Encabezado Sala de Prensa

   

El viernes 08 de septiembre con un acto especial que se desarrolló en Casa de Montalvo, se  presentó  la Ruta de Atención en casos de violencia contra mujeres y niñas de la provincia, este  evento contó con la presencia de la Licenciada Cecilia Chacón, Prefecta Subrogante de la provincia; representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Mujeres, Acción Ciudadana por la Democracia (ACDemocracia); GAD Municipal de Ambato, Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ambato, GAD Municipal de Baños y GAD Municipal de Pelileo.

La presentación de la Ruta  de Atención de violencia contra mujeres y niñas de la provincia, es un medio a través del cual se trabajará para reducir los diferentes tipos de violencia que se da en Tungurahua.  

La Lic. Cecilia Chacón, en representación del Gobierno Provincial de Tungurahua, dijo, que es un orgullo para la institución porque en coordinación con otras entidades se implementó el proyecto: “Intervención Integral para garantizar el acceso de las mujeres víctimas de violencia de género al Sistema de justicia” y gracias a la predisposición  de entidades públicas como  la Fiscalía, Judicatura, Consejos de Protección y otras entidades se tomó la decisión de trabajar en la conformación de una ruta de atención en casos de violencia contra las mujeres y niñas; proceso que duró 7 meses, y a través de capacitaciones, foros y talleres se logró efectivizar la ruta  acceso a la justicia en casos de violencia.

Rocío Rosero, Presidenta de ACDemocracia, señaló que “Cuando hay voluntad todo es posible, se conjugaron todos los esfuerzos de conciencia de cada una de las instituciones para la atención y protección de las mujeres que hayan sido violentadas”. Así también recalcó que trabajo mancomunado de interrelación e intersectorial permitió que en estos 7 meses de trabajo se plantee un hito  para implementar acciones y abrir ventanas de oportunidades, no solo para Tungurahua sino para el país, este es un indicador de como se construye un sistema de protección”.

Adicionalmente la funcionaria recalcó que  “hay que hacer conciencia que estamos inaugurando un nuevo momento de hacer política y legislación para la protección de derechos; pero con un mayor compromiso que Tungurahua y cada una de las provincias del país se comprometan a trabajar en políticas públicas para bajar y reducir los índices de violencia.

Leonardo García, técnico de ACDemocracia, presentó la campaña “Da El Paso, No a la Violencia” como el  lema de la ruta de atención en casos de violencia contra mujeres y niñas de Ambato y Tungurahua, mediante la cual se seguirá algunos casos  de violencia sexual, física o psicológica que la mujer haya padecido.

El técnico dio a conocer como pasos los siguientes:

Paso 1:

Pedir auxilio, en este caso la mujer puede acercarse a la ECU 911, Policía Nacional, y la Red de Salud (hospitales centros y subcentros de salud) allí hay que pedir el certificado médico.

Paso 2:

Pedir Protección para que una mujer esté protegida y con el derecho a medidas de protección, quien debe hacer una denuncia en Unidades Judiciales y Fiscalía para ello hay que llevar la denuncia y el certificado médico

Entre las medidas de protección que la mujer violentada puede recibir son: boleta de auxilio, orden de salida del agresor del domicilio, reintegro al domicilio de la víctima, tratamientos médicos a la víctima de la familia y botón de alerta

Paso 3:

Pedir justicia, un proceso ágil y oportuno mediante la denuncia de hechos violentos. La afectada decide si quiere seguir el proceso para obtener justicia y el daño sea reparado. Aquí las unidades Judiciales y Fiscalía determinaran si es contravención o delito de acuerdo al daño sufrido por la mujer violentada.

Paso 4:

Restitución de Derechos Afectados., se recibe reparación psicológica, atención en salud y económico y de la mujer maltratada y su familia.

Al concluir el acto se  entregaron los Certificados a las personas e instituciones que aportaron para la ejecución de esta ruta, cuyo único objetivo es erradicar la violencia contra las mujeres.

Ambato, 08 de septiembre del 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua