Encabezado Sala de Prensa

El Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua tiene planificado  el revestimiento de 60 kilómetros de canales de riego  primarios y secundarios  que se vienen  ejecutando en los nueve cantones de la provincia, mismos que cuentan con la colaboración de la mano de obra no calificada de los usuarios de las diferentes sectores que han solicitado la intervención de la corporación provincial.

Para el Gobierno Provincial de Tungurahua con su  Dirección de Recursos Hídricos y Medio Ambiente es primordial  trabajar en la en el mejoramiento de la infraestructura de riego,  mediante  la instalación de canalones, tubos y la colocación de hormigón simple, trabajos que garantizan el abastecimiento óptimo y adecuado de la cantidad de agua necesaria, además  de garantizar una producción en cantidad y calidad. 

La corporación provincial actualmente está entregando los materiales como: cemento, arena,  ripio, varillas,  canalones a los a las diferentes comunidades que han solicitado el mejoramiento de la infraestructura de riego. Además con el representante legal de cada canal se suscriben las respectivas actas de entrega – recepción de materiales, documento que garantiza el compromiso de los  beneficiarios de aportar con su mano de obra no calificada en las diferentes obras así como en la excavación de zanjas y traslado de material hacia las zonas a intervenirse. 

En cuanto a los usuarios, ellos, planifican las mingas comunitarias para realizar los trabajos de revestimiento en los canales, mientras que los técnicos del Gobierno Provincial, son los responsables de dar el asesoramiento técnico, la fiscalización y la supervisión de los diferentes trabajos.  

Es importante informar que en el Cantón Baños, no se cumplen estos trabajos de revestimiento  de canales de riego; debido a que en este cantón no existen canales de riego, pero la corporación provincial interviene con otras  acciones  para apoyar el fomento productivo y difundir los innovadores emprendimientos que se están generando en  este cantón.

El revestimiento de canales de riego en este año se realizan de acurdo al siguiente detalle: cantón Ambato 22 canales, Patate 10 canales,  Pelileo 9 canales, Pillaro 3 canales, Mocha 2 canales, Tisaleo 3 canales, Cevallos 3 canales y Quero 2 canales; sumando un  total de 54 canales de riego con un estimado de 60 kilómetros aproximadamente.  

Ambato, 12 de junio del 2017

   

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua