En la reunión de trabajo que se realizó el jueves 22 de marzo del año en curso,   delegados  del Comité de Competitividad y Artesanal de Tungurahua   en el marco del proceso a la Décima Quinta Asamblea Provincial  mantuvieron una reunión para  conocer   los avances y proyecciones  de la Agenda de Competitividad  y Artesanal desarrollada en el año 2017 .

El Ingeniero Marió Mora,  informó sobre   los avances logrados  en los clústers, Cuero y Calzado; Textil y Confecciones;  Madera y Muebles; Carrocero Metalmécánico;  y Artesanal

Al referirse al  cluster Cuero y Calzado  destacó la participación  en  la Quinta. Edición de la Feria Internacional de Calzado y Componentes Ecuador (FICCE) 2017;   el apoyo de la Corporación Técnica de Apoyo al Calzado (CTAC) y la Capacitación en “Organización y control de la producción para emprendedores de la Asociación de Calzado “Crear Futuro”.

En el Cluter Textil y Confecciones  señaló que se realizó el Programa de Capacitación para el fortalecimiento del sector textil y confecciones con  el apoyo de ACONTEX., la  implementación el Programa de Capacitación en Tecnología de Confección Textil,  con la coordinación de  ACONTEX y  el apoyo de Cooperación Alemana y el Gobierno de la Provincia.

En el  Clúster Muebles y Madera se realizó la Feria Expo Mueble Huambaló diciembre 2017,  exhibición  permanente  muebles en la sala de exposiciones de la Asociación de productores de muebles ASOPMABLE en la parroquia San Vicente de Quer ;  apoyo de la Universidad Católica en diseño y desarrollo de prototipos.para los  productores de muebles de la Asociación 8 de Julio.

El  Centro de Fomento Productivo Metalmecánico como parte del clúster Carrocero Metalmecánic ofreció los servicios de diseño y desarrollo de prototipos  a 57 empresas y  brindó el servicios de ensayos e inspecciones a 105 usuarios.

Al referirse al apoyo transversal  a todos los clúster, el Ing. Mora mencionó  que 3  marcas productivas de la provincia están registradas en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI)

En cuanto a la promoción virtual  del potencial productivo provincial  está en   funcionamiento la Página web “VITRINA DE PROMOCIÓN PRODUCTIVA DE TUNGURAHUA”.  con la promoción de 449 empresas y emprendimientos de los clúster Cuero y Calzado, Textil y Confecciones, Madera y Muebles, Artesanal; y, de las Estrategias de Turismo y Agropecuaria para  incrementar la comercialización.  

En cuanto a  Feria Nacionales y locales  informó de la participación de la  provincia en  FERIA EXPO TUNGURAHUA 2017 en el “Parque Samanes” por las Fiestas Octubrinas  y las  3 Ferias Productivas Provinciales en el Parque Provincial de la Familia.

Otro de los apoyos para el sector productivo fue la campaña “Comprale a Tu Gente” para incentivar en la población el consumo de los productos hechos en Tungurahua,  cinco cursos   sobre “Claves para el uso de redes sociales en su negocio”  y la  elaboracón de la malla curricular en “Comercialización y ventas” para mejorar los niveles de comercialización.

PROYECCIONES PARA EL PERIODO 2018-2020

  • Aplicación y uso de la marca productiva “Hecho en Tungurahua”.
  • Participación en Ferias locales y nacionales.
  • Promoción de los sectores productivos en la página web «Vitrina de Promoción Productiva de Tungurahua».
  • Incentivar el consumo de los productos elaborados en Tungurahua a través de la campaña «Cómprale a tu Gente» en medios de comunicación y redes sociales.
  • Implementación del Programa de Especialización en Mipymes de Tungurahua
  • Prestación de servicios en el Centro de Fomento Productivo Carrocero Metalmecánico.
  • Implementación del Centro de Fomento Productivo de Calzado y Confecciones
  • Levar adelante el  trabajo mancomunado para que Tungurahua sea más competitiva

REPRESENTANTES ELELECTOS DE LA AGENDA DE COMPETITIVIDAD DE TUNGURAHUA   

Los nuevos representantes  son  el Ing. Medardo Navarrete del  Clúster Artesanal  y Abogado  Milton Altamirano del Clúster Textil y  Confecciones.

Ambato, 27 de marzo del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua