Encabezado Sala de Prensa

   

Con la presencia de representantes del Gobierno Provincial de Tungurahua, y delegaciones  de las organizaciones indígenas y campesinas de la provincia en una reunión especial se presentó el Informe de la Gestión desarrollada en el 2017; donde se presentaron los avances de  los 24 planes de manejo de páramos que se han implementado en la provincia a partir de año 2008

Para presentar los diferentes avances,  cada uno de los planes de manejo de páramos con sus representantes  realizaron una feria exposición para dar a conocer los logros alcanzados mediante la oferta de productos que se cultivan en la zona así como los nuevos emprendimientos que se han generado, principalmente en lo que tienen relación con la gastronomía.

Jorge Sánchez, Director de Planificación del Gobierno Provincial de Tungurahua, destacó que  estos espacios de participación ciudadana permiten que los actores sociales unan esfuerzos mancomunados y trabajen juntos para mejorar las condiciones de vida y sobre todo preservar el ecosistema páramo.

Desde el año 2008, el Gobierno Provincial con gran responsabilidad trabajó en la  implementación de planes de manejo de paramos se inició con tres proyectos y actualmente  se cuenta  con 24 planes de manejo de páramos; que es el resultado del trabajo participativo de autoridades y comunidades de la zona alta de la provincia, manifestó el Director de Recursos Hídricos y Gestión Ambiental, Ing. Carlos Sánchez.

Carlos Sánchez, recalcó que,  la participación y el  compromiso de los beneficiarios de los planes de manejo de páramos es un elemento muy importante para avanzar con los objetivos propuestos  y citó como ejemplo lo realizado durante el año 2017, un año en el que se logró cumplir  el 90%  de actividades  en los ámbitos productivo, ambiental  y socio- organizativo;  estos resultados satisfacen al Gobierno Provincial como entidad ejecutora e incentiva a continuar trabajando. Además hizo conocer a los asistentes que la entidad provincial solo en el año 2017 invirtió en los 24 planes de manejo de páramos aproximadamente  2¨385. 000 dólares  beneficiando a 10.000 usuarios.

El funcionario informó que el Gobierno Provincial de Tungurahua tiene el compromiso de  seguir trabajando en los planes de manejo de páramos pero en este año  apuntará el apoyo a macro proyectos.  .

En el informe de la gestión 2017, se sostuvo que los 24 planes de manejo de páramos  cumplieron sus actividades de acuerdo a la planificación y, se acordó que la entrega de proyectos  para el 2018, será  con mapas actualizados de  las áreas de conservación que irá acompañado del  listado de beneficiarios, quienes  deberán comprometerse  a participar en las actividades que  se ejecuten  en  cada  uno de los planes de manejo de páramos .

Ambato, 10 de enero, 2018

 

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua