Encabezado Sala de Prensa

   

José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, anunció que someterá a reconsideración del Consejo de Administración Legislativa (CAL) la propuesta de reformas planteada por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE). El anuncio lo hizo tras la Asamblea de los Prefectos en Quito y los llamados de unidad realizados por el Ing. Fernando Naranjo Lalama, prefecto de Tungurahua.

“El planteamiento del Prefecto de Tungurahua de hacer un solo equipo y generar comisiones para poder salvar las diferencias que nos dividen es una buena opción. Este equipo de seis delegados puede ser nombrado por los Prefectos, CONAGOPARE y la AME para tratar diversos temas y así avanzar con miras de hacer este momento de conflicto una oportunidad de crecer”, aseguró Serrano.       

LA ASAMBLEA DE PREFECTOS

El Ing. Fernando Naranjo Lalama y la Lcda. Cecilia Chacón, prefecto y viceprefecta de Tungurahua, participaron en las actividades convocadas por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), el jueves 5 de octubre en Quito.

La reunión fue convocada una vez que se conoció que la Asamblea Nacional había dado trámite a la propuesta de elección de Prefectos, únicamente por los habitantes de las zonas rurales. Al mediodía, los titulares de las corporaciones provinciales se reunieron en asamblea para analizar política y jurídicamente las posibles consecuencias de la propuesta de Ley presentada por el Consejo Nacional de Gobierno Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE).

Se mencionó que de darse paso a esa propuesta, habría una afectación a la Constitución, a los derechos ciudadanos y a varias leyes específicas. Además, se trastocaría la organización política administrativa del Estado; de igual forma se va en contra del principio constitucional de la democracia y, en definitiva, esta Ley restringe los derechos ciudadanos, se aseguró.

Según los expertos, la propuesta no toca únicamente al Código de la Democracia, sino que involucra una reforma Constitucional. En consecuencia el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no debía haber aceptado a trámite la propuesta del CONAGOPARE.

La reforma solicitada tendría una amplia implicación en la distribución de recursos, competencias constitucionales y servicios públicos. Actualmente, tanto las Juntas Parroquiales como los Alcaldes forman parte del Gobierno Provincial en su calidad de consejeros provinciales. Con ello, son parte activa de la toma de decisiones de la corporación provincial y de la gestión de las obras. Eso quiere decir que es innecesario hacer una reforma legal para que las parroquias se sientan representadas en la administración de la provincia.

Durante la asamblea de Prefectos, las autoridades provinciales expresaron su malestar por la posición de la CONAGOPARE, a la que calificaron de divisionista.  Consideraron inviable el proyecto de Ley presentado, pues no cumple con los requisitos legales mínimos para ser implementado.

En su momento, el Prefecto de Tungurahua invitó a las juntas parroquiales del país a pensar en un concepto de unidad, reconociendo que lo urbano y lo rural es un ‘todo’ indivisible, es un territorio único e independiente.  Destacó la posición de las juntas parroquiales de Tungurahua, las cuales hicieron público un remitido en el que expresan que no están de acuerdo con la propuesta del CONAGOPARE nacional.

DECLARACIONES DEL ING. FERNANDO NARANJO LALAMA

El Prefecto de Tungurahua hizo un llamado a dejar de lado intereses particulares y pensar que lo más importante en estos momentos es la unidad del país.

“Esto coincide con la exposición que ha hecho el señor Presidente de la República de llamar al diálogo, de tener un concepto de que trabajemos entre todos para salir de los problemas que vive el país. De tal manera que yo pienso que la unidad de cada provincia se verá afectada seriamente con esta propuesta.  En mi provincia he tenido la oportunidad de conversar con todas las juntas parroquiales y tomaron la resolución de oponerse totalmente a esta propuesta y así lo publicaron en los medios”. 

Y añadió: “Este es un concepto eminentemente electorero, que responde al interés particular de una persona auspiciada por un partido político, que está queriendo nacer como fuerza rural y que desea integrarse a alguien que lamentablemente siempre ha sido enemigo de los gobierno provinciales. Es importante que si no se desvirtúa esta barbaridad de proyecto, habrá que hacer un acercamiento a nuestros asambleístas para que no voten por esta propuesta pues es una acción que fue inconstitucionalmente planteada”.

Entre tanto, la tarde del jueves 5 de octubre y luego de la Asamblea de Prefectos,  las autoridades arribaron a la Asamblea Nacional a las 15:40. El Ing. Fernando Naranjo Lalama y la viceprefecta, Lcda. Cecilia Chacón, encabezaron la Directiva.

Allí fueron recibidos por José Serrano, presidente de la legislatura. Tras los saludos protocolarios empezaron las intervenciones. La máxima autoridad del corporación provincial de Tungurahua volvió a insistir que la propuesta del CONAGOPARE no fue consultada a las juntas parroquiales del país. “Fueron engañadas y eso lo he podido corroborar con los colegas de Azuay, Orellana, Cotopaxi y prácticamente de todo el país. Entonces se presentó este proyecto por el interés de alguien que quiere ser prefecto elegido exclusivamente por la zona rural o será que se quiere dividir más al país.

Creemos que todos los habitantes del país debemos tener iguales derechos y obligaciones. Y esto definitivamente se logra en la medida que se va eliminando el concepto de lo urbano y rural. Necesitamos en este momento sociopolítico del país donde más se necesita de la unidad, no es pertinente tratar una propuesta de esta naturaleza”.

Ambato, 06 de octubre del 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua