Encabezado Sala de Prensa

   

En el marco del Proyecto de Manejo de Páramos y como una alternativa para ir disminuyendo la presión de las comunidades hacía el eco sistemas páramo que tiene en conservación 2.371 hectáreas, el Gobierno Provincial de Tungurahua en una labor conjunta con el  Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza, a la que se suma la  decisión de trabajo de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Pasa “UOCAIP” se implementaron los proyectos “La Vaquería de la Leche y el Centro  de Acopio de la Leche” para mantener la cobertura vegetal, biodiversidad, servicios ambientales y la regulación hídrica como un elemento vital en la vida de la población rural y urbana asentadas en  la zona de influencia del proyecto.

La Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Pasa “UOCAIP” agrupa a 1.600 familias de 8 comunidades y una asociación, las mismas que recibieron 150 hectáreas  para la producción agropecuaria y de esta forma coadyuvar al emprendimiento de proyectos que vayan en beneficio de las familias de la parroquia Pasa para que cuando generen utilidad se repartan entre las comunidades que participen de los proyectos.

La gestión  de “UOCAIP” hizo que a través de un convenio de cooperación suscrito entre el Gobierno Provincial de Tungurahua, la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas CESA apoyen la iniciativa para  construir “La Vaquería de la Leche”, proyecto que tiene una inversión aproximada de 500.000 dólares para la producción lechera.  El proyecto en mención actualmente está siendo implementada en coordinación con la Dirección de Recursos Hídricos del Gobierno Provincia, CESA y la UOCIP.

A través de este proyecto con los lotes que correspondía a cada una de las comunidades  se conformó  un solo predio de 50 hectáreas para la construcción de la obra, que a la fecha tiene un avance global del  70%.

Como pare del proyecto “La Vaquería de la Leche se implementaron:

  • 15 hectáreas de pasto  mejorado.
  • Se adquirió  48 vacas  de las cuales 15 ya entraron  a la producción de leche.
  • Construcción de un el establo en donde funcionará la sala de ordeño que tendrá una capacidad de ordeño de 80 vacas por hora.
  • Se ha mejorado  el hato ganadero.  
  • se ha obtenido  20 crías  producto de la inseminación artificial y cruza con toros  de la raza pura Monbeliarde.

Además la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Pasa (UOCIP) como organización de segundo grado  con recursos propios  compró  un tractor agrícola  con el objetivo de brindar servicio de arado y preparación de suelos para la siembra de pastizales. 

CENTRO DE ACOPIO DE LA  LECHE

Para la puesta en marcha de este proyecto  la “UOCAIP” presentó un estudio que fue  elaborado con el apoyo de la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas CESA. Los fondos fueron gestionados por el Fondo de Páramos Tungurahua y el Gobierno Provincial en coordinación con la Fundación ACRACCS para la ejecución de este proyecto a través de los Planes de Manejo de Paramos.

La construcción concluyó y desde la primera semana de marzo de 2017 entró en funcionamiento con la recolección de leche de los productores de las comunidades de Pasa.

Con la implementación de estos proyectos que tienen visión empresarial  se generaron  plazas de trabajo fijo para tres productores de las comunidades aledañas y con ello se  mejoró el nivel de vida de la población.

Ambato, 17 de abril del 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua