Encabezado Sala de Prensa

   

En el salón Tungurahua, el lunes 04 de junio del año en curso  se realizó el taller enfocado al “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas de los Gobiernos Provinciales con Enfoque de Gestión por Resultados y Participación Ciudadana”, mismo que fue impartido por Margarita Cisneros representante del Consorcio de los Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE).

El taller contó con la   presencia de  funcionarios y empleados  de las direcciones: Financiera, Planificación y Sistemas del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Con este proceso de capacitación la corporación  provincial  busca y promueve la eficiencia y la eficacia en las actividades del Gobierno Provincial de Tungurahua, como un proceso integral aplicado por el Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de la provincia  para el logro de varios objetivos en  lo relacionado al Control Interno. 

La Jefe del Área de Contabilidad del Gobierno Provincial de Tungurahua, Dra. Patricia Quintana, señaló que uno de los temas que se trató fue el control interno considerado como  un  proceso integral  que es reflejado  y aplicado  por la máxima autoridad institucional,  la dirección y el personal  de cada entidad  lo cual proporciona  seguridad razonable  para el logro de los objetivos  institucionales.

La Doctora Quintana, mencionó que  los objetivos primordiales del control interno son promover la eficiencia y la eficacia de las operaciones; garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información; proteger el patrimonio público y cumplir con las disposiciones  legales  emitidas por los organismos de control. Cabe  recalcar que este proceso es de exclusiva responsabilidad de cada institución” aseveró la funcionaria.  

Mercedes López, Técnica en Planificación  y, participante del taller, señaló que se trabajó en la utilización de una herramienta para la producción de procesos dentro del Gobierno Provincial de Tungurahua, adjunto a los  procesos establecidos por CONGOPE para lograr un mejor desempeño laboral.

Los elementos tratados que tienen que ver con el Control Interno fueron: ambiente de control, la evaluación del riesgo, actividades de control, el sistema de comunicación e información y, el sistema de monitoreo y seguimiento.

El taller duró 5 horas, en la mañana se realizaron 2 horas de estudio teórico, enfocado principalmente a la revisión de conceptos y, por la tarde se desarrollaron ejercicios prácticos que se llevaron a cabo a través de  grupos de trabajo.

Ambato, 12 de junio del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua