Encabezado Sala de Prensa

   

Como parte de las acciones que está desarrollando el Gobierno Provincial de Tungurahua para que los productores de la provincia produzcan con calidad, realizó el Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua” sobre Producción, comercialización y valor agregado  de la fresa para 25 productores de la Unión de Organizaciones del Pueblo de Chibuleo de la parroquia Juan Benigno Vela.  

La implementación de la capacitación por competencias es uno de los compromisos del Gobierno Provincial mediante la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua.

El proceso de formación inició  en el mes de abril y concluyó el mes de septiembre  con 92 horas de clases.   

Los 25 productores de fresa de la UNOPUCH,  como parte de los beneficios, el jueves 26 de octubre en un acto especial recibirán  los certificados como técnicos especializados en el manejo del cultivo de la mora, a lo que se suma  la comercialización para asegurar la oferta y la demanda.   Así también  darán a conocer  los productos que aprendieron a elaborar  con la fresa.  

Los productores  de fresa  habitan  pertenecen a varios sectores de la parroquia  Juan Benigno Vela, quienes actualmente ya cuentan con todos los elementos para  manejar eficientemente  el cultivo  de fresa  en su granja integral  y además  protegerán  los recursos naturales  durante todo el proceso de producción  para obtener una producción limpia y ofertar productos de calidad de acuerdo a los requerimientos del  mercado.   

El Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua y la Universidad Técnica de Ambato brindaron el aval de la capacitación.   

El grupo de productores ya cuentan con las herramientas prácticas para mejorar la economía familiar y a la vez tienen  el compromiso   de brindar su apoyo  para que más agricultores se involucren en  las jornadas de capacitación;  porque  los resultados son positivos y favorecen directamente a todos quienes se dedican al cultivo de la fresa.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, se congratula por los resultados logrados con este nuevo proceso de formación ciudadana, al ser un que es aporte fundamental para  ofrecer  alterativas de comercialización, no solamente en la provincia sino a nivel nacional.

El proceso de formación abarcó  los siguientes módulos: 

MÓDULO 1: Descripción  de la planta.  

MÓDULO 2: Condiciones agroecológicas para el cultivo.  

MÓDULO 3: Manejo tecnológico del cultivo.

MÓDULO 4: Manejo Agronómico del cultivo.

MÓDULO 5: Plagas y enfermedades.

MÓDULO 6: Poscosecha.

MÓDULO 7: Valor agregado.

MÓDULO 8: Mercadeo y comercialización  con emprendimiento empresarial.  

Ambato, 23 de octubre del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua