Encabezado Sala de Prensa

En las instalaciones del estadio alterno Neptalí Barona, el domingo  31 de julio se llevó a cabo la primera semifinal de fútbol en la categoría Sub 12 de la Copa Gobierno Provincial  de Tungurahua 2016.

Los equipos que participaron en este encuentro futbolístico fueron La Península vs Macará y Nuevo Mundo vs Atlético Junior.

En el primer partido  jugaron los equipos La Península vs Macará destacándose la técnica y la calidad de los niños al tocar el balón, tras un partido lleno de emociones, el equipo de la Península con el marcador 1x0 pasó a la  primera semifinal.

El segundo los equipos Nuevo Mundo y Atlético Junior se y demostraron su habilidad en el manejo del balón lo que determinó luego de un gran partido al equipo Nuevo Mundo con un marcador de 3 goles a 1 como otro de los equipos ganadores

Dentro del reglamento de la Copa Gobierno Provincial de Tungurahua 2016 los partidos de semifinales son de ida y vuelta por esta razón  el domingo 7 de agosto se volverán a enfrentarse los  4 equipos,  dos de ellos jugarán la final de la Copa, la misma que se realizará el próximo domingo 21 de agosto a las 10h00 en el Estadio Bellavista, encuentro en el cual se procederá a la premiación del  EQUIPO CAMPEÓN DE LA COPA GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA 2016.

Ambato,  Agosto 4, 2016

Por invitación de las autoridades de la Unidad Educativa Sagrada Familia (SAFA) bajo la dirección del  Hermano Nino Alvarez,  Superior de la comunidad, el miércoles 3 de agosto del año en curso, el Prefecto de la provincia Ing. Fernando Naranjo Lalama acompañado de personal docente y administrativo de la entidad educativa visitó y recorrió cada una de las áreas del Centro  que garantizan una educación de calidad a los estudiantes.

Nino Alvarez, superior de la comunidad SAFA, fue el encargado de dirigir el recorrido por las instalaciones que están ubicadas en Ingahurco; explicó cada uno de los servicios que tiene el plantel con el compromiso de formar estudiantes y familias unidas en el amor, respeto, la ética, responsabilidad y sobre todo tomando como principal aspecto la religión, que es un elemento para ser buenos cristianos. 

El representante del centro educativo informó que el plantel cuenta con 950 estudiantes en educación inicial hasta el segundo año de bachillerato; 45 docentes distribuidos en cada una de las áreas.  

El Prefecto de Tungurahua, agradeció por la invitación y felicitó porque este gran proyecto educativo que tiene la ciudad y la provincia, “es un ejemplo de decisión y empeño”, como autoridad me congratulo y me uno a los grades retos  que tiene la unidad educativa. Así también destacó que este recorrido ratifica que en la provincia queremos lograr el cambio y lo estamos efectivizando. El Nuevo Modelo de Gestión se  refleja en la educación, en la vialidad, en el fomento productivo, turismo, infraestructura sanitaria y en esta visita hoy comparto con gran satisfacción los logros de desarrollo que vamos alcanzando en la provincia con la participación ciudadana. Esta visita es clara muestra que la unidad, el empeño y la dedicación nos lleva a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Al concluir la visita la comunidad Sagrada Familia, resaltó el trabajo de la autoridad provincial, por ser un ejemplo de administración y como  unidad educativa queremos que nuestra carta de presentación sea siempre la solidaridad, el humanismo, el respeto y sobre todo el amor a la gente.

Ambato, Agosto 4, 2016

El Gobierno Provincial a través de técnicos que laboran en el Centro de Fomento Productivo Metalmecánico de Tungurahua  acompañados del personeros del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), el martes 2 de agosto del año en curso  recibieron la vista de representantes del equipamiento industrial de la Secretaria de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación (SENECYT),  delegación que solicitó conocer y recorrer cada una de las áreas y el equipamiento que tiene  el Centro.

A la delegación de la SENECYT, se le compartió todo lo relacionado al equipamiento, maquinaria e infraestructura para que la institución educativa logre potenciar los institutos técnicos y tecnológicos que son parte del desarrollo de la investigación.

La misión que tiene la Subsecretaría de Formación Técnica y Tecnológica del SENECYT, es gestionar técnicamente la formulación de políticas de formación técnica y tecnológica articulada a los sectores públicos y productivos con la ejecución del proyecto “Reconversión de la educación técnica y tecnológica Superior Pública del Ecuador” para fortalecer el sistema de educación superior de nivel técnico y tecnológico y satisfacer la necesidades de una educación de calidad en el país.

Es importante destacar que la visita técnica permitirá a la SENECYT  replicar la infraestructura, equipamiento, mobiliario, nuevas mallas curriculares con ofertas académicas y  personal docente acorde a las necesidades de los sectores productivos  y de  la comunidad.

La Ing. Noemí Játiva, analista de equipamiento industrial del SENECYT, destacó que la visita les permitió conocer un gran proyecto que tienen la provincia y con esta visita vamos a tener el conocimiento necesario para poder fortalecer a los institutos superiores y formar estudiantes técnicos en la especialización de metalmecánica con miras a fortalecer el sector.

El manejo del área de diseños mecánicos y la maquinaria que tiene  el Centro de Fomento Productivo Metalmecánico de Tungurahua es parte del desarrollo, no solo en carrocerías sino en todo el sector metalmecánico y con este recorrido tenemos los elementos necesarios para poder crear más institutos de tecnologías en  varios lugares del país como: Jaramijó de Manabí, Latacunga y en el resto de provincias del país dijo, Noemí Tapia.

El Gobierno Provincial con su representante el Ing. Jorge Sánchez director de Planificación,  señaló   la satisfacción de poder compartir las obras y proyectos que se desarrollan para fortalecer al sector productivo de la provincia y  enfatizó que Tungurahua está abierta a compartir sus experiencias de desarrollo en donde la investigación y las necesidades ciudadanas son el motor fundamental para el desarrollo armónico  y sostenible.  

Ambato,  Agosto 3, 2016

La mancomunidad de trabajo que en la provincia está liderada por el Gobierno Provincial  ha permitido que en Tungurahua  se implemente el “Programa de Especialización Turística”,  el mismo  que  en la actualidad cuenta con el  Perfil por Competencia   para abordar temas relacionados a: cultura del detalle, buenas prácticas en turismo, comercialización y ventas, inglés para el turismo y diseño de espacios turísticos.

Este nuevo programa  de capacitación que se lleva adelante en la provincia inició en el mes de julio del año en curso y  responde al trabajo mancomunado entre el Gobierno Provincial de Tungurahua, Ministerio de Turismo, los 9 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, las Universidades: Uniandes, Técnica de Ambato, Tecnológica Indoamérica y Pontificia Universidad Católica Sede Ambato, Conagopare, Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua, Cámara de Turismo y Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

La finalidad del “Programa de Especialización por Competencias” es para   que los actores de las Rutas Agroturísticas Artesanales Cantonales y prestadores de servicios turísticos se capaciten y mejoren sus habilidades.

Para la efectividad del Programa, se estructuró un cronograma de capacitación en cada uno de los cantones de la provincia para que los actores    puedan adquirir conocimientos teóricos y prácticos que incremente el desempeño de sus actividades, habilidades y actitudes y lograr así un desempeño optimo en cada uno de sus establecimientos, además  de  apoyar en la comercialización y venta de los productos turísticos.

Con este proceso se capacitarán  aproximadamente a  410 actores cantonales y los cursos se impartirán en cada uno de los cantones con una duración de 40 a 64 horas  de acuerdo al tema.

Ambato,  Agosto 3, 2016

 

En este año el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua como instancia pública del Gobierno de la provincia, cumple 10 años de trabajo, tiempo en el cual ha entregado  apoyo e impulsado los liderazgos  de hombres y mujeres  de la provincia para promover  la sostenibilidad del proceso participativo a través del Nuevo Modelo de Gestión, desde una base social propositiva alrededor de un objetivo común

El Centro de Formación Ciudadana, ha contribuido en la formación de ciudadanos  y ciudadanas críticos, con capacidad de análisis de la realidad, partícipes del desarrollo, generando una nueva cultura política con un modelo de gestión democrático.

Cecilia Chacón, Viceprefecta de la provincia y a su vez coordinadora, destacó que el CFCT nació bajo el mandato de la IV Asamblea Provincial del año 2006 respondiendo al pedido de las y los ciudadanos a través de los Parlamentos Agua, Trabajo y en especial del Parlamento Gente para articular todos los pensamientos, actuaciones de los ciudadanos y la sociedad civil a través de la consulta al ciudadano que desea y que espera ser parte de una sociedad con mejor calidad de vida, de ahí que la provincia cuenta con una instancia dedicada a la capacitación de los ciudadanos, líderes de los 9 cantones, directivos de las 44 juntas parroquiales y líderes de las organizaciones auxiliares que son parte del territorio.

La autoridad dijo, que los ciudadanos “tuvieron una visión crítica y coherente del Modelo de Gestión que facilite que nuestra representación se escuche para priorizar las necesidades como una lógica de que la ciudadanía tiene que prepararse con conciencia acerca de la gestión pública para que responda a las necesidades que los ciudadanos  tienen y requieren”.

El Centro de Formación Ciudadana vino a cumplir el mandato de capacitar y promover desarrollo humano, fortalecimiento organizativo, mejoramiento del conocimiento de los derechos humanos y ciudadanos con la finalidad de discutir, entregar propuestas de participación ciudadana con sentido crítico, participativo, corresponsabilidad, solidaridad y compromiso.

Hace 10 años todas las instituciones capacitaban por 1, 3 o 4 horas, actualmente el Centro cambió e implementó espacios participativos con otras entidades para que la participación ciudadana sea un soporte, un proceso sistemático permanente, con generación de capacidades para potenciar y formar líderes con capacidad ética y solidaria.

El Centro de Formación Ciudadana inició con 2 cursos y 64 personas, al 2016 se cuenta con 80 procesos y con más de 3000 líderes y liderezas de la provincia, quienes han  participado  en jornadas de capacitación sobre diversos temas con la única finalidad  de ser ciudadanos más comprometidos y exigentes con  las autoridades y contar con calidad de servicios; además de ser ciudadanos con una mayor visión de participación crítica, abierta, decidida y sobre todo que les permita forjar el desarrollo de cada sector y organización de la provincia.

METAS:

El Centro de Formación Ciudadana, durante estos 10 años ha cumplido metas entre ellas:

  • Ser un servicio institucionalizado que está dentro del orgánico estructural de la institución provincial, cuenta con un presupuesto y personal permanente.
  • Incursionó en una gestión de actualización de conocimientos para que el sector público responda de la misma manera como quiere la ciudadanía en desempeño y calidad de servicio.
  • Ha logrado la renovación de liderazgos en todas las organizaciones sociales en donde los jóvenes ya asumen responsabilidades; las mujeres asumen retos importantes en el sector urbano, rural, gestión pública y privada.
  • Dentro de la malla curricular se cuenta con más de 20 temáticas, una planta de profesionales y facilitadores de la provincia y del país, que entregan sus conocimientos para la formación.
  • Se cuenta con la colección “Generando Herramientas de Gestión”, con 17 módulos que responden a la demanda local, territorial  y ciudadana con formación intelectual de la provincia.
  • Se implementó la educación virtual para aprovechar la tecnología para que los líderes se beneficien a través de becas  
  • Se cuenta con un directorio mixto que vigila las políticas del Centro de Formación Ciudadana.
  • Durante los 10 años de labor es importante destacar el apoyo que ha entregado la Universidad Técnica de Ambato a través del aval académico y el seguimiento a los procesos que han beneficiado a un total de 12.000 personas, las más humildes de la provincia.

Todos los retos del CFCT, durante sus 10 años se plasman en la planificación estratégica con cuatro áreas de análisis: calidad y cobertura; aprendizaje e innovación; imagen y reconocimiento y articulación con otros actores.

Ambato,  Agosto 3, 2016 

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Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua