Estrategia Agropecuaria de Tungurahua

En las instalaciones de la casa comunal de la parroquia de Río Blanco del cantón Baños de Agua Santa, el jueves 15 de septiembre del 2016 se realizará el acto especial de  GRADUACIÓN DE 15 PRODUCTORES del sector, que a través del Programa de Especialización “Tungurahua” innovaron sus conocimientos para asegurar la comercialización de nuevos emprendimientos generados a través de la producción de tomate de árbol.

El proceso estuvo bajo la coordinación del Gobierno Provincial de Tungurahua y para la capacitación técnica se contó con el apoyo del GAD Municipal de Baños

El proceso de capacitación inició en el mes de marzo y concluye  este jueves 15 de septiembre con la entrega de los CERTIFICADOS A LOS 15 PRODUCTORES DE TOMATE DE ÁRBOL DE LA PARROQUIA. 

Los módulos que se compartieron abordaron los siguientes temas: fenología de la planta, condiciones agroecológicas, tecnología, requerimientos, manejo, prevención, control de plagas y enfermedades del tomate de árbol. Entre otros módulos estuvieron el  manejo de  la pos-cosecha, valor agregado, mercadeo y comercialización con emprendimiento empresarial.

Cabe destacar que el tomate de árbol, es una fruta de alto valor nutricional. Por su buen sabor es muy apta para la preparación de  jugos, mermeladas y tiene un alto potencial de comercialización porque se cultiva todo el año. El manejo agronómico y la inversión en insumos agrícolas también son bajos. 

En el acto de incorporación se contará con la presencia de autoridades provinciales, cantonales y parroquiales, quienes serán las encargadas de entregar los CERTIFICADOS, los mismos que avalan la participación de los productores de tomate de árbol de la parroquia Río Blanco del cantón Baños de Agua Santa. 

Ambato, 14 de septiembre del 2016

La Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacaçhi (UNORCAC) de la provincia de Imbabura, representada por 40 mujeres organizadas visitaron varios emprendimientos y conocieron las experiencia de proyectos implementados en la provincia en agroecología y comercialización asociativa que se desarrollan en nuestra provincia.

Como parte de la agenda, la delegación de mujeres del cantón Cotacachi visitó la feria de productores de hortalizas agroecológicas “Biogranjas” que comercializa sus productos en la plaza 12 de noviembre del cantón Pelileo; el Asadero “El Palacio del cuy” de la Corporación de Productores Asociativos de Cuy de Tungurahua COPRACUY-T y los planteles de crianza de cuyes en la parroquia Huachi Grande del cantón Ambato.

El Parque de la Familia Baños de Agua Santa y las fincas agroecológicas del cantón Baños implementadas por los productores agrupados en el PACAT también fueron visitados como uno de los muchos logros alcanzados a través del Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua.

La Sra. Viceprefecta de la provincia, Licenciada Cecilia Chacón, en representación del Gobierno Provincial, dio la bienvenida al grupo de mujeres y compartió con un diálogo los logros alcanzados; hizo conocer el trabajo que se viene realizando en el marco de la implementación de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, la misma que cuenta con la activa participación y compromiso de los agricultores de los nueve cantones de Tungurahua.

La autoridad, sostuvo que con esta visita se espera “fortalecer los lazos de amistad e intercambio de experiencias con grupos de agricultores organizados de todo el país, para que puedan enriquecer sus conocimientos y buscar nuevas alternativas que beneficien directamente a sus familias.”

Ambato, 08 de agosto del 2016

El Gobierno Provincial dentro de las acciones que se encaminan con la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, en este año programó para un grupo de 13 productores de mora de castilla del cantón Tisaleo, el Programa de Especialización por Competencias, con el fin de garantizar una producción de calidad con nuevos emprendimientos para la comercialización en los diferentes mercados de la provincia y el país.

El Programa de Especialización “Tungurahua” se constituye en un aporte clave para la Profundización de la Matriz Productiva, que en esta jornada logró capacitar a un nuevo grupo de pequeños y medianos productores de la “Asociación La Amistad “de Tisaleo.

El proceso inició el 5 de febrero y concluyó el 5 de agosto del 2016. La jornada fue el 80% práctica y el 20% cubrió los conocimientos teóricos que se ve reflejado en la capacidad del participante de poner en práctica lo aprendido en esta jornada de capacitación para obtener una producción con altos niveles de calidad.

La malla curricular establecida para el proceso de especialización de mora de castilla se basó en abordar los siguientes temas: características de la planta, condiciones agroecológicas, manejo tecnológico del cultivo, manejo agronómico del cultivo, manejo de plagas y enfermedades, poscosecha, valor agregado y comercialización.

Una vez concluido el proceso de especialización, el Gobierno Provincial de Tungurahua realizará un acto especial de GRADUACIÓN E INCORPORACIÓN de los 13 productores; evento que se realizará el miércoles 17 de agosto del 2017 a las 10h00 en el salón auditorio Gonzalo Bonilla del GAD Municipal de Tisaleo.

Ambato, 10 de agosto del 2016

Los días jueves a partir de las 14h00 y los domingos desde las 08h00 en el Mercado de Productores ubicado junto al Estadio Municipal del cantón Tisaleo se realiza la Feria provincial para la comercialización al por mayor y menor de mora y fresa como una de las acciones de apoyo que el Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la Estrategia Agropecuaria implementó para que la colectividad pueda adquirir directamente del productor al consumidor.

Con el cumplimiento de esta feria se aspira liderar un proceso de cambio en el cantón Tisaleo a través de la implementación del Plan Agropecuario Cantonal que está articulado a la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua y así lograr el mejoramiento de los niveles bajos de productividad y el inadecuado sistema de comercialización de la producción y rentabilidad agropecuaria de una manera sustentable para contrarrestar los niveles de pobreza y migración.

El cantón Tisaleo es un referente provincial en la producción de mora y fresa fresca de la más alta calidad de nuestro país, por lo que está presto a recibir a toda la población para que adquiera y saboree las mejores moras y fresas con marca tungurahuense.

Posteriormente se comercializará papas y otros productos para que las amas de casa y el público en general compre productos de excelente calidad y respalde a los pequeños y medianos productores que trabajan con dedicación para mejorar la economía familiar.

La idea de contar con un espacio para la comercialización nació de la Agenda Agropecuaria Cantonal Tisaleo como un requerimiento de los agricultores, iniciativa que contó con el apoyo de las autoridades del Gobierno de la provincial, GAD cantonal y la Mancomunidad del Frente Sur Occidental.

Se invita a los comerciantes mayoristas adquirir mora y fresa directamente desde los productores del cantón y de la provincia en general.

Ambato 16 de julio de 2016

El H. Gobierno Provincial de Tungurahua, con su dirección de Producción, tiene listo su plan de actividades para el año 2016, cuya meta  es continuar  fortaleciendo  el fomento productivo en base al cambio de la Matriz Productiva, asegurando nuevos mercados de comercialización tanto a nivel de la provincia y del país con productos de calidad.

La Estrategia Agropecuaria es un trabajo clave de desarrollo en el  2016  por lo que  se  continuará impulsando la comercialización asociativa, en la cual los agricultores y regantes de la provincia formaran parte de una amplio programa de especialización agropecuaria

Una prioridad en este año es  promover  la producción limpia que garantice el cultivo de productos que aseguren la salud ciudadana por lo que se trabajará en coordinación con la Unidad de Certificación Limpia de Tungurahua (UCALT), institución que emitirá los permisos de funcionamiento, registros sanitarios de los principales emprendimientos  que se generen en la provincia.

Se realizaran las gestiones necesarias para lograr  implementar el Centro de Fomento Productivo Agropecuario de Tungurahua  que se prevé su funcionamiento en la Granja Agroecológica y Demostrativa de Píllaro.

En la Estrategia de Turismo, se destaca acciones como  la elaboración de la “campaña  de promoción turística a nivel cantonal, provincial y nacional” para atraer  a más visitantes y fortalecer la industria del turismo.

En este año se intensificará el programa de especialización turística,  se contará con estadísticas actuales de los potenciales turísticos más visitados, se fortalecerá los productos turísticos a través  de  las 9 rutas agroturísticas y artesanales  y se  consolidará la gestión del Comité Provincial de Turismo.

En lo que se refiere a la Agenda de Competitividad entrará a funcionar el Centro de Fomento Productivo Carrocero Metalmecánico,  el Centro de Fomento Productivo de Cuero y Calzado y  se potencializará al clúster artesanal.

El Gobierno Provincial de Tungurahua en 2016 continuará apoyando las iniciativas de los avicultores de la provincia en el proceso de industrialización del huevo.

En el  Parque Provincial de la Familia, el Parque de la Familia Baños se continuaran  construyendo mas obras  para ofrecer la mejor estadía al turista provincial, nacional y extranjero.  

Las empresas de mantenimiento vial continuarán trabajando en el mantenimiento vial rutinario de la Red Vial Tungurahua, que abarcará 800 kilómetros de vías intercantonales, interparroquiales e intercomunitarias para que la producción llegue de manera rápida y segura a los diferentes centros de comercio de la provincia.

En este año el Gobierno Provincial de Tungurahua, le apuesta a continuar marcando el cambio y el bienestar ciudadano.

Ambato, 27 de enero del 2016

Página 1 de 3

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua