En el Centro de Cultura y Deportes de la Universidad Técnica de Ambato,  con la presencia de autoridades de la provincia presididos por el Ing. Fernando Naranjo Lalama Prefecto Provincial, Lcda. Cecilia Chacón Viceprefecta de la Provincia, delegados  y coordinadores del Parlamento Agua con sus respectivos representantes de los Grupos de Interés Agua Potable, Agua de Riego y Páramos, el 23 de mayo se llevó a cabo la reunión ampliada para dar a  conocer el Informe de Gestión realizado durante el año  2016 y presentar las Proyecciones     trabajo para el periodo 2017 – 2019.

El Ing. Juan Espinoza, Delegado Principal del Parlamento Agua, en su intervención  señaló  que a través de la unidad de los dirigentes y comunidad en general se trabajó  para  fortalecer al Parlamento  Agua   y  unidos lograr  que los habitantes de la zona rural cuenten con la cantidad necesaria de agua para consumo humano, riego y para conservar y preservar nuestros páramos en las mejores condiciones, porque son fuente de vida para los tungurahuenses.

Para informar sobre las labores cumplidas se presentó un video que resumió el trabajo realizado durante el 2016 destacando como uno de los logros importantes  la unión de esfuerzos para que la provincia cuente con  planes de manejo de páramos para la conservación del entorno natural de las zonas rurales de la provincia.

Además se hizo conocer sobre los  proyectos  de vinculación con la comunidad, los mismos que  contaron con el apoyo  de docentes de las Universidades Técnica de Ambato (UTA) y  Universidad Autónoma de los Andes (Uniandes) que fueron elaborados por  los estudiantes de las carreras de Administración, Contabilidad y Auditoría, Ingeniería Civil, Alimentos, Administración de Negocios; instituciones que entregaron proyectos sobre: Manejo Administrativo, Contable, Operativo  que son un aporte para el mejor desenvolvimiento  de cada una de las Juntas.

Nelly Medina, delegada alterna del Parlamento Agua, presentó un breve resumen de  la gestión cumplida el año 2016, cuyo trabajo se reflejó en la  integración y la participación activa de los regantes; enfatizó que el Parlamento Agua trabajó en objetivos comunes, priorizando  las demandas de los regantes, agricultores, consumidores de agua potable para juntos optimizar el uso del agua,  proteger los  páramos y conservar las fuentes hídricas sin descuidar el medio ambiente. Así también dijo, que el trabajo cumplido ha permitido consolidar y construir metas que están dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la población tungurahuense; “cuando se alcanza una meta no es el logro de una persona es la suma de esfuerzos de varias personas y de organizaciones públicas y privadas que con la disponibilidad de recursos económicos invierten eficientemente en la calidad de vida de los ciudadanos”.

La representante resaltó que “la participación ciudadana es un logro alcanzado a través de la educación y capacitación de la comunidad para lograr el desarrollo integral  y poder manifestar con sano orgullo que es hermoso ver como los páramos se siguen conservando a pesar de las dificultades que hemos tenido que pasar y  que agradable  es contar con un riego tecnificado, que  nuestras comunidades consuman agua potable y también la academia esté unida al trabajo social que en este ámbito se va implementando en la provincia para ver como Tungurahua cada vez se engrandece con la participación ciudadana.”

El Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto Provincial, manifestó claramente que esta reunión es una clara demostración que en Tungurahua trabajamos unidos y que sabemos reconocer nuestras debilidades y potencialidades para de ahí fomentar un desarrollo equitativo, incluyente y establecer parámetros  para un futuro mejor.

El Modelo de Gestión  acotó, Fernando Naranjo “es el que ustedes ciudadanos de la provincia lo generaron, es lo que nos ha permitido a los tungurahuenses ponernos en una posición especial, no solo en el país sino en el mundo entero, nuestra  provincia se ha caracterizado porque su gente ha sabido desarrollar ese trabajo conjunto, asociativo, solidario, entendimiento que hay prioridades  que se tienen que atender”.

Yo creo que el Parlamento Agua, es una muestra palpable de cómo podemos involucrarnos todos en la solución de problemas para tener un ambiente sano y disponer de un recurso hídrico para abastecer las necesidades de la población”. Si no la tenemos agua potable no tenemos nada, si no tenemos agua de riego no tenemos producción y  si no  cuidamos  los páramos no tenemos esa fuente de agua”, remarcó Naranjo.

Como Prefecto de la provincia hago un llamado para que cuidemos el ambiente para poder vivir mejor, creo que los planteamientos que se han dado año tras año, son un orgullo porque  nos han permitido  tener canales de riego revestidos, tecnificación del riego  que nos ha permitido  cambiar  la manera de producir  con buenos resultados que están a la vista de los agricultores.

En esta reunión del Parlamento Agua con gran satisfacción   tengo que indicar  que la vida de nuestra gente de los sectores rurales ha cambiado porque  disponen de riego tecnificado, esto es parte de los grandes logros alcanzados.

Finalmente  señaló  el Prefecto que todos tenemos un reto de purificar el agua  y  lo vamos a lograr porque hay zonas que  todavía  tienen  agua entubada y esto va a cambiar porque  los tungurahuenses trabajamos unidos para  mejorar la  calidad de vida de nuestros descendientes y seguiremos fomentando la  cooperación interinstitucional como una estrategia para el cumplimiento de nuevas propuestas que se irán efectivizando en este nuevo periodo 

LOS DIFERENTES GRUPOS DE INTERÉS A TRAVÉS DE SU REPRESENTARON PRESENTARON  LA PROYECCIONES PARA EL PERIODO 2017 – 2019

GRUPO DE INTERÉS AGUA DE RIEGO 

  • Continuar con la gestión para la implementación de los embalses prioritarios Chiquicagua, Pampas de Salasaca, Abras de Chimborazo, y Casahuala formando mancomunidades para el manejo integral de su estudio.
  • Mejoras en la infraestructura de los canales de riego de toda la provincia.

Gestión coordinada entre las instituciones para la elaboración de los planes de mejora con el ARCA, SENAGUA, universidades del país y otras instituciones.

  • Fomentar la unificación provincial definitiva de las juntas de riego encaminadas a la gestión de proyectos a nivel central del estado y/ o entidades privadas.
  • Declarar como zonas protegidas en donde provea el agua a toda la provincia de Tungurahua.
  • Delimitar la influencia hídrica y declarar como zonas de protección.
  • Gestión mancomunada de las entidades públicas para el control de aguas contaminadas.
  • Gestión para modificación, reglamentación y funcionamiento de las Juntas de Agua de Riego esto quiere decir tiempo de duración de directivas, respecto a los directivos, al derecho de la sociedad conyugal, definir el tiempo de nombramiento de directivas en caso de unas de las juntas.
  • Redefinir los reglamentos para el tiempo de permanencia de los productores dentro del mercado mayorista.
  • Fomentar espacios de capacitación e intercambio de experiencias para formar nuevos liderazgos, ferias tecnológicas en los temas de producción agrícola pecuaria, comercialización e industrialización.
  • Programas de difusión masiva de cuidado del agua, y beneficios de páramos en coordinación con entidades de la provincia.
  • Definir un mecanismo de comercialización que beneficie de manera directa a los productores

GRUPO DE INTERÉS AGUA POTABLE:

  • Continuar con la gestión para la implementación de plantas de tratamiento de agua potable en el sector rural
  • Gestión para la implementación de sistemas de cloración en las Juntas de Agua Potable.
  • Definir mecanismos de coordinación inter-institucional para realizar los planes de mejoras que solicita el ARCA en los ámbitos técnico, social y económico.
  • Gestión para la implementación de sistemas de alcantarillado en los sectores rurales, en coordinación con los gobiernos parroquiales y GADS municipales.
  • Entrar en una dinámica de gestión provincial para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Fomentar la integración provincial definitiva de las juntas de agua potable en el marco del Parlamento Agua.
  • Declarar como zonas protegidas los sitios aledaños a las vertientes de agua con la finalidad de garantizar su cantidad y calidad.

GRUPO DE INTERÉS PÁRAMOS

  • Evaluar la ejecución  de los planes de manejo de páramos y el apoyo técnico – financiero de operación internacional Fondo de Páramos y Gobierno Provincial.
  • El apoyo técnico y financiero de todas las entidades gubernamentales y no gubernamentales relacionados a la conservación del agua, que deberá realizarse a través de los planes de manejo de páramos y el Fondo de Páramos Tungurahua.
  • Incrementar presupuesto a las comunidades que se encuentran en proceso de conservación del páramo respetando la estructura de las organizaciones de segundo grado.
  • Incluir en los planes de manejo de páramos a las propiedades privadas que cuentan con superficies de fácil proceso de conservación respetando la estructura de las organizaciones de segundo grado.
  • Fortalecer acciones mancomunadas entre instituciones públicas y privadas locales, nacionales, internacionales y organizaciones sociales en el marco del Nuevo Modelo de Gestión Tungurahua , Parlamento Agua, Grupo de Interés Páramo , Unidad de Movimientos Indígenas para la ejecución de los planes de manejo de páramos.
  • Mantener eventos de diálogo, análisis y propuestas para el cuidado de los páramos garantizando la disponibilidad del agua y optimizando el uso, con la participación de dirigentes de los movimientos indígenas representado como pueblos y organizaciones.
  • Que el Fondo de Páramos se encargue de incluir aportes voluntarios de las personas que viven en la ciudad para apoyar la conservación de los páramos.
  • Pedir la revisión del ordenamiento provincial para la conservación del ecosistema páramos conforme a la ley de tierras, ley de recursos hidricos y el Código Orgánico Ambiental.
  • Promover el intercambio de experiencias sobre la conservación de páramos y alternativas productivas.
  • Realizar un pronunciamiento provincial entorno al conflicto vicuña para exigir al MAE  que establezca una política que considere a la provincia de Tungurahua en el aprovechamiento y beneficio de la vicuña.
  • Que el grupo de interés páramos cuente con planes operativos anuales que le permita planificar, ejecutar, y dar seguimiento a las acciones necesarias del cumplimiento de sus proyecciones.
  • Formar una mancomunidad del sector Cerro Casahuala con la provincia de Cotopaxi para cuidar de manera integral el ecosistema páramos.
  • Realizar la redistribución proporcional de los recursos hídricos garantizando el derecho del agua para todos.

Ambato, 23 de mayo del 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua