El GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA

Fuente:   Historia de la Provincia de Tungurahua  
Prof. Gerardo Nicola L.
Biblioteca de la Ciudad y la Provincia
Tungurahua


Es una Institución que ha aparecido creada en algunas Constituciones para desaparecer luego y ser creada de nuevo. Aparece por primera vez en la Constitución de 1843.En el Capitulo. De la Administración Interior , en su Art. 80.-En cada Provincia habrá un Concejo compuesto de cinco o siete ciudadanos honrados e independientes por su propiedad o medios de subsistencia, que no necesiten de sueldo o remuneración por sus servicios , nombrados por el poder ejecutivo, con acuerdo del Concejo de Ministros, para auxiliar al Gobernador en los casos que tenga por conveniente consultarle, y para ejercer las demás funciones que le atribuya la ley.

Art. 81.- Los Gobernadores con dictamen del Consejo Provincial y en observación de las leyes vigentes podrán expedir y hacer ejecutar decretos: 1º sobre fomento de la educación primaria y secundaria: 2º sobre policía, régimen municipal y sus rentas: 3º sobre facilitar y mejorar las vías de comunicación por tierra y agua: 4º sobre los demás objetos que les atribuya la Ley. Luego en las Constituciones de 1845,1851 y 1852, no se encuentra la existencia de Consejos Provinciales. En la Constitución de 1861, en el Art. 96 se lee: Habrá Municipalidades Provinciales, Cantonales y Parroquiales. La ley determinara sus atribuciones en todo concerniente a la policía, educación e instrucción de los habitantes de su localidad, sus mejoras materiales, recaudación, manejo e inversión de las rentas municipales, fomento de los establecimientos públicos y demás objetos y funciones a que deban contraerse. Desaparece en la Constitución garciana de 1869.- En la Constitución de 1878 aparece con el nombre de Cámara provincial. En el Art. 104 se lee: Para la administración de los intereses seccionales habrá Cámaras provinciales en los lugares que determine la ley. Además, pues, hay los Concejos cantonales. En la Constitución de 1884, desaparecen. Lo mismo que en la de 1897. Lo mismo que en la de 1906.- En la Constitución de 1929, el Art. 139, dice: "En cada capital de provincia habrá un Consejo Provincial, cuyas atribuciones serán las siguientes: 1ª.- Formular el reglamento, según el cual deber ejercer sus atribuciones y someterlo a la aprobación del Consejo de Estado. 2ª.- Elegir al Senador a que se refiere el Nº 1 del artículo 33 de la Constitución. 3ª.-Ejercer las atribuciones que le confieran la ley de Elecciones y la de Régimen Municipal. 4ª.- Vigilar las obras publicas provinciales, cantonales y parroquiales.5ª.- Coordinar la acción municipal en forma que esta tenga mayor eficacia y redunde en beneficio de toda la provincia. 6ª.- Informar al Congreso y al Poder Ejecutivo acerca de las necesidades y mejoras de la respectiva sección; y. 7ª.- Ejercer las demás atribuciones que le concedan las leyes, para el cumplimiento de los fines precedentes.- La Ley de Elecciones determinaran el número de los Consejeros Provinciales.- En la Constitución de 1945, el Art. 99 dice: En cada capital de provincia habrá un Consejo Provincial, cuyos objetivos fundamentales serán vigorizar la provincia, impulsar su progreso y vincularla con los organismos centrales.- Art. 100.- Corresponde a los Consejos Provinciales: 1º .- Prestar servicios públicos de interés provincial, directamente o en colaboración con las demás autoridades. 2º.- Realizar obras publicas de carácter provincial, especialmente las comprendidas en los planes nacionales. 3º.- Recaudar e invertir los fondos que la Constitución y las leyes le asignen. 4º.- Coordinar la acción de las Municipalidades de la provincia para fines de progreso común. 5º.- Vigilar la administración provincial, el funcionamiento de los servicios y la ejecución de las obras públicas nacionales, cantonales y parroquiales.
6º.- Indicar al gobierno central la inversión que deba darse a las asignaciones presupuestarias que corresponden a la provincia, y- 7º .- Ejercer las demás atribuciones que les señalen la Constitución y las Leyes.- Art. 101.- Dos o más Consejos Provinciales pueden unirse, transitoria o permanentemente, para alcanzar objetivos comunes o regionales. En la Constitución Política de 1946, el Art. 125 ordena: En cada capital de provincia con el objeto de propender al progreso de la misma y vincularla con los organismos centrales, habrá un Consejo Provincial, cuyos miembros serán elegidos por votación popular y secreta en la fecha que determine la Ley.- Son autónomos e independientes de las otras funciones públicas. Su estructuración y funcionamiento serán determinados por la Ley. Para ser Concejal se requiere ser ecuatoriano por nacimiento, estar en ejercicio de los derechos de ciudadanía y tener veinte y cinco años de edad, por lo menos.- En la Constitución Política de 1987 que nos rige hasta cuando escribimos esta reseña, en el Art. 120 se ordena: En cada Provincia hay un Consejo Provincial con sede en su capital. Sus miembros son elegidos por votación popular, directa y secreta. El Prefecto Provincial, elegido en la misma forma, es la autoridad ejecutiva que, con solo voto dirimente, preside el Consejo. Este organismo propende al progreso de la provincia y a su vinculación con los organismos centrales.

Nuestra Provincia que nació con el nombre de Provincia de Ambato y que, por petición de los Diputados de Tungurahua, señores Dr. Miguel Francisco y Luis Rafael Albornoz y de Don Juan León Mera Martínez, cuando se dictaba el Decreto por el cual se dividía al Ecuador en 13 provincias, el 27 de Mayo de 1861, se la cambio el nombre para llamarse Provincia de Tungurahua, principio a gozar de la creación de los Consejos Provinciales desde el tiempo que estos se creaban en las Constituciones que hemos señalado y desaparecían con aquellas que no hacían constar su supervivencia. Debido a que el Consejo Provincial carece de archivos organizados, no hemos podido conocer la actividad a lo largo del tiempo. Lo que si podemos entender es que tenía muy pocos deberes y derechos que cumplir. Parece que estas creaciones más se hicieron por satisfacer ciertas ambiciones o afanes de figuración ya que desde el hecho mismo de no tener rentas propias y tener que recibir solo pequeñas asignaciones del Estado, no daba lugar para desarrollar alguna labor en. Beneficio de la Provincia. Como aseveración a lo dicho, me referiré, al acaso, al periodo de 1948 a 1949 en que forme parte de ese organismo en calidad de Vicepresidente. La asignación para el Consejo era de S/. 1 '200.000, de los cuales, según un Decreto Legislativo de 20 de Febrero de 1947habia que entregar a las siguientes instituciones las sumas siguientes:


Para Asociación de Damas y $ 133.920
Caballeros de Ambato $ 502.200
Planta Eléctrica de Ambato $ 334.800
Para el Hospital de Ambato $ 66.960
Para el Hospital de Pelileo $ 44.640
Para el Hospital de Pillaro $ 33.480
SUMAN $ 1.116.000


Quedaba S/. 84.000 para pago de oficina, Secretario, Tesorero y Portero. Dados los sueldos bajos de la época, seguramente se estimaba que el resto tenía que gastarse en viáticos de los consejeros. Pero en ese tiempo había otra mentalidad y desinterés en el servicio. De tal manera que se comprendió que había que invertirla en beneficio de alguna o algunas escuelas rurales que carecían de bancas para los escolares. Para poder hacer eso, evitándonos de las absurdas estricteces de la Contraloría, hubo que hacer gestiones en Quito y, vale la pena de que conste, sin ningún viatico para el suscrito. El Ministro Sr. Carlos Martínez Quirola, de muy buen grado dio tal consentimiento, poniendo de ejemplo a otra Delegación de otra provincia que iba a reclamar mayor asignación para sus gastos.

Los fondos con que contaba el Consejo Provincial eran los que correspondían al 7% del valor de la venta de alcoholes en la provincia. Por gestiones realizadas en vista de urgentes necesidades, ya que en ese año se produjo el tremendo sismo del 5 de-Agosto, se alcanzó a conseguir que se destinara el 20% de la venta de alcoholes, con lo cual, en el futuro se podría atender a las más urgentes necesidades de los cantones .En el Consejo Provincial se había depositado una suma de S/. 150.000, destinada para la dotación de un local para el

Colegio Hispano América. La presión y la intransigencia de ese Personal Docente, obligo a que esa construcción y quitando espacio a la Escuela Teresa Flor, pese a los inconvenientes que presentaba ya la advertencia que se les hizo de que no podrían subsistir ahí esos dos planteles por lo estrechos que iban a resultar para el futuro. Realizada la licitación se la gano el Ing. Enrique Vascones S. Cuando concluyo la obra, había que hacer ciertos reparos para recibirla; pero las señoritas Profesoras fueron se posesionaron sin mayor trámite. No hubo mayores reclamos debido a que el terremoto de 1949 lo destruyo. Mejorados los ingresos; pues, para 1956 ya ascendía a S/. 3'753.047,19. Entonces el Consejo presidido por el Sr. José Carrasco Mino, ya pudo emprender en algunas obras: varias escuelas, carreteras interparroquiales , algún puente en camino de Pillarlo a Patate y otros apoyos tal como el que se dio para el Hospital de Píllaro o la Planta eléctrica de Baños.
El Consejo Provincial toma importancia desde cuando su Presupuesto se ve acrecentado con los ingresos que tenía la Junta de Reconstrucción de Tungurahua y que fuera suprimida cediendo todos sus haberes a la Institución que nos ocupa. Desde entonces pudo dar su apoyo para el desarrollo de la educación, deportes, electrificación, regadío, agua potable, vialidad, turismo, parque industrial, y otros servicios sociales.
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, el Consejo Provincial convoco a la Primera Conferencia Regional de Desarrollo Económico y Social, cuya acta final la transcribimos: "La Conferencia Regional de Desarrollo Económico y Social, reunida en la ciudad de Ambato en los días 17 y 18 de Junio de 1967 con la concurrencia de Delegados Oficiales de los Organismos Públicos y Privados de las Provincias de Bolívar, Pastaza y Tungurahua, así como con la asistencia de expertos, asesores e invitados, de Entidades y Agendas Publicas Nacionales y Extranjeras, entre ellas la Junta de Planificación y Coordinación. Los Ministerios de Industrias y Comercio, Agricultura, Previsión Social, Educación y Obras Públicas, el Centro de Desarrollo, el Instituto Ecuatoriano de Electrificación, el Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos, el Instituto de Estudios Administrativos de la Universidad Central, el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización, la Misión Andina, la Misión de Agenda Internacional para el desarrollo de los Estados Unidos, el Cuerpo de Paz y otras Organizaciones Privadas que participan en las actividades de Educación, de la Producción Agrícola, Artesanal e Industrial, por común acuerdo y luego de un detenido y eficiente trabajo de Comisiones Especiales, aprueba la presente Acta Final que contiene el resumen de las aspiraciones y objetivos, en orden de conseguir el desarrollo Económico y Social Regional, mediante el esfuerzo coordinado de los Sectores Públicos y Privados y con el persistente y decidido trabajo de los Organismos, Personas e Instituciones de las Provincias interesadas.

La Conferencia cree de su deber expresar en forma pública que del examen de los problemas provinciales surge como conclusión general que es indispensable que estas Provincias intervengan activa y decididamente en un proceso acelerado de cambios institucionales y estructurales que les permita vencer diversos obstáculo, que han sido puntualizados con detalle, a fin de participar coma Entidades promotoras e importantes en cualquier proceso planificado de desarrollo de la Nación.

De igual modo, la Conferencia reconoce que no será posible conseguir que estos propósitos depongan en movimiento y acción, de la población, de sus centros directivos, de sus núcleos de poder, de sus líderes y de todas las organizaciones que integren las comunidades que habitan en la Región. Es decir, se concibe el Desarrollo como una expresión generalizada de la voluntad humana para conquistar, por su propio esfuerzo, debidamente orientado, el bienestar económico y social al que legítimamente aspira para sus habitantes , en toda la linde nacional y, particularmente, en la Región.
Expresa, con profunda sinceridad que, de los estudios hasta ahora realizados, surge la convicción de que no pueden subsistir fraccionamientos políticos, territoriales, humanos, institucionales o financieros, si es que se quiere alcanzar un óptimo provecho de los recursos naturales, económicos y humanos que tiene la Región y que, es de obligación reconocerlo , sus hombres han demostrado, en el curso de la existencia de las comunidades de las Provincias interesadas, un innegable espíritu de sacrificio y de desinterés que constituirá firme base para iniciar el dinámico arranque hacia el progreso que es el propósito fundamental que ha inspirado a la presente Conferencia. No obstante estas condiciones positivas de la gente y de la tierra de la Región, ha sido también precisada la existencia de complejas tramas de problemas, muchas de las cuales pueden ser superadas mediante la generosa y racional cooperación de quienes integran la Comunidad Regional.
A cumplir con este propósito, que la Conferencia lo estima vital, tienden todas las resoluciones que forman el cuerpo de esta Acta y que aspiran a encontrar camino mediante la constitución de un Organismo Coordinador que estudie, con la profundidad que señala en las diversas decisiones de esta Conferencia, la realidad de la Región, planifique los términos del correcto uso de sus recursos financieros propios o que puedan alcanzarse de dentro o fuera del país, para que la ejecución del Plan Regional sea una tangible realidad.

La Conferencia advierte que su trabajo tiene el alcance de un examen de conciencia de la realidad regional, que servirá para comenzar el proceso de plena cooperación de la colectividad. las resoluciones, por lo tanto, son aspiraciones que merecerán la atención que un Plan lo determine y por ello asimismo como consenso general, demanda de todos los entes de la Región y del Estado, canalicen sus esfuerzos hacia la realización más pronta de este Plan, el mismo que necesariamente debe concebirse y realizarse con la consulta y participación permanente con los órganos representativos de la Región. De no continuarse en esta tarea el trabajo de la Conferencia habrá quedado trunco, y, por ello, entrega a la Nación el presente cuerpo de resoluciones, demandas y recomendaciones, que en adelante serán la base y el norte de la acción de sus organismos ejecutivos y de administración, encareciendo al Consejo Provincial de Tungurahua, gestor admirable de esta Reunión, tome a su cargo la imprescindible labor de poner en marcha las importantes decisiones siguientes: (Se refiere a todo un cuerpo de resoluciones para la integración regional, dentro de las diferentes actividades de la vida: educación, deportes, agricultura, industrias, comercio, vialidad, etc.)
El Consejo Provincial, de acuerdo con lo resuelto de la Primera Conferencia Regional de Desarrollo Económico y Social que recomendaba: "que se constituya un Comité Promotor del Desarrollo Económico y Social, formado inicialmente por representantes de las entidades públicas y privadas de las Provincias de Tungurahua y Pastaza y encargado de cordería las labores en función de Desarrollo Económico Integrado, promoviendo la incorporación de Cotopaxi y las áreas que determine la Junta Nacional de Planificación y Coordinación para una Entidad Regional", Decreto la siguiente ORDENANZA DE CREACIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.

CAPITULO I

Art. 1º.- Crease, con domicilio en la ciudad de Ambato, el Comité Regional de Desarrollo Económico y Social, forma- do inicialmente con representaciones de las instituciones públicas y privadas de las Provincias Tungurahua y Pastaza y encargado de coordinar labores en función de Desarrollo Económico Integrado y promover la constitución de una Entidad Regional de Desarrollo, gestionando la incorporación de la Provincia de Cotopaxi y otras áreas que determinen la Junta Nacional de Planificación y Coordinación.

Art. 2º.- Son funciones del Comité:

a) Buscar la máxima eficiencia en la utilización de los recursos naturales, financieros y humanos de la Región, en forma coherente con la política económica nacional y los planes respectivos;

b) Coordinar la planificación nacional con los programas y proyectos más urgentes y viables, de carácter regional y local; •

c) Mantener contacto con el Gobierno Central, Junta Nacional de .Planificación y Planificación y, otras entidades nacionales o internacionales cuyas actividades tengan relación con el Desarrollo Económico y Social, recibiendo en asesoramiento y ayuda y sirviendo de nexo entre dichas Entidades y el sector privado;

d) Elaborar proyectos específicos de los diferentes sectores de la economía a ejecutarse en el área;

e) Ofrecer información y asesoramiento a empresarios privados ya organizaciones de los mismos, para formación y conducción de sus empresas;

f) Organizar y participar en la educación para la productividad, especialmente mediante cursos de ciclo corto; y,

g) Otras relacionadas con el espíritu de la Entidad.

CAPITULO II
Organismos y Funciones
Art. 3º.- Son organismos del Comité: La Junta General; la Comisión Ejecutiva; y la Presidencia.

Art. 4º .- La Junta General estará formada por: El Prefecto de Tungurahua; El Gobernador de la Provincia de Tungurahua; El Obispo de la Diócesis de Ambato; El Gobernador de la Provincia de Pastaza; Los Alcaldes de Ambato y Puyo; Los Presidentes de los Concejos Municipales de Pelileo, Píllaro, Baños y Mera; El Presidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua; El Presidente de la Cámara de Comercio de Tungurahua; Tres representantes de la Artesanía y la Peque fía Industria, y, Dos representantes de la Educación Media y Superior. •

Art. 5º .- Cada uno de los Miembros de la Junta General podrá acreditar su delegado ocasional, cuando creyere conveniente.

Art. 6º.- Son atribuciones de la Junta General:
a) Orientar la política general del Comité, estableciendo los lineamientos para el Desarrollo Económico y Social en la zona y sus localidades;

b) Aprobar la planificación zonal del Desarrollo, de acuerdo a las decisiones de la Junta Nacional de Planificación y Coordinación;

c) Conocer los resultados y metas alcanzados;

d) Resolver sobre todo aquello que corresponda a las actividades y responsabilidades del Comité y que no este. Especificado a otro organismo o funcionario; y,

e) La Junta General sesionara •ordinariamente. cada semestre, en cualquier día de los meses de Enero y Julio de cada año ; y, extraordinariamente, cuando se convoque por parte del Presidente 6 de 2 6 más Miembros de la Junta General, para tratar asuntos que fueren materia de la convocatoria.

Art. 7º.- La Comisión Ejecutiva estará constituida por: El Prefecto de Tungurahua; El Obispo de la Diócesis de Ambato; y, Un representante de la Provincia de Pastaza, nombrado por el Gobernador y Municipalidad de la misma.

Art. 8º.-Son atribuciones y obligaciones de la Junta Ejecutiva:
a) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Junta General;

b) Dictar el Reglamento para el funcionamiento del Comité

c) Elaborar el Presupuesto del Comité;

d) Supervigilar la ejecución de los programas y proyectos.

e) Informar a la Junta General sobre las actividades desarrolladas y sugerir resoluciones.

f) Realizar todas •las gestiones, convenios y actividades necesarias para el cumplimiento de las finalidades del Comité;

g) Designar Tesorero que administre los fondos de la Entidad y autorizar, en general, los gastos del Comité con autorización del Presidente; y,

h) Sesionar ordinariamente cada treinta días y extraordinariamente cuando los convocare el Presidente o dos de
, sus Miembros.

Art. 9º.- El Prefecto de Tungurahua será el Presidente nato del Comité, en todos sus organismos.

Art. 10 º.- Son atribuciones del Presidente:

a) Representar legalmente al Comité y suscribir contratos y convenios que hubieren sido autorizados y resueltos por la Comisión Ejecutiva;

b) Organizar, dirigir, contratar y supervigilar los servicios administrativos del Comité, informando a la Comisión Ejecutiva;
1.
c)- Autorizar gastos hasta por DIEZ MIL SUCRES (S/.
10.000, oo) en cada vez con la obligación de informado a la
Comisi6riEjecutiva; y,

d)- Informar a la Comisión Ejecutiva y a la Junta general sobre sus labores en sus sesiones ordinarias.

Art. 11 º.- Son fondos del Comité:

a)- La suma de CIEN MIL SUCRES(S/. 100.000, oo) que haga constar anualmente el Consejo Provincial de Tungurahua en su Presupuesto de Gastos, como asignación para el funcionamiento del Comité:

b)- Las asignaciones es tatales, municipales o de cualquier otra naturaleza que se hicieren en su favor.

Art. 12 º.- Los fondos del Comité se depositaran en un banco de la localidad y se movilizaran mediante cheques girados por el Tesorero y autorizados con la firma del Presidente.

Dado, en la Sala de Sesiones del H. Consejo Provincial de. Tungurahua en Ambato, a los doce días del mes de Julio de mil novecientos sesenta y siete. f) Ernesto Bucheli B., Presi­ dente del H. Consejo de Tungurahua.­ f) Luis Molina Páez, Secretario del H. Consejo Provincial de Tungurahua.­

SECRETARIA DEL H. CONSEJO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA.- La presente Ordenanza de Creación del Comité Regional de Desarrollo Económico y Social, fue discutida y aprobada por el H. Consejo Provincial de. Tungurahua, en sus Sesiones Extraordinarias de las días 4 Y.
12 de Julio de 1967.­ Certifico.­ Ambato, a 20 de Julio de
1967.­ f) Luis Molina Páez, Secretario del H. Consejo Provincial de Tungurahua".

El H. Consejo Provincial de Tungurahua, previamente para la reunión de la Primera Junta Nacional de Desarrollo y Social de las Provincias del Centro, se había encargado a los señores Dr. Ernesto Mino y Estuardo Albuja para que realizaran un estudio socioeconómico de la Provincia. Ellos.
. Presentaron ese estudio con la denominación de "Bases y Sugerencias para incorporar a la Provincia de Tungurahua en la Aplicación del Plan General de Desarrollo Económico y Social", documento que sirvió de base para las discusiones en la Conferencia aludida.

A base de los estudios realizados y de acuerdo con las direcciones impartidas par el CONADE, ha venido actuando el Plan de Desarrollo Económico y Social de Tungurahua. En la actualidad y durante la Prefectura de la Arq. Sra. Hortensia Albán se viene realizando el mejoramiento vial dentro de la Provincia y la construcción de la vía intercantonal.

La forestación y reforestación, para lo que ha realizado convenios con las comunidades indígenas. Favorecimiento a la educación para lo que se construyen 36 aulas en diferentes lugares. En 1992 se invirtieron con esta finalidad S/. 1.500.000.000, inclusive abriendo algunos créditos. Se ha preocupado del Saneamiento ambiental en lo que ha invertido S/. 1.500.000.000 para dotar de agua y canalización a varias parroquias rurales. Y en la actualidad, considerando que es una obra urgente, se halla empeñado en la realización de los vasos de regulación del rio Ambato, con cuyo motivo se vienen realizando insistentes peticiones al Gobierno Central, que es lo que nos ha informado el Arq. Falconí encargado de este Departamento.

A continuación consignamos la n6mina de los Presidentes y Prefectos desde:
1946 Sr. Alberto Rodríguez.
1947 Sr. Alberto Salgado.
1948 Dr. Luis Vásconez ­ Por su descalificación siguió Sixto Naranjo Galán.
• 1949 Sr. Temístocles Sevilla.
1952 Sr. Alberto Rodríguez.
1953 Dr. Rodrigo Pachano Lalama.
1955 Sr. José Arcadio Carrasco Mino.
1958 a Noviembre de 1959, Ing. Alfredo Altamirano.
1959 Diciembre a Noviembre de 1960 Sr. José Arcadio Carrasco Mino.
1960 Diciembre a Julio de 1964 Dr. Ernesto Bucheli.
1964 Abril de 1966, Sr. Oswaldo Barrera, por Decreto de la Junta Militar.
1966 19 de Abril a Octubre de 1966 Sr Alberto Salgado V. por Decreto del Presidente, señor Clemente Yerovi Indaburo.
1966 Octubre 19 Dr. Ernesto Bucheli por elección de sus compañeros Consejeros Provinciales, por renuncia del Sr.: Alberto Salgado Vásconez.
1967 Agosto elegido Prefecto Provincial el Dr. Ernesto Bucheli, por votación popular hasta Septiembre de 1972.
1972 Octubre a Abril de 1975, Ing. German Chacon por Decreto Junta Militar. Durante su administración se construyó el Palacio del Consejo en el terreno que fue propiedad de la Casa de la Cultura y que lo obtuvo por canje con dicha Institución con el edificio que tuvo construido para su servicio.
1975 Abril a Enero de 1977, Ing. José Cabrera, por Decreto del Gnrl. Rodríguez.
1977 a Septiembre 15 de 1978; Lic. Gonzalo Callejas­ Decreto Junta Militar.
1978 Septiembre 15, Sr. Milton Carrillo elegido por votación popular.
Julio 1º de 1983. Renuncia el Sr. Milton Carrillo para candidatizarse para Diputado y asume la Prefectura el Vicepresidente Ing. Rodrigo Sevilla Cobo.
1984 Abril 16 Sr. Guido Palacios elegido por votación popular.
1987 agosto 1º se hace cargo de la Prefectura el Dr. Gabriel Ruiz Albán, por renuncia de Palacios, para ejercer la Diputación.
1988 Abril 15 Ing. Carlos Larrea Albán, elegido por votación popular. Durante su administración se ha preocupado, con mucho interés por solucionar las necesidades de algunos locales escolares de la zona rural y por construcción de caminos vecinales.

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua