Banner XV Asamblea Provincial de Tungurahua
 

Menu Asamblea Provincial XV

En las instalaciones del Teatro Lalama el 24 de mayo se llevó cabo la Décimo Quinta Asamblea Provincial “El Acuerdo Social por Tungurahua compromiso de honor que se cumple”, evento que contó con la presencia de la Viceprefecta de Tungurahua, Alcaldes de los cantones de la provincia, autoridades del sector público, privado, productivo, delegados y coordinadores de los Parlamento Agua, Gente, Trabajo y actores sociales de la provincia, entre otros.

El acto  presidió  el Ing. Fernando Naranjo Lalama Prefecto de la provincia  y Presidente de la Junta de Gobierno.

El Ing. Luis Amoroso, Alcalde de Ambato, dio la bienvenida a los asistentes y   felicitó al Prefecto Naranjo por ser el mentalizador del Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua. En su discurso enfatizó el trabajo mancomunado que en Tungurahua se lleva  para mejorar las condiciones de vida de los tungurahuenses.

El Ing. Sixto Andrade , Delegado saliente del Palamento Agua ,  presentó las propuestas  y los nuevos retos que irán efectivizándose en el periodo 2018-2020,  destacó como prioridad los  proyectos de agua potable plantas de tratamiento, mejoramiento del ambiente, riego tecnificado  para ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos de la provincia.

El representante del Parlamento Trabajo, Paul  Pinto,   en su participación  informó sobre los nuevos proyectos que se irán efectivizando en los próximos dos años en los ámbitos turístico, artesanal  y los clusters cuero y calzado , artesanal, textil carrocero , madera .

Para el nuevo periodo  2018-  2020 , el  coordinador del Grupo de interés Barrios, Ing. Julián Gómez,  destacó que  continuaran  gestionando acciones para contribuir con la seguridad ciudadana ,ampliaran  la cobertura de procesos de capacitación  y trabajaran en unidad entre  todas las autoridades de los cantones de la provincia.

Los Representantes de la FENOCIN ,  CONAGOPARE, y de la Universidad Técnica de Ambato,  informaron sobre las acciones que realizaron en mancomunidad con el Gobierno Provincial y el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua y se comprometieron a continuar  fortaleciendo el Nuevo Modelo de Gestión.  Felicitaron  al Prefecto Naranjo  por  la exitosa labor que  está cumpliendo  y los grandes proyectos que ha implementado en el ámbito vial, productivo, recreativo e infraestructura sanitaria.

En el marco de la  Décimo Quinta Asamblea Provincial se agradeció a los actores ciudadanos por su gestión de 2 años y se posesionó a los nuevos representantes. Se entregó  la Agenda  Tungurahua  2018-2020   y  el Video Provincial 

INTERVENCION DEL ING. FERNANDO NARANJO LALAMA

UN MODELO DE GESTIÓN SIEMPRE NUEVO, PARA LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES.

“Un modelo de gestión no termina en el tiempo, dialécticamente tiene que renovarse cada vez; por eso en nuestra provincia hablamos con orgullo de un ´Nuevo Modelo de Gestión´ todos los días. Sigue siendo nuevo, renovado desde hace 18 años y seguirá siendo nuevo en la medida en la que todos ratifiquemos ese concepto importantísimo de que la participación ciudadana es el fundamento de nuestro desarrollo”.

UNIDOS VAMOS LOGRANDO MÁS

“La participación ciudadana se ha hecho notoria este día; hoy podemos decir con orgullo que tomamos la decisión oportuna de plantearnos este espacio en donde podemos hablar, en donde podemos decir lo que necesitamos. Esa es la gran diferencia de Tungurahua y a la vez el gran reto de quienes habitamos en esta provincia: mantener ese concepto de que unidos vamos a conseguir grandes cosas”.

HABLAMOS CON FRANQUEZA Y ENCONTRAMOS SOLUCIONES

“¡Qué bueno que este modelo de gestión nos permita hablar con franqueza entre nosotros! Eso nos permite generar soluciones para que nuestras instituciones gestionen un territorio que cumpla con la condiciones necesarias para una mejor calidad de vida”.

¡QUÉ ORGULLO DEBEMOS TENER DE VIVIR EN ESTA PROVINCIA!

“¡Qué bien está funcionando la Asamblea Provincial y el Nuevo Modelo de Gestión! Mantenerlo activo es el reto de todos. Tenemos una misión clarísima: tener un futuro mejor para nuestros hijos, para nuestros descendientes. Hay que hacer que se eliminen esas barreras de diferencia económica, lograr que la pobreza sea cada vez menor, lograr que todos tengamos las mismas oportunidades”.

EL ÚLTIMO AÑO DE GESTIÓN DEL PREFECTO FERNANDO NARANJO

“Para mí, como Prefecto, es de inmenso orgullo ser parte de una sociedad que sabe compartir, que sabe dialogar y que sabe mantener los adjetivos que nos caracterizan a los tungurahuenses: somos honestos, trabajadores, emprendedores, asociativos y solidarios. ¡Qué inmensa satisfacción tener una XV Asamblea Provincial en la que participamos todos, en la que estamos orgullosos de ser como somos!”

SOMOS UNA EXPERIENCIA A REPLICAR EN EL PAÍS

“Ojalá se pueda repetir esta experiencia en otras provincias del Ecuador, que podamos decir con orgullo que todos los ecuatorianos tenemos los mismos adjetivos que nos caracterizan a los tungurahuenses. ¡Qué orgullo que podamos trabajar dialogando, aún con diferencias ideológicas, pero que no nos dividen!

Que todos pensemos que cuando los objetivos que tenemos en común como país son únicos, todos debemos trabajar por ellos. Aquí en Tungurahua estamos trabajando juntos y sin importar quién es la autoridad le tenemos que hacer trabajar como es debido. Eso es lo que debemos hacer a nivel nacional”.

¡ESTA ASAMBLEA PROVINCIAL NOS DEJA LA INMENSA SATISFACCIÓN DE QUE ESTAMOS CUMPLIENDO BIEN LA TAREA!

Ambato, 25 de mayo del 2018

A partir de las 10H00 en el Teatro Lalama, que está ubicado en la calle Bolívar entre Martínez y Lalama, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, cantonales, parroquiales movimientos indígenas, representantes del sector público, privado, productivo, delegados y coordinadores de los Parlamentos Agua, Gente, Trabajo con sus respectivos Grupos de Interés y actores sociales de la provincia se instalará la Décimo Quinta Asamblea Provincial ”El Acuerdo Social por Tungurahua, Compromiso de Honor que se cumple “

La Décimo Quinta Asamblea Provincial de Tungurahua está liderada por el Gobierno Provincial de Tungurahua, institución que promueve la participación ciudadana y la planificación estratégica del territorio tungurahuense.

La actividad se cumplirá en el teatro Lalama,  de la ciudad de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua. Asistirán los representantes de los sectores productivos, económicos, políticos y organizativos de los nueve

En este reunión provincial  los  delegados  y coordinadores   de los  Parlamentos Agua, Gente y Trabajo  entregarán al Prefecto Fernando Naranjo Lalama  las propuestas de trabajo para el periodo 2018- 2020 y continuar impulsando macros proyectos priorizados por los ciudadanos, para el fortalecimiento de la economía de la provincia. 

En este evento trascendental para la provincia se espera contar con la presencia de 1 800  personas,

Para la Viceprefecta,  Cecilia Chacón, coordinadora del Centro de Formación Ciudadana, las Asambleas Provinciales se realizan desde hace 15 años. La funcionaria indicó que durante el mes de marzo  del 2018 se  desarrollaron las asambleas parlamentarias, donde se presentó anteriores representantes. De los Parlamentos  hicieron  conocer  el  informe de labores de los  se presentaron los planes de trabajo a cumplirse en los próximos dos años (2018-2020), con  los nuevos delegados y coordinadores electos..

La Asamblea Provincial “es una  iniciativa es reconocida a escala nacional porque con la participación ciudadana se toman las decisiones que cada vez va alcanzando la reducción de pobreza en  la provincia”, señaló la Viceprefecta de Tungurahua.  

Ambato, 23 de mayo del 2018

 

Con la finalidad de socializar temas ambientales que vinculan a la actividad productiva del  sector curtiembre, el Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental convocó a una reunión de trabajo a los representantes del sector curtiembre de la provincia, misma que se realizó el miércoles 16 de mayo del año en curso.

La Directora del Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua, Ing. María Alexandra Salazar explicó ampliamente sobre la implementación del Modelo de Gestión de Tungurahua y los logros que se han alcanzado con los Parlamentos Agua, Gente y Trabajo del cual es parte el sector productivo de la provincia.

Mientras que el Dr. Juan Carlos Sánchez, abogado de la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua dio a conocer sobre el Código Orgánico del Ambiente.

En el marco del evento  también  se abordaron temas relacionados a  las obligaciones ambientales del sector curtiembre y se procedió a la  conformación de  la Comisión a la mesa Curtiembres del Grupo de Interés Calidad Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Finalmente se expusieron ideas para el plan de cumplimiento ambiental del sector curtiembres, de tal manera que puedan dar cumplimiento a lo que establece la ley ambiental  en lo que se relaciona  a las auditorías ambientales de cumplimiento.

El  próximo 30 de Mayo mantendrá una nueva reunión el  sector curtiembre  para continuar con las mesas de dialogó y buscar las mejores alternativas  de beneficio colectivo.

Ambato, 21 de mayo del 2018

La Lcda. Cecilia Chacón, Viceprefecta de la Provincia acompañada del Director de Planificación del Gobierno Provincial de Tungurahua, Ing. Jorge Sánchez, en la ciudad de Quito se reunió con el Dr. Julio César Trujillo, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en Transición para personalmente entregar la invitación para contar con su presencia en la Décimo Quinta Asamblea Provincial que se realizará el Jueves 24 de Mayo a las 10H00 en el Teatro Lalama.

El Doctor Julio César Trujillo,  demostró mucho interés en conocer  el Modelo de Gestión de la provincia de Tungurahua, como un hito que ha transcendido a nivel del país y de América Latina, mucho antes que la Constitución del Ecuador al  motivar a los gobiernos seccionales para que sean los promotores  de la implementar  de procesos participativos con la ciudadanía.

En la reunión los miembros del Consejo de Transición ratificaron  que el Modelo de Gestión de Tungurahua cumple  un papel importante.

La invitación que hizo el Gobierno Provincial y en su nombre el Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de Tungurahua, deja constancia de la vocación participativa a los miembros del Consejo de Participación y Control Social en Transición, para que cómo actores ciudadanos se sumen y conozcan lo que la provincia de Tungurahua se ha planteado con los Parlamentos Agua, Gente y Trabajo para lograr mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La Viceprefecta de Tungurahua, anunció que la invitación es abierta para todos los ciudadanos del país; porque cuando se habla de un proceso de trascendencia, gestión y buena administración, la provincia de Tungurahua se destaca en esos elementos y se complace en compartir sus propuestas de trabajo  que son  reconocidas por el  Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en Transición mismo que tiene como misión velar  para que los procesos de las diferentes funciones del estado cumplan  con el  mérito importante  como es la  honestidad y transparencia.

Ambato, 16 de mayo del 2018

 

Con una reunión de trabajo que se realizó el 8 de mayo, los nuevos Delegados y Coordinadores de los Parlamentos Agua, Trabajo y Gente, que fueron electos para el periodo 2018-2020, conocieron ampliamente aspectos fundamentales del Nuevo Modelo de Gestión, que  implementó en la provincia  el Ing. Fernando Naranjo Lalama.

En este diálogo  se  ratificó que con el  Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua se tiene un  gobierno de todos con un sistema de participación ciudadana, para unificar la gestión a partir de la Agenda de Desarrollo de la provincia que asigna equitativamente y eficientemente los recursos económicos involucrando a la comunidad en la toma de decisiones a través de una planificación articulada, consensuada y conocida por todos.

Los delegados y coordinadores a partir del 24 de mayo de 2018 asumen un reto bajo los principios de  Representatividad, Corresponsabilidad y Gobernabilidad. 

Para los nuevos representantes, la participación ciudadana es tener derechos y obligaciones ciudadanas para cumplir responsabilidades y alcanzar una veeduría para vigilar, supervisar, fiscalizar, controlar y  dar seguimiento al  trabajo que cumplen los actores sociales.

Cecilia Chacón, Viceprefecta de la Provincia, señaló que con estas reuniones los actores sociales de los Parlamentos Agua, Trabajo y Gente, se integran y sin recibir ninguna remuneración trabajan voluntariamente con propuestas para alcanzar un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los tungurahuenses.

Ambato, 15 de mayo del 2018

Página 1 de 4

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua