En las instalaciones del Coliseo de Deportes del cantón Quero, se llevó a cabo la reunión del Parlamento Agua del Gobierno Provincial de Tungurahua a la que acudieron aproximadamente 1500 líderes de juntas de agua potable, riego y páramos y saneamiento ambiental. En este importante acto se RINDIÓ CUENTAS a la comunidad de la gestión desarrollada en el año 2015; se presentaron las Propuestas para el periodo 2016 -2018 y se eligió a los nuevos delegados de los tres grupos de interés que son parte del Parlamento.

José Morales, alcalde de Quero, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la presencia del Ing. Fernando Naranjo Lalama, prefecto de la provincia, autoridad que apoya incondicionalmente al fortalecimiento socioeconómico y productivo del cantón Quero al mismo tiempo que destacó los importantes proyectos de riego, cuidado de páramos que han permitido que los habitantes cuenten con agua potable en calidad y cantidad.

Mónica Silva, delegada saliente del Parlamento Agua, rindió cuentas a la comunidad de la gestión 2015, en la que destacó como prioridad el cuidado de los páramos. Enfatizó el componente ambiental, productivo y socio – organizativo, acciones que permitieron concientizar a la población sobre la optimización y uso adecuado de los recursos naturales para mejorar el nivel de vida de la población y mejorar la producción.

Como logros alcanzados señaló :

  • Los estudios para riego presurizado con la participación de las comunidades agrupadas en la UNOPUCH, LLANGAHUA, PASA, CORICAM y SANTA ROSA

  • La optimización del uso de agua de riego para mejorar la producción mediante la tecnificación de riego.

  • Los estudios para la rehabilitación de sistemas de agua para consumo de la población rural.

  • La gestión del proyecto del Fondo de Páramos y lucha contra la pobreza, que ha generado buenos resultados al trabajar mancomunadamente con las autoridades

Los Grupos de Interés: Agua Potable, Riego, Páramos y Saneamiento Ambiental a través de sus representantes presentaron las PROYECCIONES 2016 – 2018.

 

GRUPO DE INTERÉS PÁRAMOS Y AMBIENTE.

  • Actualizar los planes de manejo de páramos con la participación directa del sector indígena.

  • Incluir a las juntas de agua y de riego como actores fundamentales para la conservación del páramo buscando mecanismos de apoyo económico.

  • Desarrollar campañas de sensibilización para la población sobre la importancia de los páramos como fuente de vida.

 

GRUPO DE INTERÉS AGUA POTABLE.

  • Continuar con la construcción de plantas potabilizadoras de agua en el sector rural, con la integración de municipios y juntas parroquiales.

  • Fortalecer los procesos administrativos, contables e informáticos en coordinación con las universidades.

  • Capacitar a líderes y lideresas de las juntas de agua potable.

 

GRUPO DE INTERÉS AGUA DE RIEGO.

  • Continuar con el programa de tecnificación de riego a nivel provincial, dando prioridad a zonas en donde existe escases de agua.

  • Emprender programas de comercialización a gran escala que garanticen precios justos a los productores.

  • Fortalecer el trabajo con las 270 juntas de agua de riego.

 

En este evento se procedió a la elección de los delegados del Parlamento Agua para el periodo 2016-2018, que estará representado:

DELEGADOS A LA JUNTA DE GOBIERNO

Sr. Manuel Masaquiza, Junta de Riego

Ing. Juan Espinosa, Coordinador de Agua Potable

 

DELEGADAS ALTERNAS A LA JUNTA DE GOBIERNO

Sra. Lola Mayorga, Grupo interés Riego

Sra. Nelly Medina, Grupo interés Riego

 

El Ing. Fernando Naranjo Lalama, prefecto de Tungurahua, destacó que el Parlamento Agua, demuestra eficiencia es eficiencia en el cuidado del agua y la conservación del medio ambiente la tecnificación del riego gestión que fortalece el ámbito productivo y mejora las condiciones de vida de los tungurahuenses, demostrando que el modelo de gestión de la provincia funciona con la participación activa de la ciudadana bajo los principios de equidad y transparencia.

La autoridad en su discurso enfatizó en la prioridad de construir los embalse estacionarios Pampas de Salasaca y Chiquicahua, cuyos estudios han finalizado y actualmente estamos gestionando los recursos necesarios para poner en marcha. Hizo un llamado a las autoridades para continuar trabajando mancomunadamente y hacer realidad los proyectos planteados y en la Agenda de Desarrollo Provincial, que fue consensuada con la participación ciudadana.

Enfatizó en que las obras no hacen las autoridades sino que únicamente manejamos los recursos adecuadamente para cumplir oportunamente con los requerimientos ciudadanos, esto nos ha hecho lograr un desarrollo provincial incluyente y sostenible, convirtiéndonos en un modelo de gestión para el Ecuador y para América Latina por su desarrollo armónico y el trabajos eficaz de los Parlamentos AGUA, TRABAJO Y GENTE.

Ambato, 21 de abril del 2016

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua