Encabezado Sala de Prensa

   

Con un acto especial que se desarrolló que organizó el Gobierno Provincial, a 38 ganaderos de la provincia, de los cuales 17 pertenecen a la comunidad Poatug del cantón Patate y 21 a la parroquia San Miguelito del cantón Píllaro recibieron el CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIÓN DE PRODUCTORES ESPECIALIZADOS EN LA GANADERIA DE LA LECHE, mismo que es parte del Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua”.

Los programas de graduación contaron con la presencia de autoridades del Gobierno Provincial de Tungurahua, Fundación Pastaza, GADS Parroquial de San Miguelito de Píllaro, Cabildos de la Comunidad de Poatung del cantón Patate y delegados del Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua (MIT); instituciones que contribuyeron y trabajaron juntas para apoyar al fortalecimiento productivo de la provincia.

En el marco de los eventos de graduación, los participantes presentaron varios productos elaborados a partir de la leche como un testimonio de lo que aprendieron durante la capacitación entre ellos: quesos, yogurt, dulce de leche, entre otros.

La capacitación se realizó en el periodo noviembre del 2017 a Mayo del 2018 las instituciones que apoyaron  el proceso de formación entregaran el Certificado de Especialización en “Ganadería de la leche, valor agregado y comercialización”a los 38 participantes en programas especiales de graduación. 

Con el programa de especialización, los 38 ganaderos actualmente tienen  las capacidades  necesarias para producir con calidad, generar nuevos emprendimientos y comercializar en  diferentes mercados de la provincia.

Los 38 productores recibieron 108 horas de clases totalmente prácticas, a través de las cuales compartieron aprendieron sobre: selección e identificación del sistema de animales; instalación de equipos y materiales; reproducción, nutrición, alimentación, ordeño, conservación de la leche, selección de animales e identificación de los sistemas de explotación y principalmente valor agregado y comercialización.

Los Certificados que el Gobierno Provincial de Tungurahua entregó a los participantes tienen el aval del Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua y la Universidad Técnica de Ambato.

El Gobierno Provincial el Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua” en la Ganadería de la Leche, lo está llevando adelante a nivel de los nueve cantones de la provincia para fortalecer la economía de los ganaderos y aportar con el desarrollo de la producción lechera a través de la Estrategia Agropecuaria Provincial.

Ambato, 05 de junio del 2018

 

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua