Encabezado Información de la Provincia

encabezado

Datos generales

Capital: Ambato

Idiomas: Español y kichwa

Gentilicio: Tungurahuenses

Uso Horario:

En el tiempo universal coordinado (UTC), el Ecuador se encuentra en el UTC-05: 00, R

Densidad: Tungurahua posee  una de las mayores densidades poblacionales del país con 134.9 habitantes por kilómetro cuadrado.

Demografía

Los datos del  último censo de población y vivienda en el año 2010 realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) arrojaron como información oficial que la provincia de Tungurahua posee 504.583 habitantes;   259.800 mujeres (51,49%)  y 244.783 hombres (48,51%),  que en su totalidad corresponden al 3.48% del total de la población nacional, ubicándose en octavo lugar como la provincia más poblada después de Esmeraldas.

Del total de habitantes, un 59.26% habita en zonas rurales y el otro 40,73% en zonas urbanas, dato que ha variado en los últimos años debido a un proceso de desplazamiento y crecimiento urbano progresivo que se da especialmente en la ciudad de Ambato, incidiendo en la demanda de servicios por parte de la ciudadanía.  

Se estima que cada año la población tungurahuense crece en un promedio de 6.335 habitantes, un ritmo diferente en cada uno de los asentamientos poblacionales según lo contemplado en las tasas de crecimiento.

Tungurahua posee una connotación más rural que urbana, es una provincia altamente industrializada, especialmente en producción carrocera, textil y cuero.

 Ubicación geográfica:

La provincia de Tungurahua está ubicada en el centro sierra del país, limita al norte con las provincias de Cotopaxi y Napo, al sur con Chimborazo y Morona Santiago, al este Pastaza y Napo y al oeste con las provincias de Cotopaxi y Bolívar.

Está ubicada en los hemisferios Sur y Occidental del planeta, comprendida entre los paralelos 00°55'00"S y 01°35'00" y los meridianos 78°06'51" y 78°55'49".

Extensión de la provincia:

 Tungurahua en extensión es la  segunda provincia más pequeña del país con  3,335 kilómetros cuadrados  de superficie, representa un 1,24% del espacio nacional  y se encuentra a 2.620 metros sobre el nivel del mar.

La superficie correspondiente a áreas naturales es de alrededor de 167.161 hectáreas (1.67 kilómetros cuadrados), que equivalen al 49,32% del total del territorio de la provincia. En esta superficie se consideran las áreas naturales  que pertenecen al sistema nacional de áreas protegidas (SNAP).

Hidrografía:

La provincia de Tungurahua cuenta con ríos como el Huapante, Talatag, Quillopaccha, el Golpe, Pucachuayco y el Cutuchi que son parte de las vertientes que posee la provincia, engrosando su caudal con varios afluentes, formando el río  Patate que se une con el río Ambato y el Pachanlica.

En la provincia encontramos lagunas como Pisayambo, Tambo, Patojapina Rodo-Cocha Yanacocha;  además existen  también vertientes termales como   Cunuc-Yacu,  Aguajan, Pishilata, Quillán y Vertientes del Salado y la Virgen.

Equipos deportivos:

Los clubes de fútbol afiliados, que se encuentran en la primera división  son:

CLUB

SERIE

Mushuc Runa sporting club

Serie “A”

Club social y deportivo Macará

Serie “B”

Club Técnico Universitario

Serie “B”

datos generales

fuentes comercio

pueblos

mapa

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua