Encabezado Sala de Prensa

   

En las instalaciones del Hotel Ambato, el lunes 06 de noviembre se llevó a cabo el conversatorio  sobre el “Manejo de plantas de tratamiento de aguas residuales, domésticas e industriales en donde el Gobierno Provincial de Tungurahua invitado por la Dirección Provincial del  Ambiente, compartió sus experiencias en cuanto al manejo de las plantas en mención.

A este evento se dieron cita representantes de entidades públicas y privadas de la provincia y de la zona central.

El Gobierno Provincial de Tungurahua a través de su representante el Ing. Carlos Sánchez, Director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental dijo, que la institución al asumir la competencia de ambiente no es un ente sancionador y por el contario está  trabajando junto a los industriales, porque esa es la política del  Prefecto Fernando Naranjo de emprender una tarea conjunta entre lo público y lo privado para ser un ejemplo  a nivel nacional de la gestión en todos sus campos.

“La tarea que tenemos los tungurahuenses es emprender acciones inmediatas para la descontaminación  de aguas servidas, industriales y desechos sólidos, así también manifestó que a nivel  nacional se tiene que trabajar en este tema y que en Tungurahua  ya  se tiene armado un programa para la descontaminación de aguas servidas, aguas industriales y tratamientos de desechos sólidos, no con teorías ni con métodos ortodoxos sino con  tecnología de punta”, recalcó Sánchez.

Adicionalmente informó el funcionario de la corporación provincial  que “hay que apuntar para contar con plantas de tratamiento de aguas residuales, si aquí en Tungurahua se produce del 80%  al 90% de pieles, a nivel nacional necesitamos tener agua cruda  por  ello el Gobierno Provincial de Tungurahua construyó  los embalses estacionarios  Mulacorral  y Chiquiurcu.

La idea de reunir a la gente que labora en las curtiembres no es de ahora, la institución provincial trabaja desde hace 3 años pero lastimosamente no habido decisión municipal, por ello se necesita tener agua cruda en cantidad y  para eso hay que dividir sitios y avanzar.

El tratamiento de las curtiembres, no es nada fácil; en riego la provincia ha trabajado muy bien, gracias a la voluntad política del Prefecto Fernando Naranjo que por 17 años ha direccionado a todos los técnicos de la institución provincial  para cumplir un trabajo con toda responsabilidad y apego para lograr el bienestar de los ciudadanos.

“La tarea de Tungurahua es la descontaminación de aguas servidas y tratamiento de desechos sólidos con tecnología de punta, eso tiene que ser un compromiso de todas las autoridades y obligar al Gobierno Nacional que invierta en esta provincia, que es ejemplo de gestión”.

Finalmente señaló que es fundamental unir esfuerzos y sacar proyectos que nos lleven a exigir al Gobierno que apoye  porque en Tungurahua  está dispuesta  a trabajar ampliamente  en el tema de descontaminación, asumiendo responsabilidades tanto el sector público como el privado.  

Emilia Alvarado, Coordinadora zonal del Ministerio del Ambiente dio la  bienvenida a los asistentes y manifestó este tema  es muy importante conocer y socializar  para   dar el manejo adecuado a las plantas de tratamiento porque ello  garantizará  la durabilidad  y  garantizará el abastecimiento óptimo de agua para los usuarios.

Gonzalo Callejas Gerente de la Curtiduría Tungurahua, en representación del sector curtidor señaló que es importante trabajar en conjunto el sector público y privado y al referirse a la  implementación de plantas de aguas residuales es importante  unir esfuerzos  para contar con los recursos económicos necesarios para invertir en este tipo de obras.

Mientras que Roberto Lupo, especialista italiano en el manejo de plantas de tratamiento de aguas residuales, hizo conocer que para construir estas plantas “hay que invertir y trabajar en mancomunidad  entre lo público y lo privado, ya que ese, es el eje de desarrollo de una población  que tienen como  objetivo  mejorar la calidad  de vida de la población evitando la contaminación del recurso agua”.

Ambato,  8 de Noviembre, 2017 

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua