Encabezado Sala de Prensa

   

En representación del Prefecto de Tungurahua, Ing. Fernando Naranjo Lalama; Cecilia Chacón, en calidad de Viceprefecta, estuvo presente en el acto oficial de inauguración del “Segundo Congreso Internacional de Desarrollo Infantil y Atención Temprana” que se desarrolló en el Auditorio del GAD Municipal de Ambato, el 9 de julio y concluirá el próximo viernes 13 de julio.

Cecilia Chacón, en este encuentro participó como panelista con el tema: “Saberes que Curan  en la Partería de Tungurahua”. En su intervención señaló que una madre jamás esta sola  y  que su estado mental y emocional influye en el niño que está  nacer. La autoridad  compartió la experiencia de 4 años que se desarrolló  en Tungurahua,  tiempo en el cual se intercambió  con las  parteras y parteros de la provincia y de otros sectores del país saberes y experiencias   para  superar la separación entre la salud occidental y salud andina o tradicional.

Para el Gobierno Provincial, la partería es una política pública para poder generar conocimientos de respecto y poder  visibilizar el trabajo de las parteras y parteros,  por ello  “nos propusimos generar un modelo de articulación intercultural con el Ministerio de Salud, para promover la interculturalidad como política pública nacional y provincial;  porque hay que reconocer el esfuerzo ancestral,  reducir la muerte materno - infantil en el sector rural  y mejorar la calidad nutricional y motivacional desde el niño, la familia, mismas que irán articuladas  a la medicina ancestral y occidental en el mismo Sistema de Salud” mencionó la autoridad.

Cecilia Chacón, enfatizó que la partería se ejerce artesanalmente y, el conocimiento se ha trasmitido de generación en generación por lo tanto no está escrito en un manual sino que se lo práctica por experiencia y convicción.

Entre los aspectos que sobresalieron en su intervención fueron: promover la salud preventiva, reconocer los riesgos en la madre gestante y remitir a la Unidad de Salud de su territorio. Además promover en  los cuidados, hábitos saludables,  entre otros.  

Como información extra, la Viceprefecta Chacón dijo, “que en Tungurahua se cuenta con  53 personas entre parteras y aprendices, mientras que en el Ecuador según los datos del Ministerio de Salud Pública existen 2400 parteras identificadas para quienes ha sido una lucha  que se  reconozca que sus conocimientos tienen validez dentro del Sistema Integral de Salud”.

En el marco de la exposición informó que a 1400 parteras articula el Ministerio de Salud, de las cuales 657 parteras son certificadas.

Ambato, 12 de julio del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua