encabezado

Personajes ilustres.

 Juan Montalvo.

Juan Montalvo, el “Cosmopolita de América”, nació un 13 de Abril de 1832 en la ciudad de Ambato. Sus padres fueron Marcos Montalvo y la Señora Josefa Fiallos.

Sus estudios iniciales los realizó en la ciudad de Ambato, para luego trasladarse a Quito donde concluyó la secundaria e ingresó a la facultad de derecho de la Universidad Central del Ecuador, carrera que no concluyó.

Al regresar a  Ambato,  se dedicó a estudiar filosofía, ciencias políticas, historia y literatura, además de dedicar tiempo para aprender idiomas como latín, griego, francés e italiano.

A sus 26 años el presidente Urbina lo nombra adjunto civil ante el gobierno de Francia. Lo que permitió que se trasladara a Paris.

Regresa a Ecuador en 1860 durante la presidencia de Gabriel García Moreno, a quien dirigió una carta sobre las inconveniencias de la tiranía,  los derechos del pueblo y los individuos, razón por la que fue desterrado a Ipiales (Colombia).

Regresa a Europa, permaneciendo allí hasta la guerra entre Francia y Alemania de 1870, por lo que retorna a Ipiales y allí escribe “capítulos que se le olvidaron a Cervantes” y las “Catilinarias”.

 Después de la muerte de García Moreno en 1875 retorna a su ciudad natal, con su frase célebre “Mi pluma lo mato”.

Los últimos años de su vida los vive en París,  donde en 1888 es atacado por una enfermedad pleural, muriendo a la edad de 56 años un 17 de enero de 1889.

Sus obras más destacadas son:

Los siete tratados, Capítulos que se le olvidaron a Cervantes, Las Catilinarias, El Cosmopolita, El Regenerador, La Mercurial Eclesiástica, Judas, La Dictadura Perpetua, y Geometría Moral. 

Juan León Mera

Juan León Mera Nace en Ambato un 28 de Junio de 1832.

 Sus estudios los realizó en casa, donde leía todo cuanto tenía a su alcance, iniciándose  en la producción poética, tras lo que publica sus primeros artículos en los periódicos, obteniendo muy buena aceptación. 

En 1858  publica su primer libro de poesía y tiempo después escribe “La virgen del sol”, leyenda indígena que es acogida con entusiasmo y admiración por los críticos, vendiendo todas las primeras ediciones, por lo que elabora una segunda en Barcelona.

Mientras  desempeñaba  el cargo de secretario del Congreso Nacional del Ecuador en la Cámara del Senado en 1865,  proponen  que sea él quien   escriba el Himno Nacional del Ecuador, trabajo que fue aprobado sin ningún cambio y publicado en el seminario Sud-americano el 16 de enero de 1866.

En 1870 fue elegido miembro correspondiente de la Real Academia Española y fue también miembro de la Academia de Buenas Letras en Sevilla y de otras corporaciones culturales tanto de América como de Europa. 

Muere a la edad de 62 años un 13 de diciembre de 1894 en su ciudad natal, en su quinta en Atocha.

Los principales libros publicados por Juan León Mera son:

Poesías, Cumanda, La virgen del sol, Ojeada histórica-crítica sobre la poesía ecuatoriana, Cantares del pueblo ecuatoriano, Mazorra y otras leyendas,  Fabulas, Estudios biográficos, Entre dos tías y un tío, Tijeretazos y plumadas y García Moreno. 

Pedro Fermín Cevallos.

Nace un 7 de Julio de 1812 en la ciudad de Ambato.

Realizó sus estudios secundarios y universitarios en la ciudad de Quito, graduándose en la carrera derecho en 1838.

Se convirtió  en un historiador de lógica severa y en continuador de la obra de Federico Gonzales Suárez. Fue miembro de la Academia de la Historia y de las Buenas letras en Sevilla  además de funcionario del parlamento nacional, como diputado, senador y secretario. Ocupo diferentes cargos públicos, como ministro de estado en la administración de Urbina, ministro fiscal de la Corte Superior de Guayaquil, ministro juez de la Suprema Corte de justicia en dos épocas distintas y vocal de la comisión codificadora establecida en 1867.

Participo en  periódicos de Quito y Guayaquil, retirándose de toda labor a causa de una ceguera. Muere a la edad de 80 años en la ciudad de Quito, tras una corta enfermedad.

Sus principales obras son:

La institución de derecho práctico ecuatoriano, Resumen de la historia del Ecuador, Galería biográfica de ecuatorianos ilustres, Compendio de la historia del Ecuador, Breve catálogo de errores en orden a la lengua y al lenguaje castellano.

Luis A. Martínez

Luis Alfredo Martínez iniciador del “realismo social” en nuestra literatura, nació en la ciudad de Ambato un 23 de Junio de 1869. Sus padres fueron  el doctor  Nicolás Martínez y doña Adelaida Holguín.

Escribió novelas y artículos de costumbres, se destacó como pintor, exponiendo los parajes misteriosos de su tierra y fue un  gran amante de la naturaleza.

Llegó a ser ministro de instrucción pública, cargo a través del cual impulso el laicismo. Fue un pionero de la construcción del ferrocarril al Curaray, que solo llego hasta Pelileo.

Muere a la edad de 40 años en la ciudad de Ambato, un 26 de Noviembre de  1909.

Entre sus principales obras literarias se destacan:

A la costa, Catecismo de agricultura, Disparates y Caricaturas, Camino al oriente, Agricultura ecuatoriana.

En la pintura sobresalen sus cuadros:

El valle de Shuyo, Requiem y soledad eterna.   

Juan Benigno Vela

Juan Benigno Vela, político y escritor, posiblemente uno de los más subyugantes  escritores liberales, por su estilo y pulcritud gramatical, nace un  9 de Julio de 1843 en la ciudad de Ambato.

Su juventud la invirtió en la fundación de periódicos para combatir el militarismo, la arbitrariedad gubernamental y los abusos de toda clase, fue así como adquirió gran prestigio como luchador y polemista, siendo un apasionado discípulo de Montalvo de quien fue confidente y secretario, participó también con las ideas de Alfaro y el liberalismo.

A través de periódicos como El Combate, La Idea, El Argos y El Pelayo expuso sus ideas doctrinarias inspiradas en los postulados de  libertad, igualdad y  fraternidad, también tuvo una actividad política intensa trabajando en la Gobernación de Tungurahua, en el Parlamento Nacional y en el Municipio de Ambato.

En 1870 pierde la vista y poco después el sentido auditivo, lo cual no le impidió continuar con su vida política.

El general Eloy Alfaro, luego del triunfo de Gatazo le otorgo poderes para la organización del nuevo gobierno provincial trabajando como jefe civil y militar de la plaza.  

Fue su vida un modelo de lucha por el imperio de la verdad, la justicia y la libertad. Murió a la edad de 76 años un 24 de febrero de 1920 en la ciudad de Ambato tras un infarto cerebral.

FUNTES DE INFORMACIÓN: Enciclopedia provincias del Ecuador, científica latina editoriales.

b1

b2

b3

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua