Agenda de Productividad y Competitividad de Tungurahua

En la reunión de trabajo que se realizó el jueves 22 de marzo del año en curso,   delegados  del Comité de Competitividad y Artesanal de Tungurahua   en el marco del proceso a la Décima Quinta Asamblea Provincial  mantuvieron una reunión para  conocer   los avances y proyecciones  de la Agenda de Competitividad  y Artesanal desarrollada en el año 2017 .

El Ingeniero Marió Mora,  informó sobre   los avances logrados  en los clústers, Cuero y Calzado; Textil y Confecciones;  Madera y Muebles; Carrocero Metalmécánico;  y Artesanal

Al referirse al  cluster Cuero y Calzado  destacó la participación  en  la Quinta. Edición de la Feria Internacional de Calzado y Componentes Ecuador (FICCE) 2017;   el apoyo de la Corporación Técnica de Apoyo al Calzado (CTAC) y la Capacitación en “Organización y control de la producción para emprendedores de la Asociación de Calzado “Crear Futuro”.

En el Cluter Textil y Confecciones  señaló que se realizó el Programa de Capacitación para el fortalecimiento del sector textil y confecciones con  el apoyo de ACONTEX., la  implementación el Programa de Capacitación en Tecnología de Confección Textil,  con la coordinación de  ACONTEX y  el apoyo de Cooperación Alemana y el Gobierno de la Provincia.

En el  Clúster Muebles y Madera se realizó la Feria Expo Mueble Huambaló diciembre 2017,  exhibición  permanente  muebles en la sala de exposiciones de la Asociación de productores de muebles ASOPMABLE en la parroquia San Vicente de Quer ;  apoyo de la Universidad Católica en diseño y desarrollo de prototipos.para los  productores de muebles de la Asociación 8 de Julio.

El  Centro de Fomento Productivo Metalmecánico como parte del clúster Carrocero Metalmecánic ofreció los servicios de diseño y desarrollo de prototipos  a 57 empresas y  brindó el servicios de ensayos e inspecciones a 105 usuarios.

Al referirse al apoyo transversal  a todos los clúster, el Ing. Mora mencionó  que 3  marcas productivas de la provincia están registradas en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI)

En cuanto a la promoción virtual  del potencial productivo provincial  está en   funcionamiento la Página web “VITRINA DE PROMOCIÓN PRODUCTIVA DE TUNGURAHUA”.  con la promoción de 449 empresas y emprendimientos de los clúster Cuero y Calzado, Textil y Confecciones, Madera y Muebles, Artesanal; y, de las Estrategias de Turismo y Agropecuaria para  incrementar la comercialización.  

En cuanto a  Feria Nacionales y locales  informó de la participación de la  provincia en  FERIA EXPO TUNGURAHUA 2017 en el “Parque Samanes” por las Fiestas Octubrinas  y las  3 Ferias Productivas Provinciales en el Parque Provincial de la Familia.

Otro de los apoyos para el sector productivo fue la campaña “Comprale a Tu Gente” para incentivar en la población el consumo de los productos hechos en Tungurahua,  cinco cursos   sobre “Claves para el uso de redes sociales en su negocio”  y la  elaboracón de la malla curricular en “Comercialización y ventas” para mejorar los niveles de comercialización.

PROYECCIONES PARA EL PERIODO 2018-2020

  • Aplicación y uso de la marca productiva “Hecho en Tungurahua”.
  • Participación en Ferias locales y nacionales.
  • Promoción de los sectores productivos en la página web «Vitrina de Promoción Productiva de Tungurahua».
  • Incentivar el consumo de los productos elaborados en Tungurahua a través de la campaña «Cómprale a tu Gente» en medios de comunicación y redes sociales.
  • Implementación del Programa de Especialización en Mipymes de Tungurahua
  • Prestación de servicios en el Centro de Fomento Productivo Carrocero Metalmecánico.
  • Implementación del Centro de Fomento Productivo de Calzado y Confecciones
  • Levar adelante el  trabajo mancomunado para que Tungurahua sea más competitiva

REPRESENTANTES ELELECTOS DE LA AGENDA DE COMPETITIVIDAD DE TUNGURAHUA   

Los nuevos representantes  son  el Ing. Medardo Navarrete del  Clúster Artesanal  y Abogado  Milton Altamirano del Clúster Textil y  Confecciones.

Ambato, 27 de marzo del 2018

Por segundo año consecutivo, el Gobierno Provincial  representado por el Ing. Fernando Naranjo Llama,  Prefecto de Tungurahua   dentro de las actividades de apoyo  al desarrollo productivo y comercial de la provincia y con el objetivo de  lograr que los productores cuenten con nuevos espacios de mercado estuvo presente en la  “Expo Tungurahua 2017 que se desarrollo en el Parque  Samanes de la ciudad de Guayaquil del  7 al 9 de octubre  del año en curso.

La feria contó con la presencia de 53 expositores agrupados en  los clústers: textil y confección; cuero y calzado, artesanías, y madera. mismos que representan a las  asociaciones  Acontex, Luz del Obrero, Cámara de Calzado así como a artesanos de los cantones de Cevallos, Mocha, Mercado Artesanal, Junta del Artesano, Unidad de Movimientos Indígenas, entre otros.

Durante los 3 días de feria se contó  aproximadamente  con la visita  de más de 100.000  personas. Además se obtuvo un alto porcentaje de ventas que alcanzaron los 47.000 dólares.

El desarrollo de la feria Expo Tungurahua 2017, permitió que los productores logren hacer contactos para iniciar negocios en corto y mediano plazo.

En esta Feria, Tungurahua contó con participación de personal técnico de 8 de los 9 municipios de la provincia, quienes  antes, durante y después de la feria promocionaron los diferentes atractivos turísticos de la provincia, entre ellas las rutas agroturísticas y agropecuarias, que se implementaron en la provincia con la decisión  política del Prefecto de la provincia, Ing. Fernando Naranjo Lalama.  

La provincia de Tungurahua,  con su presencia  cumplió el objetivo de promocionar y difundir su gran potencial turístico, comercial y productivo es este espacio  alternativo, que hace que los ecuatorianos conozcan lo que la provincia ofrece, produce y comercializa; acciones que están vinculadas a la Estrategia Agropecuaria, a la Agenda de Productividad y Competitividad y a la Estrategia Provincial de Turismo.

La  organización por segunda año de la “Feria Expo Tungurahua 2017”, permitió   que el mercado comercial  de la ciudad de Guayaquil  conozca el amplio, potencial productivo tungurahuense y sobre todo  se ratifique el amplio nivel competitivo y productivo de Tungurahua,  tierra de oportunidades, como se lo conoce en el país y a nivel internacional.

Ambato, 26  de Octubre del 2017

 

Por tercer año consecutivo, el Gobierno Provincial de Tungurahua realizará la “TERCERA FERIA PRODUCTIVA PROVINCIAL”, misma que se desarrollará durante los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de noviembre de 08:30 hasta las 17H30, en el Parque Provincial de la Familia Ambato, específicamente en el Ágora Norte.

Dadas las características de producción y emprendimiento de la provincia de Tungurahua durante estos tres días de feria se ofertaran gran variedad de productos de manufactura, agroindustria y artesanales; reconocidos a nivel nacional por su calidad, creatividad e innovación.

Esta Feria, en su tercera edición, tiene el propósito de promocionar en este feriado de noviembre a los sectores productivos y artesanales para que ofrezcan variedad de productos.

Hay que señalar que el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua en el marco del Parlamento Trabajo, la Agenda de Productividad y Competitividad, Estrategia Agropecuaria de Tungurahua y Estrategia de Turismo de Tungurahua ha unido esfuerzos y compartido responsabilidades para  organizar la 3ra. FERIA PRODUCTIVA PROVINCIAL, que en este año contará con la participación de aproximadamente 50 productores que expondrán la potencialidad productiva de Tungurahua.

Entre los productos a ofertar figuran:

  • Artesanías,
  • Emprendimientos generados por los agricultores de los cantones de la provincia
  • Productos agroindustriales (helados, lácteos, mermeladas, empanadas, turrones.)
  • Artículos de cuero, entre otros. 

La ciudadanía y  los turistas también tendrán a su alcance  información turística para que puedan conocer detalladamente los diferentes atractivos que ofrecen cada uno los nueve cantones de la provincia de Tungurahua.

El Gobierno Provincial de Tungurahua y los productores tungurahuenses INVITAN cordialmente a visitar la 3ra. Feria Productiva Provincial y con mucho beneplácito ofrecer la mejor estadía en el Parque Provincial de la Familia, ubicado a tan solo 7 kilómetros del centro de la ciudad.

Ambato, 26 de octubre, 2017 

El Gobierno Provincial de Tungurahua busca más espacios de promoción turística en sitios estratégicos del Ecuador.

La Feria Expo Tungurahua se organiza desde el 2016 en el Parque Samanes de la ciudad de Guayaquil. Este sitio es frecuentado por cientos de turistas cada día y por miles durante las fiestas de Independencia de la Perla del Pacífico, en octubre.

El año pasado arribaron a la feria más de 16.000 personas cada día y uno de los stands más visitados fue el tungurahuense y se lograron ventas por alrededor de $ 50.000. De ahí que este espacio se haya convertido en una buena oportunidad para promocionar y comercializar bienes y servicios de nuestros productores.

Por eso, la segunda edición de la Feria Expo Tungurahua 2017 se realizará del 7 al 9 de octubre, de 10:00 a 22:30, con 60 expositores que usarán un espacio de 500 metros cuadrados. A la par, la administración de este lugar alista espectáculos artísticos y musicales y se prevé que llegarán alrededor de 150.000 visitantes durante el feriado próximo.

Este año participarán  los sectores del cuero, textil, artesanías y maderas. El desarrollo de la feria fue coordinado con los diferentes clústers productivos de la provincia. Además,   la Estrategia de Turismo contará con un stand con diversos atractivos turísticos proporcionados por los Gobiernos Municipales.

 Danilo Aróstegui, coordinador del Equipo de Turismo de la corporación  provincial, dijo que el 25 de septiembre hubo una reunión de trabajo con los diferentes actores que participarán en la Expo.

 El montaje del espacio se hará el viernes 6 de octubre y el desmontaje el 10. “Ahora la gente sabe que el Parque Samanes ya no solo es para hacer deporte, sino para organizar eventos, ferias y espectáculos”, explicó Aróstegui.

Ambato, 01 octubre del 2017

Alrededor de 300 pequeños, medianos y grandes empresarios de los 9 cantones se benefician con la [email protected] de Promoción Productiva de Tungurahua que está dentro de la web www.tungurahua.gob.ec.

Según Silvia Hidalgo, administradora de la página, este sitio empezó a funcionar en abril del 2016 y desde entonces cada mes más de 400 potenciales clientes lo visitan para conocer los productos y servicios que tienen como denominador común la calidad. Allí se ofertan muebles, calzado, artesanías, carrocerías, textiles y confecciones, frutas, lácteos, rutas turísticas, entre otros.

“La creación de este ciberespacio fue solicitado por los sectores productivos a través del Parlamento Trabajo. Promocionarse en esta página no tiene costo para los emprendedores y el objetivo es que logren captar más clientes. Los únicos requisitos por cumplir es que deben ser formales y tener todos los documentos y permisos en regla, contar con el RUC y ser productores directos y estar en esta provincia”, explicó Hidalgo.

La [email protected] de Promoción Productiva no funcionada en forma aislada. Es parte de la denominada Red de Servicios Productivos Tungurahua que impulsa el Gobierno Provincial para estimular la competitividad local.

Las oficinas de esta Red están ubicadas en la planta baja del Edificio Centro de Promociones y Servicios en las calles Castillo y Sucre. Las puertas de vidrio templado permiten visibilizar mejor a los asesores que laboran de lunes a viernes de 08:00 a 16:30.

En ese lugar se da asesoramiento y se facilitan las gestiones relacionadas con la Agenda de Competitividad, Estrategia Agropecuaria y Estrategia de Turismo, Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio y Cámaras de la Producción de Tungurahua.

También está la oficina regional del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), servicios de capacitación y asistencia técnica, proyectos agropecuarios, tecnificación del riego, coordinación de ferias turísticas, señalética, estudios sectoriales, estadística productiva, clusters y cadenas productivas , entre otros.

Mario Mora, coordinador de la Agenda de Competitividad del Gobierno Provincial de Tungurahua, explicó que esta Red es un espacio en el que diversas instituciones ofrecen sus servicios de apoyo para la creación de negocios, fortalecimiento, y mejora de la competitividad de los sectores Agropecuario, Turístico, Artesanal, Microempresarial y la Pequeña, Mediana y Gran Industria.

“En las diversas estrategias productivas se ofrecen capacitaciones técnicas que son gratuitas y que se promocionan a través de las redes sociales, en las comunidades y en la página web. También desde aquí se coordinan la realización de ferias dentro y fuera de la provincia”, dijo Mora.

En el IEPI se realizan todo tipo de registros sobre signos distintivos como eslogans, productos, nombres comerciales y marcas de servicios. Además  derechos de autor para registrar obras literarias, softwares, fonogramas, obras artísticas y musicales.

“Los valores de las tasas son diferentes. Los comprobantes de pago se hacen en línea previa ala creación de un casillero virtual. El resultado llega al correo electrónico y se ingresa la solicitud. Estamos aquí desde abril del 2014 y a diario llegan entre 10 y 15 personas de la zona central”, aseguró Monserrath Sanguil, responsable de esta ventanilla regional.

Ambato, 22 de septiembre del 2017

Página 1 de 7

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua