Encabezado Sala de Prensa

   

El Gobierno Provincial de Tungurahua en una labor conjunta con la Universidad Tecnológica Indoamérica, empresa CIAUTO y el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), el 24 de noviembre de 2017 realizará el Segundo Foro Ambiental Tungurahua para tratar ampliamente sobre la “Eficiencia Energética con enfoque al cambio climático” y conocer así  los puntos de vista para buscar alternativas y cuidar el planeta.

Este foro se desarrollará  en  el Campus de la Facultad de  Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Tecnológica Indoamérica (calle Agramonte y Av. Manuelita Sáenz) de 09H00 a 17H00.

A través del foro se espera promover la eficiencia energética como una alternativa económica y ambiental para el desarrollo sustentable de la provincia de Tungurahua.

La temática fue seleccionada porque está en debate la ley de cambio climático y, desde la perspectiva de eficiencia energética, como provincia de Tungurahua poder contribuir a la mitigación de este problemática ambiental global.

Con  este conversatorio  se quiere  crear un espacio de acceso a información y tecnologías para la eficiencia energética en los sectores industrial, construcción y transporte así como contribuir al análisis y comprensión de la problemática energía y cambio climático a nivel local y global.

La agenda establecida para el Segundo foro iniciará con la Inauguración a cargo del Prefecto de Tungurahua.

La parte introductoria del foro estará a cargo Msc. Martín Cordovez, Director Ejecutivo (e)   Instituto Nacional  de Energética y Energías Renovables (INER).

También se contará con la participación del  Dr. Edwin Miño, director ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE).

Para destacar la importancia de la vinculación de la academia e investigación en la eficiencia energética intervendrá  el  Dr. Franklin Tapia, Rector de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

En  las conferencias magistrales se expondrán temas sobre:

  • Energía cambio climático y sostenibilidad; problemática local y global a cargo del Ministerio del Ambiente con la Subsecretaria de Cambio Climático.
  • Eficiencia energética y energías alternativas, una vía para el desarrollo sostenible.
  • Alternativas de transporte en el marco de la eficiencia energética.  
  • Importancia y beneficios de una auditoría energética, alternativas para incorporar la eficiencia energética en la industria.
  • Impactos económicos y ambientales de la implementación de medidas de eficiencia energética.
  • Mantenimiento preventivo como una medida que se incorpora a la eficiencia energética.
  • Eficiencia energética en Tungurahua y la importancia económica y ambiental del ahorro de energía doméstica e industrial.
  • La contribución de Tungurahua en la generación de energía limpia.
  • Formas de financiamiento de proyectos de energía sostenible.

Para clausurar el foro se contará con la participación de la Lcda. Cecilia Chacón, Viceprefecta de la  provincia.

El foro va dirigido a transportistas, sector industrial, prestadores de servicios, mantenimiento de vehículos, construcción y estudiantes que son sectores que están relacionados a las mesas temáticas y temas generales que se analizarán en el foro.

El evento es gratuito se aspira contar con la participación de 250 personas, el cupo es  limitado.

Están abiertas las inscripciones en la página web de Recursos Naturales de la provincia: rrnn.tungurahua.gob.ec; Dirección de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial que está ubicada  en el segundo piso del Edificio del Centro de Promoción y Servicios de Tungurahua (calles Sucre y Castillo).

Ambato,  10 de Noviembre, 2017 

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua