encabezado

Historia de la provincia.

De épocas primitivas se desconoce acerca de los primeros pobladores, si llegaron de otros lados a poblar el territorio o  partieron de la zona hacía diferentes lugares.

Más adelante, en la época paleolítica según registros arqueológicos los pobladores del lugar vivieron en estas tierras como nómadas,   se alimentaban  de la caza y los frutos silvestres pero tuvieron que ser rápidamente sedentarios porque debían trabajar la tierra y cuidar sus animales. 

El territorio comprendido hoy por la provincia de Tungurahua y parte de Cotopaxi se encontraba habitada antiguamente (antes de la época de la conquista) por un gran número de tribus indígenas las cuales eran regidas por el más anciano de la tribu, que formaban los estados independientes de Llacta-cunga, Hambato y Mocha.

A Llacta-Cunga correspondía las tribus de los Pilahuines, Panzaleos, Curubambas y Muliambatos, a Hambato las tribus de los Huapantis, Pillaros, Quisapinchas, Izambatos y Hambatos, finalmente a Mocha correspondían las tribus de los Mochas, Pachanlicos, Patates, Pelileos, Queros y probablemente las agrupaciones indígenas de las cabeceras del Pastaza.

Muchos historiadores concuerdan que en estas tierras se encontraba asentada la cultura aborigen Panzaleo y la cultura Cosanga-Píllaro

Después  que Cristóbal Colón pisara el continente por primera vez en 1492, tras un lapso de tiempo,  los conquistadores llegaron a la provincia de Tungurahua, que según registros estarían en la provincia alrededor de agosto de 1534.

Una vez consolidada la conquista y fundada la ciudad de Quito en 1534, las tierras pertenecientes a la provincia de Tungurahua, por la fertilidad de su tierra, llamo la atención de los conquistadores que ocuparon gran parte del territorio.

La provincia de Tungurahua en la época colonial tuvo una vida más relacionada con la agricultura y los obrajes, que eran sitios españoles donde se elaboraban tejidos con fibras del medio. Una época de trabajo, en la que aparece el famoso pan de Pinllo y la industria de calzado, tiempo para el enriquecimiento de los nobles y de los enhacendados que hicieron su riqueza a costa de la esclavitud de indios.

El territorio de la provincia, se conformo como tal en el siglo XIX; una vez organizada la vida de la república un 22 de julio de 1860, primeramente con el nombre de  Ambato.

Fue después de  la convención Nacional del 21 de mayo de 1861 la que designó a la provincia con el nombre del volcán que se encuentra en el territorio, y es llamada provincia de Tungurahua.  

FUENTES DE INFORMACIÓN

  • Álbum del centenario provincial de Tungurahua, Julio Castillo Jácome
  • Tungurahua guía pedagógica histórica y geográfica, Pedro Reino

b1

b2

b3

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua