Con la presencia de la Lcda. Cecilia Chacón, Viceprefecta de la provincia, coordinadora del Grupo de Interés Mujer y Género, representantes del sector indígena de la provincia, GAD Municipalidad de Ambato y AC Democracia,  el 26 de abril  en el salón Tungurahua se llevó a cabo la Asamblea Provincial del Grupo de Interés Mujer y Género del Parlamento Gente del Gobierno Provincial de Tungurahua  Mujeres como un sector que forma parte del Parlamento Gente en donde se informó ampliamente la gestión realizada por parte de las mujeres en el periodo 2016 – 2017.

Susana Mañay, Coordinadora del Grupo de Interés Mujer y Género del Parlamento Gente, dio la bienvenida y dijo que a través de este diálogo se informa sobre el trabajo que se realizó en una labor mancomunada entre las instituciones públicas y privadas para garantizar los derechos y obligaciones de las mujeres en la sociedad.

Por su parte Cecilia Chacón, Viceprefecta de Tungurahua, con gran satisfacción resaltó la presencia de las mujeres, hombres y representantes de los diferentes sectores públicos, privados, organizaciones sociales, políticos, barriales y la comunidad en general esta Asamblea, quienes se han comprometido a trabajar siempre,  respetando la equidad de género.

“Señaló que en el país las mujeres somos la mitad de la población y que tenemos que  ser parte de los objetivos comunes para a través de unidad tomar decisiones que  ofrezcan el bienestar colectivo; promoviendo la solidaridad y junto a las autoridades  que están dispuestas a apoyar toda acción promover una política  provincial que  vigile  los derechos de los ciudadanos.

La representante ACDemocracia, Cecilia Mena, señaló que como institución se ha trabajado de una manera coordinada para reducir los índices de violencia contra la mujer e intrafamiliar y que con esfuerzos mancomunados se está logrando  implementar políticas públicas que establecen la construcción colectiva y participativa de rutas de atención en casos de violencia contra mujeres y niñas; política pública de atención para quien es violentada así como en el fortalecimiento de los sistemas de protección de los  derechos en los cantones Ambato, Baños y Pelileo.  

En su participación Gabriela Rodríguez, Directora de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de Ambato, manifestó que la mujer también trabaja en muchos aspectos positivos y “enfatizó que el 64% de emprendedores de la provincia son mujeres convirtiéndose en un aporte fundamental para la sociedad y el desarrollo provincial”. 

Dentro de la Asamblea se presentaron las propuestas que se implementarán en el periodo 2017-2019  que priorizan  los ejes: Participación Ciudadana, Producción y Convivencia.

EJE: PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

  • Participación de Asambleas y convocatorias ciudadanas con voz y voto para la toma de decisiones por una mejor calidad de vida de mujeres.
  • Capacitación en temas de manejo de las nuevas tecnologías de información para actualizar los conocimientos y desempeño como mujeres en la sociedad.
  • Valorarnos como personas valiosas  y  destacar el aporte que se  entrega a la sociedad.
  • Proponer políticas públicas para fortalecer el ejercicio de los derechos de las mujeres.
  • Exigir 10% del presupuesto de los GADs en el área de las mujeres principalmente en las áreas rurales

EJE: PRODUCCIÓN:

  • Facilidad para la venta de los productos zonas rurales
  • Generación de nuevos espacios para la venta pero sin trabas y que las instituciones sean ágiles y evitar trabas.
  • Mejorar las condiciones para producir con enfoque de cuidado de las fuentes de agua
  • Eficiencia institucional
  • Mejora de la tecnología de maquinaria para la producción, pero con respeto a lo ancestral

  EJE: CONVIVENCIA:

  • Implementación de la ruta de trabajo en el tema de protección de derechos que estará coordinado con varias instituciones.
  • Promover el control a la socialización de derechos en cuanto al control del cumplimiento de casos de violencia.
  • Promover el compromiso institucional y permanente para la formalización y sensibilización en los temas de género.

Ambato, 03 de mayo del 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua