Encabezado Sala de Prensa

   

Desde las 09H00 del domingo 09 de julio,  siete médicos iniciaron la jornada de atención médica gratuita que organizó el Patronato Provincial de Tungurahua, para a través del Furgón de la Salud  atender a los adultos mayores de las parroquias San Miguelito y Emilio María Terán del cantón Píllaro.

Ciento Veinte adultos mayores recibieron atención en las especialidades de: Medicina General, Medicina Interna, Oftalmología, Otorrinolaringología y Traumatología.

Una prueba de glucosa se realizó al grupo de adultos  mayores y luego de la evaluación se concluyó que pocos pacientes presentaron un nivel  elevado.

Todos los pacientes recibieron la medicina gratuita.de acuerdo al tratamiento de los médicos.

Paulina Holguín de Naranjo, señaló que el Patronato Provincial de Tungurahua con mucha satisfacción  en este día para poder contribuir con la salud  de las familias de estos sectores rurales de la provincia y felicitó al grupo de adultos mayores por la  gran acogida  y preocupación que han demostrado por mantener su salud en buen estado. Además informó que de acuerdo a la evaluación de cada uno de los médicos, todos los exámenes que requieran  los adultos mayores se les hará gratuitamente en el centro médico del Patronato Provincial para poder dar el diagnóstico final y las recomendaciones necesarias para el tratamiento adecuado y, puso a disposición el servicio de Fisioterapia, Laboratorio Clínico y toda la atención médica que se ofrece de lunes a viernes.

José Garcés, como Coordinador de la Red Nacional de Adultos Mayores, resaltó la predisposición y buena voluntad de la señora Presidenta del Patronato Provincial así como del Prefecto de la provincia de Tungurahua, dos personajes que trabajan para dar bienestar a la población.Los adultos mayores de dos parroquias del cantón Píllaro han recibido atención médica gratuita con médicos que demostraron preocupación absoluta. Este gesto queda muy grabado en estos sectores y aspiramos que esta visita no sea la primera sino que queremos tener más oportunidades, porque  este aporte médico permite mejorar la calidad de quienes en su  momento dieron mucho para el desarrollo del cantón y la provincia.

En representación de los 120 adultos mayores, Blasco Córdova, muy emocionado  dijo,   que esta visita se constituye en un aporte importante para los adultos mayores, porque este día han tenido la oportunidad y han recibido el tiempo necesario con cariño para hacer conocer sus dolencias, todos estamos muy contentos por la atención médica de calidad sin limitación de tiempo  y por el contrario nos han dado cariño, respeto y mucha consideración y, esto es lo que nosotros necesitamos una atención maravillosa .  

El Ing. Juan Manuel Armendáriz, Administrador del Patronato Provincial,  informó que  luego de la evaluación, los adultos mayores que acudieron a la cita médica en su mayoría presentaron hipertensión arterial, problemas pulmonares, , reumáticos, oftalmológicos y de oídos. El Patronato Provincial de Tungurahua con el informe de cada uno de los médicos tomará como responsabilidad el continuar con el tratamiento de varios pacientes  y que para ello es necesario  realizar exámenes de laboratorio,  exámenes de tiroides,  eco de tiroides, eco abdominal, radiografías de miembros inferiores, radiografías de tórax, así como también realizarlavados de oídos “todo  ya se coordinó con  cada uno de los pacientes para que accedan a estos exámenes que son completamente gratuitosy que se les hará en el Centro Médico del Patronato”.

Adicionalmente hizo conocer que todos los adultos mayores recibieron las recomendaciones necesarias y el tratamiento adecuado para calmar las dolencias o seguir el tratamiento riguroso en cada uno de los casos presentados.

La Visita del Furgón de la Salud estuvo coordinada por el Patronato del Gobierno Provincial de Tungurahua,  contó con la colaboración del GAD Parroquial de San Miguelito con su presidente Leonicio Toasa; Presidente Años Dorados de los Adultos Mayores de San Miguelito, Blasco Córdova y el Lic. José Garcés, Coordinador de la Red Nacional  de Adultos Mayores del Ecuador. 

En esta visita médica se contó con la presencia de: Paulina Holguín de Naranjo,Presidenta del Patronato Provincal; Dennis Albán, Srta. Gobierno Provincial de Tungurahua; las damas voluntarias Adriana  de León, Silvana  de Mera, Rosa de Moscoso, Teresa de Velásquez,  siete médicos y el personal administrativo de la institución de ayuda social.

TESTIMONIOS.

Vicente Velasco, con sus 80 años de edad  hizo conocer  su alegría, para él  la forma como  le examinó  el médico le gustó porque  demostró preocupación y fue  cariñoso, esto es muy bueno porque nos da  la confianza para avisar lo que nos duele sin temor.Yo agradezco  por esta ayuda que nos hace sentir que todavía podemos vivir más años sinos cuidamos y tomamos los medicamentos que nos dan gratis.

Mientras que  María Andagana, comentó  que al conocer de esta visita, ella no dudó en venir porque son buenas oportunidades que nos dan a las personas del campo para poder ser atendidos con buenos médicos y sin pagar dinero. Yo me voy contenta  de haber recibido este beneficio y ojalá siga viniendo el Furgón del Patronato, porque la atención que ofrecen es muy buena.

Ambato, 10 de julio,  2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua