Delegados del sector avícola de la zona centro del país con el objetivo de dar a conocer la situación actual y poder gestionar acciones que le permitan dar valor agregado a los productos derivados y así mejorar las condiciones de transporte; mantuvieron una reunión de trabajo con el Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de la provincia, quien junto a los directores de Planificación y Producción de la institución provincial y a técnicos de la Corporación por el Desarrollo de Ambato y Tungurahua (CORPOAMBATO), escuchó los diferentes planteamientos y necesidades, comprometiéndose a llevar adelante un trabajo mancomunado para buscar las mejores alternativas que potencialicen al sector avícola de la zona central del país.

La autoridad provincial enfatizó en sus mejores deseos de lograr efectivizar las propuestas de la provincia para la Matriz Productiva, en la cual el sector avícola es una prioridad dentro de los emprendimientos que genera Tungurahua.

Como Gobierno Provincial de Tungurahua se han mantenido varias reuniones de trabajo con el sector avícola a través de las cuales se analizó la difícil situación por la que están atravesando los productores. A partir de las propuestas del Nuevo Modelo de Gestión se buscarán los medios y las herramientas adecuadas para apoyar a este sector. En el 2016 se han planteado nuevos retos, en los cuales los emprendimientos de los avicultores se verán fortalecidos para mejorar su economía a través de una comercialización segura.

David Rivera, presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Cotaló en representación de las asociaciones ASOFOBAT, ASOPEC, ASOVICO y AFABA que reúne a 139 productores, expuso la preocupación del sector frente a los altos costos del maíz, informó que para el Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), el costo es de 15 dólares pero al productor le cuesta entre 18 a 21 dólares, lo que perjudica la producción e impide la comercialización. Además mencionó que antes se contaba con una producción de 1millón 200 mil huevos al día y actualmente disminuyó el 50% es decir hoy se producen 600 mil huevos diarios; notándose claramente un decrecimiento en la producción que afecta notablemente la situación económica de los productores tanto de la zona central como a nivel de otras provincias de la costa, sierra y el oriente.

Los avicultores indicaron que se mantuvieron varios diálogos con la Subsecretaria del MAGAP en las que se solicitaron la autorización para contar con los permisos de importación de materia prima y poder abaratar los costos de producción, sin hasta la fecha tener ninguna respuesta favorable.

La comisión de avicultores solicitaron al señor Prefecto como máximo representante de la provincia, intermedie y gestiones ante el MAGAP y otras entidades gubernamentales la: reducción del costo del maíz, la soya, el transporte, la reducción del impuesto a la salida de capitales logrando así que el sector sea más competitivo y que su materia prima tenga un costo razonable.

Ambato, 13 de enero del 2016

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua