Encabezado Sala de Prensa

   

La Lcda. Cecilia Chacón, Viceprefecta de la Provincia, se reunió con el Dr. Edison Villegas, Fiscal  de la Provincia de Tungurahua,  a quien  entregó  el impreso de la Ruta de Atención en casos de violencia contra mujeres, niñas y niños, e hizo conocer sobre las diferentes acciones y gestiones que se realizaron para su implementación, la misma que contó  con la  participaron de varias instituciones de la provincia.

La entrega del documento al Fiscal,  es para que  esta entidad se convierta en actor clave  para evitar la impunidad en el caso  de que  las mujeres decidan  entrar en un proceso de judicialización la misma que lo harán  e en coordinación  con el Ministerio de Salud dijo, la Viceprefecta de Tungurahua.

Cecilia Chacón, señaló que como Gobierno Provincial de Tungurahua, presentamos la Ruta, que encierra  un trabajo  amplio y minucioso. Además dio a conocer  que se ha firmado un convenio  de cooperación  con el Consejo de la Judicatura, los Municipios de Ambato, Baños y Pelileo y últimamente con los gobiernos seccionales del Frente Sur Occidental que son Mocha, Quero, Cevallos y Tisaleo.

Al entregar el documento la autoridad provincial  mencionó que la Ruta  se ha  difundido en toda la provincia y que cuenta  con la asistencia de las instituciones en las diferentes etapas, desde la presentación de la medida precautelar hasta el conocimiento de  una contravención o delito.

Adicionalmente destacó  la Viceprefecta, que un aliado estratégico es la Fiscalía Provincial para contar con la agilidad en los procedimientos conjuntamente con la Policía Nacional, Dinapen, Ministerio de Educación y Defensoría del Pueblo. “Hay que anotar enfatizo Cecilia Chacón que uno de los mandatos que tiene la provincia de Tungurahua es el Parlamento Gente y los Movimientos de Mujeres para  evitar la impunidad y  generar un acuerdo con la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Provincial y brindar  protección para reducir la violencia, ya que Tungurahua es la segunda provincia con altos índices.”

La Viceprefecta de Tungurahua, informó que actualmente se  realizan procesos de capacitación para los Tenientes Políticos  y que  como autoridad del Gobierno Provincial se quiere  comprometerle al Fiscal de la Provincia a trabajar en esta ruta, porque es fundamental la participación en la generación  de demandas y denuncias que se presenten,  así como en los procesos de capacitación  para que el personal que labora en las fiscalías y Tenencias Políticas aporten y cumplan  con su rol para erradicar los índices de violencia en la provincia.

El Dr. Edison Villegas, Fiscal Provincial de Tungurahua, felicitó por la preocupación y el trabajo  que se ha desarrollado en la provincia porque es un  problema social que involucra a todas las autoridades e instituciones  pero que estaos en deber de  trabajar en la parte preventiva y represiva del cometimiento del delito.

Asimismo,  si educamos a la gente bajarían los índices de violencia ya que es parte de la cultura de una civilización y el éxito de la justicia está en el respeto al derecho ajeno, tanto más si son   mujeres, porque  tienen un derecho privilegiado que debe ser tomado en cuenta  en la sociedad acotó el Fiscal.

 “Mi compromiso como autoridad de la Fiscalía  es apoyar  el trabajo que cumple la Ruta de Atención  para en mancomunidad de esfuerzos, compartiendo responsabilidades y con voluntad política disminuir los índices de violencia y agresión física y psicológica” enfatizó Edison Villegas, Fiscal de Tungurahua.

Ambato, 12 de julio del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua