La tarde del jueves 2 de abril en el salón Tungurahua se reunió el sector Barrios del Parlamento Gente, para a través de sus coordinadores y delegados dar a conocer la gestión que se desarrolló durante el período 2016 - 2017, mismo que detalló ampliamente las actividades implementadas y la aspiración de poner en marcha nuevos propósitos que vayan en beneficio del sector.

Rigoberto Guamantaque Coordinador del Grupo de Interés Barrios del Parlamento Gente, agradeció la activa participación de los integrantes y felicitó a la Junta de Gobierno  por  direccionar los proyectos  que como prioridad  se estableció y que se efectivizaron con la participación activa de los barrios.

Dentro del  Informe de Rendición de Cuentas se dio a conocer sobre:

  • LA INTEGRACIÓN DE TODOS LOS LÍDERES BARRIALES PARA TENER UN TRABAJO INTEGRAL PROVINCIAL

Dentro de este campo con gran éxito  y acogida en el área de Salud se realizó la  Campaña  BARRIOS SALUDABLES, con actividades como: Ciclo Paseo; Rumbaterapia; Jornadas Médicas en las especialidades de Odontología, Medicina General y Oftalmológica y la  Ruta ciclo Saludable, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Deportes, Federación Deportiva de Tungurahua.

Hombres, mujeres, niños, niñas, adolescente, jóvenes, adultos y adultos mayores  de los  cantones: Ambato, Pelileo,  Patate,  Cevallos fueron atendidos en las jornadas de la salud con la participación de los líderes barriales de: Huachi el Progreso, Huachi Solis, Huachi Chico, Barrio Santa Catalina, La Esperanza, Nueva Esperanza, Miñarica I, La Península, Parroquia Santa Rosa, Parroquia de Montalvo, Ciudadela. El Oriente, Ciudadela Simón Bolívar, El Buen Pastor, Barrio Santa Elena.

  • PARTICIPACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN EN  LAS FIESTA DE LAS FLORES Y FRUTAS DE AMBATO.

En coordinación con la Cámara de Barrios de Ambato,  20 sectores  participaron activamente en el proyecto de una “foto para Ambato”.

En coordinación con varios líderes barriales se participó en las tarimas zonales efectuadas en los sectores barriales populares: Segunda Constituyente, Mercado América, City Bank, Huachi Chico, Miñarica I, Ciudadela Presidencial  con la  presencia de orquestas y artistas.

  • SE FOMENTÓ LA PARTICIPACION ORGANIZADA DE LOS BARRIOS EN LA INSTANCIA DEL PARLAMENTO GENTE

Se Promovió la creación y reconocimiento jurídico de los Barrios con el apoyo de la Academia.

En coordinación con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Consultorios Jurídicos Gratuitos, 30 Líderes barriales fueron incentivados y motivados a través de charlas  sobre la importancia de la legalización de los comités para la  personería jurídica.

En coordinación y con el apoyo de la Secretaria de la Gestión de la Política, 10 Barrios del Cantón Ambato disponen de la actualización y registro en el Ministerio de MIDUVI y la Cámara de Barrios dispone de la personería jurídica.

  • SEGURIDAD CIUDADANA

En coordinación con la Policía Nacional se participó con los sectores Miñarica I, Los Sauces, Atocha, Miñarica II, Floresta I, Ciudadela Oriente, San Juan de Bellavista, El Recreo en talleres de Seguridad Ciudadana en temas  relacionados a: violencia intrafamiliar, prevención del uso y consumo de sustancia estupefacientes, Botón de seguridad y Chat comunitario.  

En este nuevo período el Sector Barrios mantiene firme su compromiso de  fortalecer Modelo de Gestión DE Tungurahua y contar con un trabajo integral provincial.

Al término de la reunión se llegaron a los siguientes acuerdos:

  • Fomentar la participación organizada en los barrios dentro de la instancia del Parlamento Gente.
  • Promover la ejecución de obras de interés público, mediante mecanismos de participación comunitaria.
  • Impulsar mecanismos y propuestas efectivas que garanticen la vigencia plena de los derechos humanos y ciudadanos.
  • Preservar el medio ambiente y el fomento de la capacitación, educación y cultura de los barrios locales.
  • Fortalecer las Brigadas de Seguridad en los barrios.

Ambato, 25 de abril del 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua