Encabezado Sala de Prensa

En las instalaciones del salón Tungurahua con la presencia del Ing. Fernando Naranjo Lalama Prefecto Provincial, Lcda. Cecilia Chacón Viceprefecta de la provincia, José Luis Acurio Presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales de Tungurahua (CONAGOPARE)  más la presencia de los Presidentes y Vocales de los 44 Gobiernos Parroquiales,  el Prefecto de Tungurahua realizó el lanzamiento oficial para iniciar con la elaboración del Presupuesto participativo para el año 2018 y así definir que obras se priorizarán de acuerdo a las necesidades básicas de la población rural.

El Presupuesto Participativo, es una forma diferente de hacer gobierno porque permite tener un ejercicio coordinado de planificación conjunta entre todos los niveles de gobierno como Gobierno Provincial, Municipios, y Juntas Parroquiales. Además de ser una  herramienta de planificación que facilita la priorización de obras en donde el sector público invierte de manera eficiente para promover el desarrollo y la gestión mancomunada del desarrollo provincial.

José Luis Acurio, Presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador provincial de Tungurahua (CONAGOPARE – T) señaló que es una satisfacción ver como se está avanzado desde el año 2001 consolidando a partir de este año junto al Gobierno Provincial los presupuestos participativos con importantes resultados de progreso equitativo e incluyente. Acurio dijo, que la provincia de Tungurahua a nivel nacional ha venido trabajando unida con la participación ciudadana en cada una de las parroquias y destacó que el mejoramiento de la red vial provincial  se lo efectivizado  gracias a la predisposición del Prefecto porque ha sabido repartir equitativamente los recursos a las parroquias y mencionó los recortes presupuestarios  han generado dificultades en cada uno de los gobiernos parroquiales pero estamos comprometidos en seguir trabajando de manera articulada junto al Gobierno Provincial  y a los diferentes Ministerios en beneficio del sector rural, básicamente en temas de producción, canales de riego,  vialidad , turismo , entre otros.

El Ing. Fernando Naranjo Lalama Prefecto Provincial, felicito al Presidente del  CONAGOPARE – Tungurahua  y en cuanto al desarrollo de Tungurahua manifestó que hay que fortalecerlo, profundizarlo e insistir en que la verdadera  participación ciudadana es aquella que escucha a la población a través de sus líderes más cercanos y  transmite sus necesidades para ir superando el desarrollo en gran forma.

Naranjo recalcó “que la participación ciudadana se debe ratificar, pues ya  no es una acción de una administración, sino mas bien ya es una característica propia  de la funcionalidad de la provincia de Tungurahua y por ello los habitantes de cada una de las parroquias esperan que su representación en las juntas parroquiales sean precisamente el reflejo de lo que necesitan y lo que deben gestionar para conseguir una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la provincia”.

Finalmente el Prefecto de la provincia, reiteró que el desarrollo debe ser solidario, siempre tenemos que buscar que los habitantes de los sectores más vulnerables de nuestra provincia deben ser los primeros en ser ayudados y felizmente hay ese espíritu de solidaridad de ahí que es importante que se tome en cuenta esta necesidad de diferenciar sectores y sobre todo establecer una  comunicación muy clara con la gente para satisfacer sus  necesidades reales dando prioridad a lo social porque no solo se trata de hacer obras sino también de buscar solución a los problemas que existen en las jurisdicciones parroquiales.

Ambato, 9 de Agosto del 2017

   

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua