Encabezado Sala de Prensa

   

Un amplio diálogo sostuvo, el Prefecto de Tungurahua, Ing. Fernando Naranjo Lalama, con directivos y habitantes de la Comunidad de Rumipata, localizada en la parte alta del  sector Llangahua de la parroquia Pilahuín del cantón Ambato, quienes solicitaron el apoyo para el fortalecimiento de los planes de manejo de páramos así como para el mejoramiento de la vía de acceso al sector.

Ángel Rodrigo Aime, Presidente de la comuna, agradeció al Prefecto por recibirles y permitir dialogar abiertamente, y a la vez exponer las necesidades de los habitantes. El representante agradeció por el apoyo que desde el año 2009 ha brindado el Prefecto  Naranjo, a la vez dijo que el tiempo va pasando y las necesidades se van agudizando; por lo que es menester  continuar apoyando para el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

El representante, manifestó “La preocupación que tiene la comunidad que las nuevas autoridades que vengan no trabajen en favor de los sectores indígenas y campesinos como lo ha hecho el actual Prefecto, por eso solicitamos se deje comprometido los recursos  económicos necesarios para continuar con la recuperación de los páramos que ha implementado el Gobierno Provincial de Tungurahua”.

Entre las obras que solicitó a nombre de la comunidad  fueron:

  • Mejorar  la vía   desde el partidero a Simiatug hasta Rumipata Centro en una longitud de  7 Kilómetros, para que sea transitable ya que en la época invernal es inaccesible e impide comercializar la producción.
  • Construcción de tres reservorios comunales  para riego  presurizado en los sectores: Cruz- Moya Grande; Evaristo  y Gatón, para optimizar la poca cantidad de agua existente.
  • Apoyo a la microempresa ambiental  para continuar  con la recuperación  del páramo   de áreas  sumamente degradadas a través de programas de forestación.
  • Dotación de 15.200 postes de chonta y 114 rollos de alambre  de púas  para construir cercas para los animales  y evitar el daño a las moyas y pantanos.   

Mario Ramírez, en nombre de sus compañeros, dijo, “que  los indígenas de Rumipata,  jamás nos hemos sentido relegados por el Prefecto Naranjo, él siempre nos ha atendido con gusto y así quisiéramos que sean todas las autoridades con la gente del campo. Como comunero tengo que decir que confiamos en  Fernando Naranjo, un hombre serio que jamás ofrece; él sabrá canalizar de la mejor manera nuestros pedidos, porque es una Prefecto que siempre ha abierto las puertas de su despacho para atender y dar solución oportuna a las  necesidades de los campiranos.  Finalmente recalcó  que  este  diálogo es el inicio de muchas conversaciones que mantendremos hasta el día que el Prefecto  esté en su despacho”.

“Todos los tungurahuenses deben ser atendidos por las autoridades que fueron electas, pues el compromiso al asumir las funciones fue mejorar la calidad de vida y así se lo ha hecho,” añadió  el Prefecto Ing. Fernando Naranjo.

La autoridad felicitó a los comuneros de Rumipata, por la responsabilidad que han demostrado  para que las obras se ejecuten.  Naranjo sostuvo que es importante canalizar los pedidos que han formulad, pero  para ellos es menester buscar las mejores alternativas que viabilicen la puesta en marcha  de los proyectos que han solicitado.

El Prefecto Fernando Naranjo, informó a la comitiva que obras para conservar el recurso páramo, vialidad, fomento productivo, turismo, infraestructura sanitaria, son prioridad para el Gobierno Provincial, por lo tanto se buscará el mecanismo más idóneo para que las obras tengan el financiamiento necesario para el 2019.

De igual manera se comprometió a  dar continuidad a los planes de manejo de páramos en la zona. Informó que hasta el mes de enero de 2019 todos los planes de manejo de páramos  implementados en la provincia se firmarán, para que las obras continúen;  “tomando  en cuenta que los planes de manejo de páramos son para emprender proyectos de beneficio común y que debe existir el compromiso de la comunidad de trabajar en mancomunidad con la institución provincial.”

En cuanto a la obra vial, enfatizó que “mantener en las mejores condiciones la red vial provincial, es prioridad para la institución provincial, pues el compromiso de esta Prefectura   ha sido siempre que todos los tungurahuenses transiten  por  vías  seguras; por lo tanto también  se planificará  para que este pedido se cristalice,

Fernando Naranjo Lalama, felicitó a los funcionarios de IEDECA,  que junto a personal técnico del Gobierno Provincial de Tungurahua han estado al frente de las jornadas de capacitación y asistencia técnica, para fortalecer los conocimientos y emprender proyectos para contrarrestar la pobreza y apuntalar a nuevas obras para mejorar  las condiciones de vida y salud de los habitantes.  

Ambato, 06 de diciembre del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua