Encabezado Sala de Prensa

   

El Gobierno Provincial a través de las diferentes acciones que se van implementando en el marco de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, como actor principal está apoyando al sector productivo de la provincia, mediante el Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua” y por ello consideró importante organizar un proceso de capacitación para el sector Apícola de la provincia para impulsar la producción limpia como parte fundamental para la polinización.

El Programa de especialización sobre producción apícola, inició en el mes de marzo y concluyó en el mes de agosto del año en curso, mismo que contó con la participación de 25  apicultores de la provincia, quienes actualmente tienen nuevas herramientas para mejorar  el desempeño, las capacidades y habilidades  en la producción y valor agregado.

Las clases durante los cinco meses fueron dinámicas y totalmente prácticas. Además los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer la provincia para diferenciar varios pisos climáticos, especies forestales ideales para la apicultura; todas estas actividades contaron con el acompañamiento técnico para que puedan ser aplicados en cada uno de sus apiarios.

Es importante señalar que el Gobierno Provincial con sus Direcciones de Recurso Hídricos y de Producción trabajaron en la reforestación con especies melíferas y de protección ambiental para apoyar la producción apícola, el aseguramiento de la calidad ambiental y la cantidad de agua como resultado de la agroforesteria.

El Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua” para los apicultores de la provincia tiene como objetivo sensibilizar sobre el cuidado de las abejas y compartir experiencias para mejorar la producción y con este propósito se establecieron 8 módulos que trataron los siguientes temas: miembros de la colmena; equipos y materiales apícolas; construcciones de materiales apícolas; productos de la colmena; control de plagas y enfermedades; valor agregado, comercialización de productos de la colmena; seguridad alimentaria, todos ellos desarrollados bajo la competencia metodológica de "aprender haciendo”.

El Gobierno Provincial de Tungurahua prepara un evento especial de Graduación y entrega de los Certificados. Este acto se prevé desarrollarlo en el mes de octubre en el Auditorio de la corporación provincial e irá  acompañado de una Expo Feria de equipos y materiales para las abejas, productos de la colmena y su valor agregado.

Al momento las inscripciones para el cuarto proceso del manejo apícola se están receptando en el Gobierno Provincial, en la Dirección de Producción, calle Bolívar y Castillo (5to.piso).

Ambato, 7 de septiembre, 2017

 

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua