Encabezado Sala de Prensa

   

Para recordar  el 08 de Marzo  como el  Día Internacional de la Mujer y ratificar el compromiso de erradicar la violencia de género en la provincia, el Gobierno Provincial de Tungurahua, el GAD Municipal del cantón Píllaro, la Fundación ChildFund y la Corporación de Asociaciones Comunitarias de Tungurahua (CACTU), el miércoles 15 de marzo  de 2017  en una labor conjunta realizaron  la III Jornada por los Derechos “Actuando con las Mujeres”, evento que contó con la presencia de  representantes  de Consejos  Cantonales de Protección de Derechos de los 9 cantones de la provincia;  Comisiones de Igualdad y Género de los Municipio; Organizaciones de Mujeres, Alcaldesy representantes de los 9 Municipios de la provincia, Presidentes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales, Secretarias de Mujer de la Unidad de Movimientos Indígenas de Tungurahua, delegaciones del sector educativo,  ACDemocracia, Reina del cantón Píllaro y la Señorita Gobierno Provincial de Tungurahua.   

El objetivo de la III jornada provincial, fue sensibilizar a las y los ciudadanos sobre la realidad de las mujeres, buscando la acción conjunta y el compromiso social para cada vez, erradicar la violencia y encaminar la equidad social.

El Alcalde de Pillaro, Dr. Patricio Sarabia, dio la bienvenida a las diferentes delegaciones y recalcó  la importancia  que tiene la mujer y su rol protagónico  dentro de la sociedad así como  la necesidad de buscar mecanismos y normas de protección  que deben prevalecer. Insistió en que las mujeres son un ejemplo de lucha, trabajo, fortaleza y, que en Tungurahua debemos trabajar unidos autoridades,  instituciones, academia y  actores sociales para eliminar la violencias de género y valorar el papel protagónico que tiene la mujer a nivel mundial, nacional, provincial, cantonal y parroquial.

La Sra. Patricia Solís, Presidenta de la Unidad de Desarrollo Social del cantón Píllaro, en su intervención agradeció la presencia de los representantes de las diferentes instituciones que tienen el interés de tratar el tema de equidad de género;  señalo que las mujeres y los hombres independientemente de sus diferencias biológicas tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los bienes y servicios  de la sociedad como a la toma de decisiones  en los ámbitos de la vida social. económica, política, cultural y familiar. Acotó que es responsabilidad de todas y todos hacer conciencia de los derechos que tienen todas las personas porque es parte del convivir diario. Este evento señalo permitirá socializar los problemas  y sobre todo ayudará a tomar medidas desde los puntos de trabajo  para mejorar la calidad de vida de todas las personas, ”porque el logro de la igualdad de género requiere de la participación de mujeres, hombres, niños y niñas, es decir es responsabilidad de todos”.

“El Sistema Provincial de protección de derechos y Alternativas de Acción contra la violencia”,  fue un tema que expuso la señora Viceprefecta de la provincia. Licenciada Cecilia Chacón, quien inició su participación agradeciendo el GAD Municipal del cantón Píllaro, Fundación ChildFund y la Corporación de Asociaciones Comunitarias de Tungurahua (CACTU) y a los aliados estratégicos, técnicos, Concejales, Comités de Mujeres y al  sector educativo, que están comprometidos a encaminar una sociedad sin violencia.

La autoridad provincial, felicitó a los alcaldes por el compromiso adquirido para  contar con una sociedad libre de violencia, recordó que la I Jornada por los Derechos “Actuando con las Mujeres”, se realizo en el cantón Tisaleo; para el año 2016 fue anfitrión el cantón Pelileo y en el año 2017 se contó con la apertura total del cantón Pillaro y su alcalde. Además hizo conocer que el año pasado en el cantón Ambato firmaron una carta compromiso el Alcalde de Ambato, el Prefecto de Tungurahua y las Naciones Unidas , que  demuestra la voluntad política para actuar a favor de la equidad social  y  lograr una sociedad con igualdad de género y libre de violencia.

Cecilia Chacón, enfatizo que la violencia de género no se da solo en el sector rural e indígena sino que está en todo los estratos sociales, no es cuestión de educación  si no  que la violencia contra las mujeres es una grave violación a los derechos humanos que afectan a millones de mujeres;  por eso la importancia de unirnos para contar con una ruta para trabajar juntos con una estrategia propia y eficaz. Hizo conocer además que en la provincia de Tungurahua 7 de cada diez mujeres sufren de violencia y que de las 1800 denuncias que recibió el ECU 911, 1600 corresponden a agresiones a mujeres y 200 a hombres, son datos alarmantes que nos hacen pensar que la provincia requiere de una toma de decisión inmediata para disminuir estos altos índices de agresión. Hizo un llamado para como provincia ponernos de acuerdo a construir espacios  y tener una misión  fundamental  de promover con valentía y fuerza alianzas estratégicas que nos lleven a contribuir con mecanismos institucionales  y normativas de prevención  del derecho a una vida libre de violencia y contribuir con su erradicación.

A través de la participación de  Cecilia Mena y Leonardo García  de ACDemocracia (Acción Ciudadana por la Democracia.), se informó del trabajo intersectorial e interinstitucional contra la violencia hacia mujeres y niñas y el proceso de construcción de mesas para la prevención de la violencia. También se socializó  los objetivos comunes  con los que se trabajan para contar con la Ruta de Acceso de las Mujeres a la Justicia a fin de incidir en la atención que varias instituciones públicas realizan a partir de la visibilización y denuncia de la violencia

Los representantes de ACDemocracia  destacaron  la importancia de contar con una ruta, como el medio más rápido para orientar y trabajar en normativas cantonales y con un marco político  y la necesidad de iniciar  con un  proceso de socialización para en cada cantón  proyectar rutas de acción inmediatas.

Como parte del trabajo que ha cumplido en la provincia dijeron, que se ha desarrollado un pilotaje en los cantones Ambato, Baños y Pelileo que demuestran altos índices de agresión sexual y maltrato a mujeres, niños y niñas, de ahí que es necesario tomar medidas urgentes para que cada cantón cuente con una ruta para que el servicio se multiplique y que ayuden y sirvan en el momento oportuno.

La III Jornada por los Derechos “Actuando con las Mujeres” Píllaro 2017, finalizó con el compromiso de todos los representantes de las instituciones, que “desde sus lugares de trabajo contribuirán  a la transformación de patrones socio culturales  para  apoyar a una vida libre de violencia, asumiendo una posición crítica para su prevención y erradicación.

En el marco  de la III Jornada por los Derechos “Actuando con las Mujeres” Píllaro 2017 que se realizó en el 15 de marzo de 2017 en  el Complejo Olimpo del cantón Píllaro se complementó con varias presentaciones culturales con la participación de destacados representantes de la música y la danza y también se hizo una dinámica de interacción para ratificar el compromiso de trabajar unidos  por una provincia sin violencia y con equidad social. 

Ambato, 17 de marzo del 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua