Encabezado Sala de Prensa

   

La parroquia Chiquicha del cantón Pelileo con el apoyo del Gobierno Provincial de Tungurahua  está trabajando en la restauración de la Quebrada Capulishuaico y alrededores  del Cerro Nítón y Chiquicha Alto, en la que están incluidas alternativas productivas, valor agregado en tomate de árbol, mora  y el fortalecimiento socio organizativo.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, mediante  la ejecución de proyectos  sostenibles, con visión de sostenibilidad , involucrando  la participación  activa de la comunidades recuperó la quebrada  Capulishuico  en 73,5 hectáreas  mediante la reforestación de  15 hectáreas  con especies nativas como: Arrayan. Nogal, Aliso, Fresno , Cholan y Guarango y ornamentales como  Cepillo Blanco y Rojo, logrando de esta manera el mejoramiento de la cubierta vegetal.  

El Gobierno Provincial para este proyecto apoya con la cantidad de 100.000 dólares  y como aliados estratégicos la Fundación Marco aporta con 35.760  dólares y el GAD Parroquial de Chiquicha de Pelileo con  24.300 dólares.

Entre otros aspectos la entidad provincial, ha revestido 1.600 metros de canales secundarios y terciarios  en las  comunidades Chiquicha  Centro, Chiquicha  Chico  y Bautista Loma, con la finalidad de mejorar las condiciones económicas sociales e impulsar el cuidado de los recursos naturales dentro de su mega Proyecto de los planes de Manejo de Páramos

Entre otras acciones hay que destacar que 150 productores se encuentran capacitados  a lo que se suma  el mejoramiento  de  las  parcelas agropecuaria con 45 litros diarios de agua por el sistema de captura  de agua niebla  en la comunidad de Chiquicha.

Adicionalmente se ha mejorando la conducción  y distribución  de agua de rego para los usuarios de la Acequia Albornoz Naranjo, Canal Pachanlica y canales primarios, secundarios y terciarios en las comunidades Chiquicha  Centro, Chiquicha Chico  y Bautista Loma, y acequia San Miguel, incentivando la apicultura y la producción pecuaria.

En el ámbito productivo, para apoyar al sector productivo de la parroquia, el Gobierno Provincial ha motivado a los productores en nuevas alternativas  productivas para la implementación de una planta procesadora de  tomate de árbol y mora con la participación de las Asociaciones de productores:  Los Pinos, ASOVIPACHA, Juventud y Progreso, La Pampa y Chiquicha Alto  en un total de 99  productores para dinamizar la economía, sumándose a ello el fortalecimiento de las capacidades  administrativas  y la conformación de asociaciones de agricultores, quienes se han beneficiados de constantes talleres de capacitación y asistencia técnica.   

Las Clínicas veterinarias del Gobierno Provincial de Tungurahua  han entregado atención veterinaria a 200 productores en especies menores y mayores, mejorado la situación sanitaria con buenas prácticas de control para el manejo tecnificado. Además se ha entregado  semilla de alfalfa.

150 productores se han beneficiado de la capacitación y asistencia técnica que han compartido personal técnico del Gobierno Provincial de Tungurahua, Fundación MARCO y  GAD Parroquial de Chiquicha en el manejo del cultivo de tomate de árbol así como en aspectos relacionados al Plan de Negocios y desarrollo de valor agregado  y transformación de materias primas.

Mingas. Manejo, operación y mantenimiento de las 10 atrapa neblinas implementadas en la parte alta d la parroquia para captar agua en la comunidad de Chiquicha Alto; y seguimiento a la producción de los cultivos de mora, durazno, chirimoya maíz y arveja;  a los sistemas agroforestales en las Comunidades Chiquicha Alto, y Barrio Bellavista, como también  el asesoramiento en la construcción de pozos para los tanques reservorios, son parte de las actividades que se han desarrollado dentro del proyecto

Fortalecimiento de las instituciones y estructura organizativa son  parte clave y fundamental para el éxito  de la implementación del  Proyecto de restauración de la Quebrada Capulishuaico, alrededores  del Cerro Nítón y la comunidad  Chiquicha Alto.

Ambato, 22 de enero del 2019

 

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua