Con la presencia de autoridades, nacionales, provinciales, cantonales, parroquiales, civiles, militares, eclesiásticas, actores sociales, sectores productivos, representantes de instituciones púbicas, privadas y público en general, el viernes 20 de mayo el Teatro Lalama fue el escenario para la Instalación de la Cámara de Representantes de la Décimo Tercera Asamblea Provincial, un acto que ratifica la participación ciudadana en el Nuevo Modelo de Gestión de la provincia de Tungurahua.

La XIII Asamblea Provincial con el lema; “Juntos comprometemos equidad y oportunidades para todos” se informó del trabajo a través de los delegados y coordinadores el trabajo que se desarrollaron en los parlamentos Agua, Gente, Trabajo con sus Grupos de Interés en el período 2014 – 2016.

El Alcalde de Ambato, Ing. Luis Amoroso Alcalde de Ambato, dio la bienvenida a la gran cantidad de público que se dio que llenó el Teatro Lalama y en su intervención expresó que en Tungurahua todos somos Gobierno y se refleja con la ejecutividad de actual Prefecto Ing. Fernando Naranjo Lalama, quien al haber implementado del Modelo de Gestión nos llevó a trabajar unidos en beneficio de todos y todas los tungurahuenses.

Los delegados salientes: Mónica Silva, América Vinueza y William Benítez de los Parlamentos Agua, Trabajo y Gente, respectivamente, presentar las proyecciones y retos de la Agenda Tungurahua para el periodo 2016 – 2018, que continuaran que tienen como objetivo continuar potencializando el desarrollo de la provincia.

Fue muy destacable la participación de los Movimientos Indígenas de Tungurahua que a través de su representante el señor Eustaquio Tuala, hizo un llamado a las autoridades a trabajar para fortalecer el turismo, la producción, como estrategias claves para lograr fortalecer la economía de hombres y mujeres campesinos e indígenas, que ahora con el Nuevo Modelo de Gestión son parte del desarrollo provincial.

José Luis Acurio, Presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales rurales del Ecuador provincial de Tungurahua (CONAGOPARE- T), destacó el trabajo coordinado que se mantienen con el Gobierno Provincial de Tungurahua en temas de capacitación que a través del Centro de Formación Ciudadana Tungurahua se ha fortalecido el conocimiento, el liderazgo y todo lo relacionado a ordenamiento territorial

El Alcalde de Baños y a la vez Presidente de la Regional 3 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Lic. Marlon Guevara, agradeció Dios por estar en esta asamblea y manifestó su orgullo por haber nacido en la provincia de Tungurahua, porque es la mejor provincia del país que hoy es un ejemplo de administración, felicitó al Prefecto Naranjo porque es un Líder que ha conducido a trabajar mancomunadamente sin protagonismos y alejados de banderías políticas. Ahora estamos congregados autoridades y actores sociales para respaldar este gran Modelo de Gestión que ha cambiado la vida de los tungurahuenses y porque Tungurahua es una provincia, emprendedora, solidaria , asociativa y trabajadora.

El Dr. Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) destacó que el trabajo, la gente y el agua son la vida misma del ser humano. Enfatizó que la Universidad Técnica de Ambato tiene el compromiso a través de sus diferentes facultades formar generaciones para que se involucren y aporten con el adelanto de la provincia.

Como representante de la academia enfatizó en que nuestra provincia a nivel de todo el país es líder, que transformará al Ecuador sobre la base del compromiso y la participación ciudadana.

El Ing. Fernando Naranjo Lalama, Presidente de la Junta De la Junta de Gobierno y Prefecto de Tungurahua agradeció y entregó los certificados a los delegados y coordinadores del periodo 2014 -2016, por su loable desempeño y posesionó a los nuevos representantes de los Parlamentos Agua, Gente y Trabajo para el 2016-2018, deseándolos a cada uno éxitos en su gestión.

La señora Nelly Medina coordinadora del Grupo de Interés Agua de Riego, presentó y entregó al prefecto Fernando Naranjo la Agenda de Desarrollo Tungurahua 2016- 2018, como un documento que compromete a seguir trabajando unidos para lograr mejorar la calidad de vida de todos los tungurahuenses.

En su discurso, el Ing. Fernando Naranjo Lalama, enfatizó con satisfacción que los compromisos de trabajo se están cumpliendo adecuadamente. Los emprendedores tungurahuenses dan muestras de su laborioso trabajo que vence a la crisis económica. Esto es el orgullo que como autoridad tengo que Tungurahua, no le teme a nada porque le gusta trabajar y cristalizar sus anhelos respaldando a sus autoridades

Es importante dijo, reiterar que “hemos ganado a los terremotos, a la sequia, al proceso eruptivo del volcán Tungurahua; pero con el convencimiento de todos sus habitantes vemos que la provincia es un vergel y todo ello gracias a Dios”.

Estamos logrando mejores niveles de equidad entre los tungurahuenses en el que todos estamos integrados y contribuyendo con las autoridades para que se vaya complementando la Agenda Tungurahua. “Hemos planteado una propuesta de equidad y desarrollo armónico en el Ecuador que se elaboró a través de actores sociales por un mejor nivel de vida y compartir esta experiencia de solidaridad en todo el país. Esto es Tungurahua”.

Ahora la meta es que el Nuevo Modelo de Gestión sea participe en todo el Ecuador, en donde todos tengan voz y voto; aquí no hay dueños, los políticos no son dueños de nada, los dueños del desarrollo son los ciudadanos”. remarcó el Ing. Fernando Naranjo dentro de la Décimo Tercera Asamblea Provincial.

Ambato, 20 de mayo del 2016

Bajo el slogan “Juntos comprometemos equidad y oportunidades para todos”, este viernes 20 de Mayo a las 10h00 en el Teatro Lalama, con un acto especial se realizará la Instalación de la Cámara de Representantes de la Décimo Tercera Asamblea Provincial Tungurahua 2016, que marca el inicio de otro periodo para continuar fortaleciendo la participación ciudadana y cristalizando las propuestas de los Parlamentos Agua, Gente y Trabajo como parte fundamental de la Agenda de Desarrollo Provincial.

Este evento contará con la presencia de autoridades provinciales, alcaldes de los nueve cantones de Tungurahua, Asambleistas de la provincia, delegados de los Parlamentos Agua, Gente, Trabajo y sus grupos de interés, sectores productivos, actores sociales y público en general.

A través de los actores ciudadanos se presentarán las proyecciones y retos consensuados en la Agenda Tungurahua 2016 – 2018 de los Parlamentos Agua, Gente y Trabajo.

En este evento de trascendencia para la provincia se agradecerá públicamente a los actores ciudadanos que cierran su periodo de gestión de dos años y se posesionarán a los nuevos representantes ciudadanos para el periodo 2016.- 2018

La Décimo Tercera Asamblea Provincial, es un escenario en que las instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales ratifican la participación ciudadana que propone espacios de debate y formulación de propuestas en los ejes estratégicos: Agua, Gente y Trabajo dirigidos por ciudadanos que despojados de interés sociales día a día impulsan propuestas ciudadanas con objetivos comunes bajo el principio de representatividad, con líderes que representan a organizaciones de base, grupos colectivos, gremios y asociaciones , quienes ratifican su apoyo y forma de trabajo a través para efectivizar nuevas aspiraciones ciudadanas.

Ambato, 19 de mayo del 2016

En la instalación de la Junta de Gobierno, que se realizará el viernes 20 de Mayo a las 10h00 en el Teatro Lalama el marco de la Décimo Tercera Asamblea Provincial el Parlamento Trabajo, practicando los principios de la economía popular solidaria, durante el periodo 2016-2018 continuará generando iniciativas que permitan  mejorar las condiciones de producción y así disminuir el desempleo, evitar la migración hacia otras ciudades y mejorar sustancialmente las condiciones de vida en los sectores urbano y rural.

Con el esfuerzo y participación de todas y todos los tungurahuenses y sus instituciones se se continuará trabajando de manera conjunta entre la empresa privada, las instituciones públicas y la academia para formular todos juntos desde sus propios espacios y bajo sus propias realidades los instrumentos de desarrollo y fomento productivo para la provincia, reuniendo sus líneas estratégicas, programas y proyectos en tres temas priorizados:

  • La Estrategia Agropecuaria de Tungurahua

  • La Estrategia Provincial de Turismo

  • La Agenda de Productividad y Competitividad de Tungurahua.

Por el camino recorrido hacia la Competitividad se definirá este nuevo horizonte de desarrollo económico y productivo, enfocando básicamente a la generación de productos con  alto valor agregado; mejorar los sistemas de producción, es decir producir más con los mismos recursos.

La provincia de Tungurahua, se caracteriza por ser un territorio ideal para la instalación de industrias, empresas, comercio e intercambio de productos como un escenario ideal para el desarrollo  de la más variada oferta de servicios turísticos, fortalezas que nos llevaran a mejorar las condiciones de vida de los tungurahuenses.

La Marca Productiva Tungurahua, la capacitación por competencias en gestión empresarial, marketing y venta, creación de la ruta turística productiva , diseño e implementación de una campaña para el consumo del huevo en los hogares y la creación de los centros de fomento productivo de los sectores cuero y calzado y textil y confecciones, son las propuestas de trabajo que se encaminaran como nuevos retos para dos años de gestión de los nuevos delegados y coordinadores del Parlamento Trabajo.

Ambato, 19 de mayo del 2016

Incrementar el recurso agua en calidad y cantidad, mediante un manejo apropiado de los recursos hídricos y el ambiente es la propuesta del Parlamento Agua, que mediante sus delegados y coordinadores asumen el liderazgo y ratifican su apoyo para la gestión que desarrollarán durante el periodo 2016 - 2018.

En el marco de la Décimo Tercera Asamblea Provincial que se realizará el viernes 20 de mayo a las 10h00 en el Teatro Lalama, el Parlamento Agua inicia un activo ciclo de participación ciudadana que recopila las demandas mediante obras, servicios y acciones que beneficien a toda la provincia.

El Parlamento Agua, por decisión de los actores sociales de la provincia orienta el trabajo de las instituciones en la integración de las organizaciones sociales Juntas de Riego, Juntas Administradoras de Agua Potable, Organizaciones de Segundo Grado e instituciones públicas y privadas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la población tungurahuense a través de la mejora de la producción, la organización y la calidad en el uso del agua y el cuidado ambiental

Con los principios de equidad y solidaridad y con la finalidad de tomar decisiones acertadas para mejorar la calidad de agua continuarán mediante los grupos de interés: Agua Potable, Riego, Páramos y Saneamiento Ambiental trabajando en aspectos claves como:

  • Actualizar los planes de manejo de páramos.

  • Desarrollar campañas de sensibilización sobre la importancia de los páramos.

  • Continuar con la construcción de plantas potabilizadoras de agua en el sector rural.

  • Fortalecer los procesos administrativos con el apoyo de la academia.

  • Capacitar a los líderes y lideresas de las juntas de agua potable.

  • Continuar con el programa de tecnificación de riego en la provincia.

  • Emprender programas de comercialización a gran escala que garanticen precios justos a los productores.

  • Fortalecer el trabajo con las 270 juntas de agua de riego.

La población está motivada sabiendo que tomaron la mejor decisión pensando en su salud, cumpliendo así lo que demanda la Constitución, que es garantizar la calidad de vida de las personas.

El parlamento Agua con sus grupos de interés ha definido sus problemáticas y ha buscado las soluciones a corto y mediano plazo que serán efectivizas con el trabajo conjunto entre las instituciones y las organizaciones sociales para un desarrollo sostenible y sustentable.

Ambato, 18 de mayo del 2016

El próximo viernes 20 de mayo a las 10H00 en el Teatro Lalama se desarrollará la Décimo Tercera Asamblea Provincial, en donde se instalará la Junta de Gobierno y se posesionarán a los coordinadores y delegados de los Parlamentos Agua, Gente y Trabajo, estamentos que en este acto ratificarán que en Tungurahua, “el liderazgo se renueva y se revitaliza con la participación ciudadana”.

Para el periodo 2016-2018, el Parlamento Gente, para cuenta con planes y programas para buscar el desarrollo humano y la potenciación de la capacidad productiva de la provincia, a través de la formación y el fortalecimiento de las capacidades de gestión, liderazgo y ciudadanía.

En este nuevo periodo, el Parlamento Gente continuará proyectando un trabajo mancomunado para contribuir con el desarrollo y lograr el empoderamiento de la ciudadanía en las labores y gestiones que se implementen, a través de las instituciones públicas de la provincia.

El Parlamento Gente, con sus nuevos delegados y coordinadores en el periodo 2016 – 2018, mantendrán latentes las iniciativas de desarrollo local, enfatizando en sus aspectos económicos, sociales y promocionando políticas de trabajo para consolidar la participación ciudadana con igualdad de trato y oportunidades.

En el marco de su gestión el Parlamento Gente con sus grupos de interés: (niñez y adolescencia adulto mayor, mujer y género, transporte, jóvenes y barrios) tienen como propuestas continuar con la capacitación y asistencia técnica, atención en salud a mujeres, niños y adolescentes y plantear temas para contribuir con la reducción de los índices de violencia contra la mujer e intrafamiliar.

Ambato, 16 de mayo del 2016

Página 1 de 4

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua