Agenda de Productividad y Competitividad de Tungurahua

Con el propósito de conocer la dinámica de las industrias que forman parte del Clúster Cuero y Calzado, el mismo que es parte de la Agenda de Competitividad, funcionarios de la Prefectura de Loja estuvieron en nuestra provincia del 27 al 30 de marzo del año en curso .

Durante su vista  mantuvieron reuniones de trabajo con técnicos de la Dirección de Producción del Gobierno Provincial, para conocer sobre los diferentes proyectos  que se impulsan para apoyar al sector productivo así como los principales aspectos de la implementación de la Agenda de Competitividad de Tungurahua.

La delegación conoció el funcionamiento de la industria de la curtiembre y además mantuvieron reuniones con funcionarios de ANCE. Adicionalmente realizaron visitas a diferentes curtidurías y vieron de cerca  el desarrollo de emprendimientos con valor agregado en base a la piel del ganado en la parroquia Quisapincha que produce artículos de cuero como también en el cantón Cevallos que produce calzado.

Otra de las actividades que realizaron los visitantes fue el amplio diálogo que sostuvieron con funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental de la corporación provincial, para conocer la experiencia del trabajo ambiental y especialmente el tratamiento de aguas residuales para disminuir los impactos al ambiente.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, con gran satisfacción y total apertura socializa los beneficios del trabajo mancomunado que realizan los diferentes actores vinculados a los clúster de la Agenda de Competitividad en el marco del Parlamento Trabajo y del Nuevo Modelo de Gestión.

Ambato, 05 de abril del 2017

En el marco de las acciones y gestiones que desarrolla la Agenda de Productividad y Competitividad de Tungurahua, el Gobierno Provincial conjuntamente con la Corporación de Desarrollo Civil por Ambato y Tungurahua (CORPOAMBATO), la Superintendencia de Poder y Control de Mercado y la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), realizaron una reunión de trabajo  con emprendedores de la provincia con el fin de socializar el funcionamiento de la página virtual “Supertienda Ecuador” y “Banco de Ideas”

La “Supertienda Ecuador” es un portal de compra y venta de productos y servicios, creado por la Superintendencia de Control y Poder de Mercado, para apoyar el producto y mercado nacional. Los productos que se ofertan a través de esta plataforma virtual son: alimentos procesados, cosmética, agrícolas, turísticos y  servicios varios.

El objetivo de la Superintendencia de Control y Poder de Mercado  al promocionar “la página virtual Supertienda” es para que los compradores potenciales visiten este espacio, en donde el productor sube fotos de su actividad con los precios de los productos y de esta manera poder establecer a  corto y mediano plazo  las respectivas  negociaciones.

Mayra Alava, funcionaria de la Subsecretaria de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Secretaria de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación (SENESCYT), dio a conocer a los emprendedores de la provincia sobre el funcionamiento del proyecto “Banco de Ideas” para que tengan un conocimiento  claro de lo que es un plan de negocios y puedan subir a la plataforma virtual. Si el plan  de los participantes es escogido se entregará 50 mil dólares de capital semilla, para el financiamiento de la propuesta. Los recursos serán administrados  por la entidad  que apoye el proyecto, en el caso de la provincia de Tungurahua por la Corporación de Desarrollo Civil por Ambato y Tungurahua (CORPOAMBATO).

Los emprendedores que estén interesados para registrarse como innovadores y  postularse como participantes deben ingresar a la página www.bancodeideas.gob.ec.

La SENESCYT, cuenta con 45 proyectos que básicamente enfocan lo tecnológico, biotecnología, agroindustriales y lo comunitario para beneficiar a los emprendedores de  la economía solidaria. Los recursos económicos a los que se hagan acreedores los participantes serán administrados por la entidad que apoye el proyecto que entre a concursar.

En la provincia de Tungurahua la gestión de Corpoambato cuenta ya con la certificación para dotar del apoyo a los emprendedores y ser parte de los proyectos “Supertienda Ecuador” y “Banco de Ideas”, que promueven  la Superintendencia de Control y Poder del Mercado y Banco la Secretaria de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) respectivamente.

Ambato, 30 de marzo del 2017

Del 25 al 28 de febrero  el Parque de la Familia Baños de Agua Santa fue uno de los puntos favoritos de visita   de la provincia. Muchos turistas llegaron desde las primeras horas  para disfrutar y cumplir diversas actividades durante el día

Durante los cuatro días se recibió a aproximadamente 5.500 visitantes, quienes tuvieron la oportunidad de recrearse junto a la naturaleza en un ambiente de paz y tranquilidad.

 Se ofreció al público innovación en los servicios al implementar el servicio de Pintura para Niños, para que los más pequeños  puedan desarrollar su creatividad y al mismo tiempo aprender sobre las costumbres y tradiciones de cada cantón de la Provincia de Tungurahua.

Se implementó además el servicio de Granja Interactiva en donde  los visitantes tuvieron  la oportunidad de acercarse a los animales menores, darles alimento y aprender sobre su cuidado.

Como complemento de las actividades programadas  se realizaron Charlas Demostrativas en el Centro de Información Agroecológico para dar a conocer los siete pasos de la agroecología  que se realizan  en el Parque, su importancia y beneficios.

Todos estos servicios, por su gran acogida se ofrecerán  periódicamente para promover   la misión y visión del con la que se implementó este ícono turístico del cantón Baños de Agua Santa. 

Ambato, 03 de marzo del 2017

Con el propósito de apoyar la promoción de los diferentes productos  que se elaboran en la provincia, el Gobierno Provincial de Tungurahua consideró importante  implementar la página web denominada “Vitrina de Promoción Productiva de Tungurahua”, a través de la cual se promocionan diferentes empresas de los nueve cantones de la provincia  las mismas que  dan a conocer  sus productos y servicios.

En la “Vitrina de Promoción Productiva de Tungurahua” se encuentra información de empresas de los sectores agropecuario, turístico, cuero, calzado, confecciones, carrocerías, muebles y artesanías.

La ciudadanía que desee visitar esta página debe ingresar a www.tungurahua.gob.ec luego al link “Vitrina de promoción productiva de Tungurahua” para visualizar las empresas que ofrecen variedad de productos y diversidad de servicios.

Este servicio que el Gobierno Provincial de Tungurahua ofrece a la ciudadanía es totalmente gratuito.

Actualmente 450 empresas dan a conocer su producción; quienes deseen promocionar sus productos en esta página pueden comunicarse al teléfono 3730 220 Ext. 170 o 101 o acudir personalmente a la oficina  de la Red de Servicios Productivos de Tungurahua, ubicada en la calle Castillo y Sucre (planta baja, frente a la Gobernación).

El Gobierno Provincial de Tungurahua, en el marco de la Agenda de Competitividad busca importantes espacios para promocionar a los diferentes sectores productivos de Tungurahua y con ello asegurar la venta  de su producción a nivel provincial y nacional.

Ambato, 08 de febrero del 2017

El Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, en coordinación con los 9 municipios de la provincia, trabajaron mancomunadamente para organizar la Feria Productiva Provincial que se realizó el 21 de agosto en la plaza de Ferias del Parque Provincial de la Familia, vía a Quisapincha de 09h00 a 18h00.

Personal técnico de los 9 GADS Municipales se responsabilizaron de la ubicación de los stands, en los cuales se promocionó la gastronomía, la producción y el turismo de los cantones: Ambato, Baños, Cevallos, Mocha, Patate, Pelileo, Píllaro Quero y Tisaleo.

Los expositores de cada uno de los cantones de la provincia, expusieron sus productos a los turistas y a los visitantes; quienes recorrieron la FERIA que ofrecía al público los emprendimientos elaborados con manos tungurahuenses, entre ellos: productos alimenticios, deliciosos platos típicos, hermosas artesanías, muebles y textil

La feria contó con la participación de 50 productores de los 9 cantones de la provincia, ellos ofrecieron productos de calidad y muy competitivos y garantizados dentro del mercado, los precios estuvieron al alcance de los visitantes.

Para saber la aceptación de este encuentro productivo provincial, los técnicos del Gobierno Provincial de Tungurahua realizaron encuestas para conocer el criterio de los visitantes y poder con sus sugerencias implementar aspectos que requiere el consumidor y continuar con la organización de esta Feria que en su primera edición tuvo gran aceptación del público, que llenó la plaza de ferias, comprometiendo a los organizadores fortalecer esta actividad para apoyar al sector productivo de la provincia.

Inés García, emprendedora del cantón Píllaro, ofreció al público “la jícama, más conocida como la manzana de tierra, que se utiliza para combatir inflamaciones e infecciones intestinales, es una planta ancestral y originaria de los bosques andinos. Este producto señaló tiene gran acogida por parte de los consumidores que en la actualidad ha cambiado sus hábitos alimenticios y procura mantener en buen estado su salud adquiriendo productos derivados de esta planta como pan, galletas, pudin y deliciosos pasteles.

Juan Sánchez, habitante del sector de Terremoto del cantón Ambato, fue con su familia al Parque en busca de diversión y aprovechó de su estadía para visitar la Feria Productiva Provincial y al respecto dijo que es una muy buena iniciativa porque ofrece al público variedad de productos, por lo que es importante que se piense en organizar cada semana para que las familias a más de buscar recreación familiar también puedan comprar productos para los hogares.

La Feria Provincial recibió la visita de 5.300 visitantes, la mayoría de ellos opinaron que es importante que esta Feria se mantenga con la comercialización de más productos, ya que Tungurahua es una provincia eminentemente productiva.

Ambato, 25 de agosto del 2016

Página 1 de 6

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua