En el Centro de Cultura y Deportes de la Universidad Técnica de Ambato,  con la presencia de autoridades de la provincia presididos por el Ing. Fernando Naranjo Lalama Prefecto Provincial, Lcda. Cecilia Chacón Viceprefecta de la Provincia, delegados  y coordinadores del Parlamento Agua con sus respectivos representantes de los Grupos de Interés Agua Potable, Agua de Riego y Páramos, el 23 de mayo se llevó a cabo la reunión ampliada para dar a  conocer el Informe de Gestión realizado durante el año  2016 y presentar las Proyecciones     trabajo para el periodo 2017 – 2019.

El Ing. Juan Espinoza, Delegado Principal del Parlamento Agua, en su intervención  señaló  que a través de la unidad de los dirigentes y comunidad en general se trabajó  para  fortalecer al Parlamento  Agua   y  unidos lograr  que los habitantes de la zona rural cuenten con la cantidad necesaria de agua para consumo humano, riego y para conservar y preservar nuestros páramos en las mejores condiciones, porque son fuente de vida para los tungurahuenses.

Para informar sobre las labores cumplidas se presentó un video que resumió el trabajo realizado durante el 2016 destacando como uno de los logros importantes  la unión de esfuerzos para que la provincia cuente con  planes de manejo de páramos para la conservación del entorno natural de las zonas rurales de la provincia.

Además se hizo conocer sobre los  proyectos  de vinculación con la comunidad, los mismos que  contaron con el apoyo  de docentes de las Universidades Técnica de Ambato (UTA) y  Universidad Autónoma de los Andes (Uniandes) que fueron elaborados por  los estudiantes de las carreras de Administración, Contabilidad y Auditoría, Ingeniería Civil, Alimentos, Administración de Negocios; instituciones que entregaron proyectos sobre: Manejo Administrativo, Contable, Operativo  que son un aporte para el mejor desenvolvimiento  de cada una de las Juntas.

Nelly Medina, delegada alterna del Parlamento Agua, presentó un breve resumen de  la gestión cumplida el año 2016, cuyo trabajo se reflejó en la  integración y la participación activa de los regantes; enfatizó que el Parlamento Agua trabajó en objetivos comunes, priorizando  las demandas de los regantes, agricultores, consumidores de agua potable para juntos optimizar el uso del agua,  proteger los  páramos y conservar las fuentes hídricas sin descuidar el medio ambiente. Así también dijo, que el trabajo cumplido ha permitido consolidar y construir metas que están dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la población tungurahuense; “cuando se alcanza una meta no es el logro de una persona es la suma de esfuerzos de varias personas y de organizaciones públicas y privadas que con la disponibilidad de recursos económicos invierten eficientemente en la calidad de vida de los ciudadanos”.

La representante resaltó que “la participación ciudadana es un logro alcanzado a través de la educación y capacitación de la comunidad para lograr el desarrollo integral  y poder manifestar con sano orgullo que es hermoso ver como los páramos se siguen conservando a pesar de las dificultades que hemos tenido que pasar y  que agradable  es contar con un riego tecnificado, que  nuestras comunidades consuman agua potable y también la academia esté unida al trabajo social que en este ámbito se va implementando en la provincia para ver como Tungurahua cada vez se engrandece con la participación ciudadana.”

El Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto Provincial, manifestó claramente que esta reunión es una clara demostración que en Tungurahua trabajamos unidos y que sabemos reconocer nuestras debilidades y potencialidades para de ahí fomentar un desarrollo equitativo, incluyente y establecer parámetros  para un futuro mejor.

El Modelo de Gestión  acotó, Fernando Naranjo “es el que ustedes ciudadanos de la provincia lo generaron, es lo que nos ha permitido a los tungurahuenses ponernos en una posición especial, no solo en el país sino en el mundo entero, nuestra  provincia se ha caracterizado porque su gente ha sabido desarrollar ese trabajo conjunto, asociativo, solidario, entendimiento que hay prioridades  que se tienen que atender”.

Yo creo que el Parlamento Agua, es una muestra palpable de cómo podemos involucrarnos todos en la solución de problemas para tener un ambiente sano y disponer de un recurso hídrico para abastecer las necesidades de la población”. Si no la tenemos agua potable no tenemos nada, si no tenemos agua de riego no tenemos producción y  si no  cuidamos  los páramos no tenemos esa fuente de agua”, remarcó Naranjo.

Como Prefecto de la provincia hago un llamado para que cuidemos el ambiente para poder vivir mejor, creo que los planteamientos que se han dado año tras año, son un orgullo porque  nos han permitido  tener canales de riego revestidos, tecnificación del riego  que nos ha permitido  cambiar  la manera de producir  con buenos resultados que están a la vista de los agricultores.

En esta reunión del Parlamento Agua con gran satisfacción   tengo que indicar  que la vida de nuestra gente de los sectores rurales ha cambiado porque  disponen de riego tecnificado, esto es parte de los grandes logros alcanzados.

Finalmente  señaló  el Prefecto que todos tenemos un reto de purificar el agua  y  lo vamos a lograr porque hay zonas que  todavía  tienen  agua entubada y esto va a cambiar porque  los tungurahuenses trabajamos unidos para  mejorar la  calidad de vida de nuestros descendientes y seguiremos fomentando la  cooperación interinstitucional como una estrategia para el cumplimiento de nuevas propuestas que se irán efectivizando en este nuevo periodo 

LOS DIFERENTES GRUPOS DE INTERÉS A TRAVÉS DE SU REPRESENTARON PRESENTARON  LA PROYECCIONES PARA EL PERIODO 2017 – 2019

GRUPO DE INTERÉS AGUA DE RIEGO 

  • Continuar con la gestión para la implementación de los embalses prioritarios Chiquicagua, Pampas de Salasaca, Abras de Chimborazo, y Casahuala formando mancomunidades para el manejo integral de su estudio.
  • Mejoras en la infraestructura de los canales de riego de toda la provincia.

Gestión coordinada entre las instituciones para la elaboración de los planes de mejora con el ARCA, SENAGUA, universidades del país y otras instituciones.

  • Fomentar la unificación provincial definitiva de las juntas de riego encaminadas a la gestión de proyectos a nivel central del estado y/ o entidades privadas.
  • Declarar como zonas protegidas en donde provea el agua a toda la provincia de Tungurahua.
  • Delimitar la influencia hídrica y declarar como zonas de protección.
  • Gestión mancomunada de las entidades públicas para el control de aguas contaminadas.
  • Gestión para modificación, reglamentación y funcionamiento de las Juntas de Agua de Riego esto quiere decir tiempo de duración de directivas, respecto a los directivos, al derecho de la sociedad conyugal, definir el tiempo de nombramiento de directivas en caso de unas de las juntas.
  • Redefinir los reglamentos para el tiempo de permanencia de los productores dentro del mercado mayorista.
  • Fomentar espacios de capacitación e intercambio de experiencias para formar nuevos liderazgos, ferias tecnológicas en los temas de producción agrícola pecuaria, comercialización e industrialización.
  • Programas de difusión masiva de cuidado del agua, y beneficios de páramos en coordinación con entidades de la provincia.
  • Definir un mecanismo de comercialización que beneficie de manera directa a los productores

GRUPO DE INTERÉS AGUA POTABLE:

  • Continuar con la gestión para la implementación de plantas de tratamiento de agua potable en el sector rural
  • Gestión para la implementación de sistemas de cloración en las Juntas de Agua Potable.
  • Definir mecanismos de coordinación inter-institucional para realizar los planes de mejoras que solicita el ARCA en los ámbitos técnico, social y económico.
  • Gestión para la implementación de sistemas de alcantarillado en los sectores rurales, en coordinación con los gobiernos parroquiales y GADS municipales.
  • Entrar en una dinámica de gestión provincial para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Fomentar la integración provincial definitiva de las juntas de agua potable en el marco del Parlamento Agua.
  • Declarar como zonas protegidas los sitios aledaños a las vertientes de agua con la finalidad de garantizar su cantidad y calidad.

GRUPO DE INTERÉS PÁRAMOS

  • Evaluar la ejecución  de los planes de manejo de páramos y el apoyo técnico – financiero de operación internacional Fondo de Páramos y Gobierno Provincial.
  • El apoyo técnico y financiero de todas las entidades gubernamentales y no gubernamentales relacionados a la conservación del agua, que deberá realizarse a través de los planes de manejo de páramos y el Fondo de Páramos Tungurahua.
  • Incrementar presupuesto a las comunidades que se encuentran en proceso de conservación del páramo respetando la estructura de las organizaciones de segundo grado.
  • Incluir en los planes de manejo de páramos a las propiedades privadas que cuentan con superficies de fácil proceso de conservación respetando la estructura de las organizaciones de segundo grado.
  • Fortalecer acciones mancomunadas entre instituciones públicas y privadas locales, nacionales, internacionales y organizaciones sociales en el marco del Nuevo Modelo de Gestión Tungurahua , Parlamento Agua, Grupo de Interés Páramo , Unidad de Movimientos Indígenas para la ejecución de los planes de manejo de páramos.
  • Mantener eventos de diálogo, análisis y propuestas para el cuidado de los páramos garantizando la disponibilidad del agua y optimizando el uso, con la participación de dirigentes de los movimientos indígenas representado como pueblos y organizaciones.
  • Que el Fondo de Páramos se encargue de incluir aportes voluntarios de las personas que viven en la ciudad para apoyar la conservación de los páramos.
  • Pedir la revisión del ordenamiento provincial para la conservación del ecosistema páramos conforme a la ley de tierras, ley de recursos hidricos y el Código Orgánico Ambiental.
  • Promover el intercambio de experiencias sobre la conservación de páramos y alternativas productivas.
  • Realizar un pronunciamiento provincial entorno al conflicto vicuña para exigir al MAE  que establezca una política que considere a la provincia de Tungurahua en el aprovechamiento y beneficio de la vicuña.
  • Que el grupo de interés páramos cuente con planes operativos anuales que le permita planificar, ejecutar, y dar seguimiento a las acciones necesarias del cumplimiento de sus proyecciones.
  • Formar una mancomunidad del sector Cerro Casahuala con la provincia de Cotopaxi para cuidar de manera integral el ecosistema páramos.
  • Realizar la redistribución proporcional de los recursos hídricos garantizando el derecho del agua para todos.

Ambato, 23 de mayo del 2017

Con la participación de 180 representantes de las Estrategias Agropecuaria, Turismo y Agenda de Competitividad en las instalaciones del Salón Tungurahua del Gobierno Provincial, el miércoles 10 de mayo se llevó a cabo la Asamblea del Parlamento Trabajo, en la cual se dio a conocer las diferentes acciones desarrolladas para el fortalecimiento productivo  así como para apoyar  a los emprendedores de los nueve cantones de la provincia.

Paúl Pinto, delegado del Parlamento presentó a la asamblea el trabajo que conjuntamente con las autoridades se implementaron en la provincia, especialmente con el Gobierno Provincial a través de su Prefecto, el Ing. Fernando Naranjo Lalama, quien incondicionalmente está apoyando a los emprendedores de los nueve cantones de la provincia. 

En la reunión los representantes de las Estrategias Agropecuaria, Turismo y Agenda de Competitividad  detallaron cada una de las actividades implementadas en el año 2016 y además presentaron  las propuestas  de nuevos programas y proyectos para el periodo 2017 – 2019.

Ivonne Águilar, Coordinadora de la Estrategia Agropecuaria presentó las actividades cumplidas en el  2016  en las áreas de fortalecimiento organizativo, agricultura limpia, capacitación y asistencia técnica, comercialización y valor agregado con los siguientes logros:

COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING AGROPECUARIO:

  • Implementación de Centro de Acopio y Mercado de Transferencia  que estuvo acompañado de jornadas de capacitación y promoción para los  productores y consumidores.
  • Comercialización al por mayor  en el Mercado Mayorista  en coordinación con el  Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato (GADMA).
  • Implementación de cinco centros de comercialización directa  de mora, fresa, cebolla, zanahoria frutales caducifólios, mandarina, maíz y aguacate en los cantones Cevallos, Quero, Tisaleo, Patate y Píllaro.
  • Comercialización directa del productor al consumidor con la implementación de ferias productivas.
  • Difusión de la campaña “Comer sano es vivir saludable” para fomentar el consumo de productos sanos y nutricionales.

VALOR AGREGADO:

  • Acompañamiento y asistencia técnica a emprendedores de la provincia para la obtención del permiso de funcionamiento, notificación de buenas prácticas de manufactura; obteniendo como resultado 80 notificaciones sanitarias en la provincia.
  • Fortalecimiento a los emprendimientos

CAPACITACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO:

  • Programa de Especialización Agropecuaria Tungurahua  con mallas y manuales curriculares, logrando desde el 2014 hasta el 2017 capacitar a 2.790 agricultores de la provincia en el manejo productivo de: cuyes, mora, aguacate, tomate de árbol,  papa, ganadería  de  la leche, mandarina y apicultura.

FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO E INSTITUCIONAL:

  • Suscripción de convenios entre  los 9 municipios de la provincia, Conagopare, MAGAP y Swissaid y la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua  y el Gobierno Provincial de Tungurahua, institución que  aportó  con  180.000 dólares.

PROYECCIONES DE LA ESTRATEGIA AGROPECUARIA

PARA EL PERÍODO 2017 -2019

  • Implementación del Centro de Fomento Productivo Agropecuario para la innovación y mejoramiento tecnológico de la agricultura y ganadería de Tungurahua.
  • Comercialización Agropecuaria
  • Implementación de la normativa para el cambio de envases en el Mercado Mayorista
  • Implementación de los centros de comercialización con los Municipios de Cevallos, Píllaro, Patate y Mocha.
  • Programa de Especialización Agropecuaria en los 9 cantones de la provincia de Tungurahua.
  • Programa de formación de jóvenes agropecuarios  con la participación  de  los hijos de los regantes
  • Marca Tungurahua para promocionar más en nuestra provincia.
  • Sostenibilidad Ambiental y de protección de recursos naturales

ESTRATEGIA DE TURISMO:

El Ing. Danilo Aróstegui,  Coordinador del Comité Provincial de Turismo, expuso todas las actividades cumplidas en el año 2016 y enfocó las 4 áreas de trabajo, entre ellas: desarrollo de  productos turísticos, planificación y coordinación turística; marketing y promoción turística e formación y capacitación turística que permitieron:  

  • Fortalecimiento de las 9 rutas agroturísticas artesanales y cantonales de la provincia con la  asistencia técnica e  incluyendo a nuevos prestadores de servicio con un total de 378 actores.
  • Asistencia técnica en la que se incluye a nuevos prestadores de servicio en las 4 rutas provinciales: ruta cultural, ruta sin límites, ruta gastronómica y ruta de aventura.

MARKETING Y PROMOCIÓN TURÍSTICA:

  • PRESS TRIP VIVE TUNGURAHUA, un programa que contó  con participación de periodistas de diferentes medios de comunicación del país, quienes  visitando 23 sectores turísticos de cada uno de los 9 cantones de la provincia.
  • Se realizó el Spot Promocional de  las potencialidades productivas de la provincia  y  se elaboró un  material  de promoción  para difundir las potencialidades de las parroquias rurales: San Bartolomé de Pinllo y Atahualpa del cantón Ambato;  Río Negro del cantón Baños  y Emilio María Terán del cantón Píllaro.
  • Acompañamiento y asistencia técnica en la organización de Expo Ferias en las parroquias de la provincia.

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN TURÍSTICA:

  • Programa de Especialización Turística con 5 perfiles de competencias con sus respectivas mallas curriculares  de acuerdo a las necesidades  priorizadas por los servidores turísticos de cada cantón de la provincia con temas relacionados a: Cultura del Detalle; Comercialización y Gestión de Ventas; Buenas Prácticas de Turismo; Inglés para el Turismo y Decoración y Diseño de Interiores para Establecimientos Turísticos.
  • Campaña de sensibilización turística “conoce tú provincia, parroquia y tu cantón vive Tungurahua” con la participación de docentes y estudiantes de diferentes establecimientos educativos de los nueve cantones de la provincia.

PROYECCIONES DE LA ESTRATEGIA DE TURISMO

  • Implementar herramientas digitales de posicionamiento de Tungurahua como destino turístico.
  • Participación en ferias nacionales.
  • Coordinar con medios locales, regionales, nacionales de radio, prensa y televisión para la difusión de los diferentes emprendimientos que son parte de las Rutas Turísticas.
  • Coordinar con el Comité de Turismo el diseño de la página web de Turismo de la provincia.
  • Formación y Capacitación Turística.
  • Planificación y coordinación turísticas

AGENDA DE COMPETITIVIDAD:

El Ing. Mario Mora, Coordinador de la Agenda de Competitividad   presentó el Informe de Rendición de Cuentas  correspondiente al año 2016  y señaló como logros alcanzados los siguientes:  

 PROMOCIÓN Y MARKETING:

  • Administración de la página web Vitrina de promoción turística de Tungurahua   con el ingreso de 23 nuevas empresas; 35 empresas en proceso de aprobación y además la página se promociona en redes sociales.

 CAMPAÑA EN REDES SOCIALES:

  • Para promocionar este proyecto se recibió 6775 visitas.
  • Producción del video promocional de la feria artesanal de los parques de la Familia Ambato y Baños de Agua Santa para redes sociales:28.943 personas alcanzadas y 9.708 reproducciones de video.
  • Desarrollo de Competencias.
  • Creación del Sílabo de uso de redes sociales en su negocio (10 personas).

PROYECCIONES  DE LA AGENDA DE COMPETITIVIDAD

PARA EL PERIODO 2017 . 2019

Fortalecer la promoción de productos, servicios y el acceso a nuevos mercados mediante:

  • La  participación en ferias locales y nacionales.
  • Promoción de la vitrina productiva y redes sociales.
  • Capacitación  en comercialización y ventas.
  • Gestión empresarial.
  • Manejo de redes sociales.

Ambato, 12 de mayo del 2017

Con la presencia de representantes del clúster artesanal, Estrategia de Turismo, Estrategia Agropecuaria y Agenda de Competitividad, que son parte del Parlamento Trabajo, se llevó a cabo la asamblea ampliada con el objetivo de dar a  conocer el trabajo y la gestión realizada por los representantes de estos sectores productivos durante el año 2016 – 2017.

Roberth Ríos, técnico del Parlamento Trabajo, informó que los avances son muy significativos, principalmente en el tema productivo y agropecuario puesto que permitió que la provincia cuente con el registro de marcas, patentes y registro sanitario de algunos productos. Destacó que el reto para los próximos años es trabajar más en el tema de potenciar la comercialización de los productos de  la provincia de Tungurahua  en diferentes supermercados, tiendas y de esta manera se genere un espacio de comercialización a nivel  nacional.

En lo que se refiere al clúster artesanal, Agenda de Competitividad Estrategia de Turismo y Estrategia Agropecuaria se enfatizó en el fortalecimiento e impulso a las 9 rutas turísticas de la provincia  y en el apoyo que se dio a los artesanos  en temas de capacitación, comercialización, entre otros.

Los retos propuestos para el próximo periodo se basan en el impulso a la implementación del Centro de Fomento Productivo para  los clústers: textil y confecciones y cuero y calzado, para de esta manera consolidar la producción de la provincia  que responde a una prioridad que se establece en la Agenda de Desarrollo de Tungurahua.

El Parlamento Trabajo convocó a sus diferentes Grupos de Interés a participar el próximo miércoles 10 de mayo  en la Asamblea General  que se  realizará en el salón Tungurahua a partir de las  09H00, en donde se establecerán  las Propuestas  para el período 2017 – 2019.

Ambato, 09 de mayo del 2017

Con una amplia asamblea, 4 de mayo en el Salón Tungurahua el Grupo de Interés Transporte del Parlamento Gente,  dio a conocer el trabajo que realizó  durante el 2016 – 2017 y  presentó  las propuestas  que se  implementarán en el periodo 2017 – 2019

William Benítez, coordinador del Grupo de Interés Transporte, en su intervención  agradeció a la corporación provincial por apoyar en la formación y capacitación  de los transportistas de toda la provincia, quienes cuentan con las herramientas necesarias para el cumplir su trabajo con calidad, educación y mucha calidez.

En cuanto al informe de RENDICIÓN DE CUENTAS hizo una exposición para dar a conocer las diferentes actividades que se cumplieron en base a:

  • Agenda Social.
  • Formación Ciudadana.
  • Sensibilización Educación Vial.
  • Movilidad y Transporte.
  • Capacitación: Tungurahua por una movilidad solidaria y segura.
  • Generación de productos gráficos  con el  convenio que se mantiene con la Universidad Tecnológica Indoamérica.
  • Proceso de capacitación a transportistas en computación básica.
  • Capacitación en Ley de Economía Popular y Solidaria; Ley Orgánica de Transporte Tránsito y Seguridad Vial.
  • Capacitación en Procedimiento Parlamentario y Buen Desarrollo y Trato al cliente desarrollado con el Centro de Formación Ciudadana que cuenta con el aval de la UTA.

En cuanto a las PROPUESTAS DEL SECTOR TRANSPORTE PARA LA AGENDA 2017 – 2019 se priorizó:

  • Fortalecer la organización del sector Transporte a través de la Cámara de Transporte.
  • Continuar en procesos de formación ciudadana con otras cooperativas de transporte.
  • -Sensibilización y educación vial.
  • Movilidad y Transporte.
  • La Empresa Pública de Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua se una a las campañas de sensibilización para llegar a cada uno de los cantones de  la provincia.
  • Promover acuerdos con el Transporte Interparroquial.
  • Conocimiento de ordenanzas en cuanto al Tránsito- Transporte y su aplicación.

La Viceprefecta de la provincia, Licenciada Cecilia Chacón, felicitó al sector por demostrar voluntad para  trabajar y lograr la participación de sus asociados; destacó que a través de una alianza estratégica con el Gobierno Provincial se comparten   responsabilidades para satisfacer las demandas del sector y reiteró que con la participación de los coordinadores del grupo de interés Transporte se realizaron amplios procesos de formación para mejorar las capacidades e innovar el conocimientos priorizando módulos que aborden temas como: Desarrollo Humano, Autoestima, Atención al Cliente, Procedimiento Parlamentario, Resolución de Conflictos, Derechos y Obligaciones que tiene  el sector transporte, entre otros.

La autoridad  destacó que  Tungurahua es la única provincia que ha capacitado a más de 5000 transportistas, entre directivos socios y conductores de los diferentes servicios de transporte de los nueve cantones de la provincia y por ello es importante mantener alianzas estratégicas entre el sector público, privado y la academia y así lograr ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía.

Al finalizar la reunión se invitó a los transportistas a la reunión del Parlamento Gente,  que se realizará el próximo  jueves 11 de mayo a las 16H00 en el Salón Tungurahua para establecer las propuestas del Parlamento para presentar el 02 de junio en la Décimo Cuarta Asamblea Provincial. 

Ambato, 09 de mayo del 2017

El 25 de abril  del año en curso con la presencia de la Viceprefecta de la provincia, Licenciada Cecilia Chacón, el Grupo de Interés del Adulto Mayor del Parlamento Gente del Gobierno Provincial de Tungurahua, en el salón Tungurahua  rindió cuentas de la gestión cumplida durante el período 2016 – 2017 al mismo que asistieron delegación de varios asociaciones de cada uno de los cantones de la provincia.

La señora Viceprefecta, resaltó el trabajo mancomunado que existe entre las instituciones públicas y privadas por trabajar y apoyar a los grupos vulnerables y principalmente a los adultos mayores mediante una política social que tiene como base la unidad  y solidaridad para  mejor calidad de vida.

“La ciudadanía es independiente, se auto-determina y exige derechos pero también tiene que cumplir obligaciones con la responsabilidad y el compromiso de apoyar al bienestar de todos los tungurahuenses” señaló Cecilia Chacón.

Hernán Castro, Coordinador del Grupo de Interés del Adulto Mayor, hizo conocer la labor realizada durante el periodo 2016- 2017, la misma que permitió lograr una mejor calidad de vida  para este agrupación que es parte del desarrollo de la sociedad.

Entre las líneas de trabajo ejecutadas destacó:

  • Fortalecimiento Organizativo de los adultos mayores
  • Capacitación de 50 líderes en liderazgo social que se realizan los días martes en el Salón Tungurahua.
  • Implementación de centros de adultos mayores
  • Salud y bienestar social a través del desarrollo de talleres de fisioterapia

 A si también dio a conocer las Líneas de Trabajo a implementarse en periodo 2017 – 2019

  • Fomentar la participación organizada de los adultos mayores en la instancia del Parlamento Gente
  • Potenciar el trabajo de las organizaciones de adultos mayores accediendo a la oferta pública en sus programas y presupuestos parroquiales, municipales y provinciales de acuerdo a la Constitución de la República del Ecuador.
  • Fortalecer la participación en la toma de decisiones y en la política pública dirigida al adulto mayor.
  • Promocionar la protección y garantía de los derechos del adulto mayor
  • Fortalecer el sistema de protección de derechos del adulto mayor.
  • Crear el Banco Comunitario del adulto mayor
  • Promover la educación en sus diferentes niveles primaria, secundaria y universitaria para el adulto mayor.
  • Reducir la tasa de analfabetismo de entre personas adultas mayores
  • Promover la atención de salud de adultos mayores.
  • Ampliar la cobertura de los servicios a todos los centros de adultos mayores
  • Abrir espacios de diálogo con representantes de la Asamblea Nacional y demás entidades públicas.

 Adicionalmente dentro del evento de Rendición de Cuentas se suscribió una acta de compromiso a fin de que los coordinadores del Grupo de Interés del Adulto Mayor y los grupos de adultos mayores de las diferentes asociaciones se comprometan a trabajar por su bienestar y calidad de vida

Al término de la reunión,  la Viceprefecta de Tungurahua Cecilia Chacón, invitó a los adultos mayores a participar en la XIV Asamblea Provincial, que se realizará  el próximo 02 de junio en donde se ratificará que la provincia trabaja unida con la Agenda de Desarrollo Tungurahua como un documento que expresa el clamor ciudadano.

Ambato, 09 de mayo del 2017

Página 1 de 2

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua