Encabezado Sala de Prensa

   

El Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de Tungurahua, participó como invitado especial al evento de: “Declaratoria del Polo de Desarrollo Productivo de calzado de Tungurahua” acto en el cual resaltó que para la provincia si es un acto especial ya que es la primera visita que realiza el Gobierno Nacional al sector productivo de esta provincia.

El Prefecto resaltó: “Creo que eso es importante porque de alguna manera los tungurahuenses nos hemos caracterizado por ser emprendedores, gente que busca siempre salir adelante y lo que pedimos a cambio es que no nos pongan trabas, que no nos dimiten nuestras acciones de emprendimiento, que nos garanticen una estabilidad en cuanto al reto de inversión que realizan nuestros empresarios sean correspondidos de una manera eficiente por parte del Gobierno”.

Me ha sido grato escuchar al señor Ministro de Comercio Exterior (Pablo Campana) informando sobre las políticas que el Gobierno quiere aplicar, son buenas y positivas en intención es muy claro el desarrollar estos polos de desarrollo significa de alguna manera apoyar a la gente que esta allí.

El caso de Tungurahua empezamos con uno de los ejes que más ha trabajado a lo largo de la historia, el eje de calzado ha sido siempre uno de los actores fundamentales, “no es un accidente que produzcamos el 65% del calzado ecuatoriano.

Es bueno e importante reconocer que es un buen paso del Gobierno al apoyar a la creación de este polo de desarrollo que significará mejores inversiones y garantizará que este sector siga elaborando como siempre.

“Quiero aprovechar de esta oportunidad para proponer señor ministro que no se olvide de los otros sectores; el Gobierno Nacional no puede dejar de lado al sector carrocero que tiene serios problemas en cuanto a su operación por una serie de normativas, acciones y limitaciones de importación de materia prima, competencia desleal carrocerías y buses que vienen de otros países cuando aquí tenemos producción.

Somos productores del 60% de las carrocerías del país; no nos parece justo que el sector público compre en otros lados creo que lo lógico es que el Gobierno Nacional en un plano de más bien favorecer a la empresa privada cual coincido con el señor Ministro que el desarrollo de este país se fundamenta en la presencia de un sector privado que tiene garantías suficientes.

Las fuentes de trabajo nacen del sector privado y definitivamente es que este cambio de política que se está dando en el Gobierno Nacional es muy positivo, creo que es importante que se mencione el sector textil que pasa momentos difíciles por la facilidad de entrar productos asiáticos competencias desleales que afectan a este sector.

La acción de estos 3 ejes ha sido para que nuestra provincia se destaque añadiré el sector agropecuario que por su naturaleza funciona con el entusiasmo de sus propios campesinos.

En la provincia hemos generado los productores tungurahuenses e impulsado la generación de Centros de Fomento Productivo; (calzado) textil y carrocero lamentablemente tiene dificultades en ser acreditado.

Los tungurahuneses nos somos quejosos ni estamos reclamando permanentemente estamos trabajando, pero si nos ha hecho falta una acción más directa del gobierno y por eso le felicito al señor Ministro por haber decidido impulsar esta tarea que es una tarea que tenemos todos los tungurahuenses.

Nosotros queremos seguir siendo un polo de desarrollo en general que nos pongan específicamente en calzado ahora es un buen paso, necesitamos en los otros polos.

Creemos que el centralismo que está existiendo en el país deben terminarse, necesitamos que no se necesite pedir permiso en los trámites para hacer cualquier emprendimiento aunque eso impide en que seamos más competitivos

Tunguarahua necesita apoyo gubernamental es la mayor productora de calzado, carrocerías, avícola, queremos que se establezcan normas claras que nos permitan seguir siendo así los primeros en emprendimiento.

Ambato, 10 de diciembre del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua