Encabezado Sala de Prensa

   

El Gobierno Provincial de Tungurahua (GPT) ayudó en la implementación de la Feria Productiva de Chibuleo, en la parroquia Juan Benigno Vela.

Este espacio fue conseguido mediante una gestión conjunta entre el GPT, a través de la Dirección de Producción, la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua (UMICT) y la población rural.

Según Pedro Aguagallo, técnico de la UMICT, esta feria se desarrolla los miércoles entre las 06:00 y las 21:00 con una participación mayoritaria de los productores que provienen de diversos cantones tungurahuenses y de las parroquias aledañas como Pilahuín, Santa Rosa, Huachi Grande y algunas comunidades.

“Allí se ofertan productos agroecológicos como papas, cebollas, mellocos, habas, lechugas, coles, acelgas, mashua, jícama, ocas, rábanos, coles, pimientos, entre otros. También se venden animales menores como cuyes, pollos y conejos.

La feria fue inaugurada en noviembre del 2016 y en ella participan directamente más de 3.600 personas. En la actualidad este sitio genera un importante movimiento económico que va en crecimiento. El valor agregado consiste en la venta de los productos de la mata a la olla”, explicó Aguagallo.

Desde la madrugada el trajín de camionetas y de personas se intensifica en ese lugar. Entre los primeros en llegar se cuentan los habitantes de las comunidades próximas como Chibuleo, Pataló, Llacapungo, San Miguel, San Luis, San Francisco, San Alfonso y San Isidro.

Segundo Choco es uno de los agricultores que llegan con sus sacos de yute a ese lugar. Proviene de la comunidad Chibuleo San Francisco. Como hijo de agricultores empezó estas faenas desde muy niño. La cebolla blanca, las habas, ocas y mashuas son los productos que más le solicitan. “Vendemos atados desde $ 0,25. La gente prefiere la producción limpia y hacia eso apuntamos a conseguir unos cultivos 100% orgánicos sin el uso de químicos que puedan afectar la salud”.

La variopinta oferta de legumbres, hortalizas y frutas provoca una sonrisa en el rostro de Marlene Palate, oriunda de Llangahua de la parroquia Pilahuín. “Nunca imaginé que esto fuera tan pintoresca. Me alegra que la gente de las zonas rurales se haya organizado tan bien para mantener lleno este espacio cada semana”.

Ambato, 02 de octubre del 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua