Alrededor de 300 pequeños, medianos y grandes empresarios de los 9 cantones se benefician con la [email protected] de Promoción Productiva de Tungurahua que está dentro de la web www.tungurahua.gob.ec.

Según Silvia Hidalgo, administradora de la página, este sitio empezó a funcionar en abril del 2016 y desde entonces cada mes más de 400 potenciales clientes lo visitan para conocer los productos y servicios que tienen como denominador común la calidad. Allí se ofertan muebles, calzado, artesanías, carrocerías, textiles y confecciones, frutas, lácteos, rutas turísticas, entre otros.

“La creación de este ciberespacio fue solicitado por los sectores productivos a través del Parlamento Trabajo. Promocionarse en esta página no tiene costo para los emprendedores y el objetivo es que logren captar más clientes. Los únicos requisitos por cumplir es que deben ser formales y tener todos los documentos y permisos en regla, contar con el RUC y ser productores directos y estar en esta provincia”, explicó Hidalgo.

La [email protected] de Promoción Productiva no funcionada en forma aislada. Es parte de la denominada Red de Servicios Productivos Tungurahua que impulsa el Gobierno Provincial para estimular la competitividad local.

Las oficinas de esta Red están ubicadas en la planta baja del Edificio Centro de Promociones y Servicios en las calles Castillo y Sucre. Las puertas de vidrio templado permiten visibilizar mejor a los asesores que laboran de lunes a viernes de 08:00 a 16:30.

En ese lugar se da asesoramiento y se facilitan las gestiones relacionadas con la Agenda de Competitividad, Estrategia Agropecuaria y Estrategia de Turismo, Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio y Cámaras de la Producción de Tungurahua.

También está la oficina regional del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), servicios de capacitación y asistencia técnica, proyectos agropecuarios, tecnificación del riego, coordinación de ferias turísticas, señalética, estudios sectoriales, estadística productiva, clusters y cadenas productivas , entre otros.

Mario Mora, coordinador de la Agenda de Competitividad del Gobierno Provincial de Tungurahua, explicó que esta Red es un espacio en el que diversas instituciones ofrecen sus servicios de apoyo para la creación de negocios, fortalecimiento, y mejora de la competitividad de los sectores Agropecuario, Turístico, Artesanal, Microempresarial y la Pequeña, Mediana y Gran Industria.

“En las diversas estrategias productivas se ofrecen capacitaciones técnicas que son gratuitas y que se promocionan a través de las redes sociales, en las comunidades y en la página web. También desde aquí se coordinan la realización de ferias dentro y fuera de la provincia”, dijo Mora.

En el IEPI se realizan todo tipo de registros sobre signos distintivos como eslogans, productos, nombres comerciales y marcas de servicios. Además  derechos de autor para registrar obras literarias, softwares, fonogramas, obras artísticas y musicales.

“Los valores de las tasas son diferentes. Los comprobantes de pago se hacen en línea previa ala creación de un casillero virtual. El resultado llega al correo electrónico y se ingresa la solicitud. Estamos aquí desde abril del 2014 y a diario llegan entre 10 y 15 personas de la zona central”, aseguró Monserrath Sanguil, responsable de esta ventanilla regional.

Ambato, 22 de septiembre del 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua