Manuel Ullauri, director de Producción del Gobierno Provincial, manifestó que la provincia implementó el Nuevo Modelo de Gestión, en donde la Estrategia Agropecuaria, es una herramienta fundamental para mejorar los ingresos de los  agricultores que son parte  de la economía y soberanía alimentaria de la provincia y del país.

La capacitación  fue  práctica  y,  las actividades de aprendizaje se lo hicieron en el campo, como escenario para poner en práctica e identificar en los cultivos las enfermedades, plagas, cuidados para de ahí generar un buen producto que llegue al consumidor.

Adicionalmente recalcó Ullauri, que el  proceso de capacitación  tuvo una duración de 96 horas, se lo realizó de agosto de 2016 a febrero de 2017 con 8 módulos que trataron temas sobre: características externas de la planta, condiciones agroecológicas, tecnología del cultivo, manejo del cultivo, plagas, enfermedades, manejo pos cosecha, valor agregado, mercadeo y comercialización con emprendimiento empresarial.

Ambato, 15 de marzo del 2017

   

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua