Agenda de Productividad y Competitividad de Tungurahua

El Gobierno Provincial de Tungurahua, en el marco de la Agenda de Competitividad,  el 23 de mayo del año  inició  un  nuevo ciclo de capacitación y asistencia técnica,  para  los sectores productivos de la provincia;

Como parte de la planificación establecida para el 2018, miembros de la Asociación de confeccionistas textiles (ACONTEX), son parte del proceso de capacitación y asistencia técnica sobre “Organización y Control de la Producción”, jornada que se la viene realizando periódicamente para apoyar al clúster textil. 

Durante la capacitación se dictarán 40 horas de clases  teórico - prácticas a las que se sumará el respectivo acompañamiento técnico.

Los participantes tendrán la oportunidad de fortalecer los conocimientos y habilidades  para el efecto se han preparado una serie de contenidos y herramientas que les permita mejorar la organización de sus procesos productivos;  optimizando recursos, mejorando la calidad y principalmente la productividad de acurdo a las actividades que realizan.

Para el Gobierno Provincial de Tungurahua y el Parlamento Trabajo,  es importante atender las necesidades planteadas por el sector productivo para fortalecer la producción y mejorar los ingresos económicos  además de dotar de los elementos necesarios  para  producir con calidad e innovación.

Ambato, 04 de junio el 2018

A través del proceso de capacitación, los productores de calzado de las Asociaciones Crear Futuro, Calzamoda, Calzarte y Luz del Obrero, conocieron sobre la importancia del etiquetado como una buena forma de presentar el calzado.

Este taller organizó el Gobierno Provincial de Tungurahua conjuntamente con el Ministerio de Industrias y Competitividad (MIPRO) y el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) en el marco de la Agenda de Competitividad y Productividad de la provincia.

Los calzadistas participaron de cuatro conferencias que abordaron temas sobre: la importancia del uso del etiquetado en el calzado, según el reglamento técnico ecuatoriano 080.

Las conferencias estuvieron a cargo de funcionarios del INEN y de la Subsecretaría de Calidad.  Además en las charlas se dieron a conocer a los productores de calzado el proceso que deben seguir para etiquetar el producto así como la importancia y beneficios del mismo.

En el proceso de formación estuvieron presentes 280 productores de calzado, quienes con su presencia demostraron interés para que la presentación del calzado que fabrican tenga una imagen que sea novedosa y llame la atención al comprador.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, con gran responsabilidad está en este año cumpliendo una serie de talleres para el sector productivo, especialmente para los fabricantes de calzado para que la producción se posesione en mercados competitivos por la calidad de calzado que se produce en la provincia y sus cantones.

Ambato, 24 de mayo del 2018

Como parte de la reunión del Parlamento Trabajo del Gobierno Provincial de Tungurahua, el jueves 5 de abril a partir de las 08H30 en el hall de la corporación provincial se llevará a cabo la “Feria Exposición de los Emprendedores de las Rutas Turísticas, Estrategia Agropecuaria y Agenda de Competitividad  de la provincia.

En esta feria se contará con la presencia de emprendedores  de las cuatro rutas turísticas entre ellas: aventura, gastronómica,  turismo rural y accesibilidad. Además en un stand se  difundirá la gestión del  Centro de Fomento  en Innovación Turística de Tungurahua  y el Programa de Especialización Turística que se ha implementado en los 9 cantones de la provincia.

Emprendedores de la provincia estarán presentando una variedad de innovadores productos.

Mientras que la Agenda de Competitividad se hará presente con los clústers: cuero y calzado, textil, maderero, carrocero -metalmecánico y artesanal.  

REUNIÓN DEL PARLAMENTO TRABAJO

En este  día  de acuerdo a la agenda establecida a las 09H00 en el salón  auditorio del Gobierno Provincial,  se llevará a cabo   la Asamblea  del Parlamento  Trabajo  para dar a conocer los avances de  la gestión desarrolladas en el 2017  en  la Estrategia de Turismo,  Estrategia Agropecuaria y Agenda de Competitividad.

En esta reunión se contará  con la presencia de representantes de sector productivo  con  quienes  se  analizarán  y presentarán las PROYECCIONES DEL PARLAMENTO TRABAJO para el periodo 2018- 2020.

La provincia de Tungurahua  a través del Parlamento Trabajo y sus grupos de interés, están realizando  acciones de manera mancomunada con el sector público, privado, academia y la comunidad en busca de resultados favorables para fortalecer la actividad productiva, turística y artesanal de los cantones de la provincia  y que  sean conocidas por la ciudadanía.

Ambato, 04 de abril del 2018

En la reunión de trabajo que se realizó el jueves 22 de marzo del año en curso,   delegados  del Comité de Competitividad y Artesanal de Tungurahua   en el marco del proceso a la Décima Quinta Asamblea Provincial  mantuvieron una reunión para  conocer   los avances y proyecciones  de la Agenda de Competitividad  y Artesanal desarrollada en el año 2017 .

El Ingeniero Marió Mora,  informó sobre   los avances logrados  en los clústers, Cuero y Calzado; Textil y Confecciones;  Madera y Muebles; Carrocero Metalmécánico;  y Artesanal

Al referirse al  cluster Cuero y Calzado  destacó la participación  en  la Quinta. Edición de la Feria Internacional de Calzado y Componentes Ecuador (FICCE) 2017;   el apoyo de la Corporación Técnica de Apoyo al Calzado (CTAC) y la Capacitación en “Organización y control de la producción para emprendedores de la Asociación de Calzado “Crear Futuro”.

En el Cluter Textil y Confecciones  señaló que se realizó el Programa de Capacitación para el fortalecimiento del sector textil y confecciones con  el apoyo de ACONTEX., la  implementación el Programa de Capacitación en Tecnología de Confección Textil,  con la coordinación de  ACONTEX y  el apoyo de Cooperación Alemana y el Gobierno de la Provincia.

En el  Clúster Muebles y Madera se realizó la Feria Expo Mueble Huambaló diciembre 2017,  exhibición  permanente  muebles en la sala de exposiciones de la Asociación de productores de muebles ASOPMABLE en la parroquia San Vicente de Quer ;  apoyo de la Universidad Católica en diseño y desarrollo de prototipos.para los  productores de muebles de la Asociación 8 de Julio.

El  Centro de Fomento Productivo Metalmecánico como parte del clúster Carrocero Metalmecánic ofreció los servicios de diseño y desarrollo de prototipos  a 57 empresas y  brindó el servicios de ensayos e inspecciones a 105 usuarios.

Al referirse al apoyo transversal  a todos los clúster, el Ing. Mora mencionó  que 3  marcas productivas de la provincia están registradas en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI)

En cuanto a la promoción virtual  del potencial productivo provincial  está en   funcionamiento la Página web “VITRINA DE PROMOCIÓN PRODUCTIVA DE TUNGURAHUA”.  con la promoción de 449 empresas y emprendimientos de los clúster Cuero y Calzado, Textil y Confecciones, Madera y Muebles, Artesanal; y, de las Estrategias de Turismo y Agropecuaria para  incrementar la comercialización.  

En cuanto a  Feria Nacionales y locales  informó de la participación de la  provincia en  FERIA EXPO TUNGURAHUA 2017 en el “Parque Samanes” por las Fiestas Octubrinas  y las  3 Ferias Productivas Provinciales en el Parque Provincial de la Familia.

Otro de los apoyos para el sector productivo fue la campaña “Comprale a Tu Gente” para incentivar en la población el consumo de los productos hechos en Tungurahua,  cinco cursos   sobre “Claves para el uso de redes sociales en su negocio”  y la  elaboracón de la malla curricular en “Comercialización y ventas” para mejorar los niveles de comercialización.

PROYECCIONES PARA EL PERIODO 2018-2020

  • Aplicación y uso de la marca productiva “Hecho en Tungurahua”.
  • Participación en Ferias locales y nacionales.
  • Promoción de los sectores productivos en la página web «Vitrina de Promoción Productiva de Tungurahua».
  • Incentivar el consumo de los productos elaborados en Tungurahua a través de la campaña «Cómprale a tu Gente» en medios de comunicación y redes sociales.
  • Implementación del Programa de Especialización en Mipymes de Tungurahua
  • Prestación de servicios en el Centro de Fomento Productivo Carrocero Metalmecánico.
  • Implementación del Centro de Fomento Productivo de Calzado y Confecciones
  • Levar adelante el  trabajo mancomunado para que Tungurahua sea más competitiva

REPRESENTANTES ELELECTOS DE LA AGENDA DE COMPETITIVIDAD DE TUNGURAHUA   

Los nuevos representantes  son  el Ing. Medardo Navarrete del  Clúster Artesanal  y Abogado  Milton Altamirano del Clúster Textil y  Confecciones.

Ambato, 27 de marzo del 2018

El Gobierno Provincial de Tungurahua en el marco de la ejecución de los Proyectos de Conservación Ambiental, el sábado 24 de marzo realizará “La Primera Feria Artesanal, Turística y Agro – Productiva San José de Poaló 2018 “, evento que tiene como objetivo promover la actividad productiva que se ha implementado a través de una labor conjunta y asociativa de las autoridades locales y agricultores para fortalecer las iniciativas y emprendimientos artesanales, turísticos y productivos del sector.

La feria se realizará junto a las instalaciones del Coliseo de Deportes de la parroquia de 09H30 – 15H30.

En esta feria se ubicaran 17 stands para ofrecer a los visitantes variedad de productos entre ellos: hortalizas, verduras, frutas, tubérculos como un espacio propicio para que la ciudadanía compre directamente del productor al consumidor.

También estarán presentes en este día representantes del sector agroindustrial, quienes ofertaran al público mermeladas, helados, confitería, granos secos, lácteos, así como novedosas artesanías.

Los productores de los diferentes cantones de la provincia y de la parroquia San José de Poaló en esta primera feria pondrán a disposición de los asistentes novedosos emprendimientos elaborados con dedicación e innovación para asegurar el ingreso económico para sus familias.

La parroquia San José de Poaló del cantón Píllaro, cuenta con hermosos atractivos turísticos como miradores, senderos ecológicos, paraderos turísticos, entre otros que serán puestos a disposición de la ciudanía para posicionar el turismo , la producción y la artesanía.

La Primera Feria Artesanal, Turística y Agro productiva de la Parroquia San José de Poaló representará un atractivo más del cantón y de la provincia.

Ambato, 22 de marzo del 2018

Página 1 de 9

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua