Estrategia Agropecuaria de Tungurahua

En las instalaciones de la Casa Comunal del Caserío La Clementina del cantón Pelileo el  16 de enero se realizó  la incorporación de 17 productores  de la Asociación de Productores la Clementina (ASOPROCLEM) quienes participaron en el Programa de Especialización Agropecuaria en  Piscicultura.

80 horas de clases recibieron   los  participantes  durante el período  agosto  a diciembre del 2018.

La capacitación y asistencia técnica  abarcó  la producción limpia para el mejoramiento del desempeño, capacidades y habilidades de los piscicultores en la producción, generación de valor agregado, comercialización y emprendimientos agropecuarios  asociativos  y de esta manera  asegurar una producción de alimentos limpios y una población sana.

Danilo Guato Presidente del Sistema de Riego La Clementina,   señaló que es  un privilegio participar en el curso de piscicultura y señaló que espera esperamos continuar capacitándose con el apoyo del Gobierno Provincial de Tungurahua  para  mejorar  los índices de producción y comercialización.

Germán Caiza, en calidad de  Presidente de la Comunidad La Clementina, manifestó  el compromiso y responsabilidad de los miembros de la Asociación  de producir con calidad,  comprometiéndose  a  trabajar con responsabilidad  en la producción piscícola poniendo en práctica lo aprendido en la parte teórica   y práctica. 

Este evento fue la oportunidad para dar a conocer  experiencias adquiridas en los 8 módulos del proceso del programa  de  especialización en piscicultura que trataron temas  como:   características nutricionales y externas de trucha y tilapias; control de factores ambientales en la producción de peces de estanque; instalaciones y construcciones necesarias para la crianza de peces;  nutrición y alimentación de los peces de estanque, manejo de sanidad y bioseguridad en la piscicultura.

Verónica Silva, participante de la capacitación fue la encargada de explicar sobre  el  valor agregado de los peces, específicamente en el caso de  la  tilapia con la que se preparan varios platos  con la utilización de ingredientes que se dan en la zona. Al mismo tiempo informó sobre el valor nutritivo. 

Los participantes aprendieron a elaborar  paté de tilapia, tilapia con especias y croquetas de carpa y tilapia.

Otros de los aspectos que se explicó fueron  acerca de la  comercialización de la carne de trucha y tilapia.

El Ab. Fernando Pico, en representación del Gobierno Municipal de Pelileo, felicitó la gestión que hacen las instituciones por fomentar jornadas de capacitación para  alcanzar los mejores niveles de producción y  contribuir al  mejor vivir de la población.  Destacó el funcionario que la unidad  es la base para el desarrollo territorial  y en  la provincia se lo está logrando con el trabajo conjunto de autoridades y comunidad.

En representación del Gobierno Provincial de Tungurahua, participó, la Ing, Mayra Muriel, Coordinadora interinstitucional  de la Estrategia Agropecuaria,  dijo, que objetivo que tiene la Estrategia Apropecuaria Provincial es capacitar y especializar a los agricultores para generar emprendimientos y sobre todo que  emprendan  nuevas iniciativas agro-productivas con valor agregado y además se comercialicen en los diferentes mercados de acuerdo a la necesidad y demanda de los clientes.

En su intervención agradeció al grupo de 17 agricultores   por haber puesto toda dedicación  en la capacitación  y  añadió que prepararse  demanda de esfuerzo  por ello esto jornada es muy positiva muy positivo y  ahora  lo que e espera es cosechar  frutos que se los verá en la generación de valor agregado y en la innovación en la producción.

Finalmente recalcó que  lo aprendido en la capacitación  se debe llevar a la práctica porque será un aporte fundamental  para profundizar la matriz productiva así  contar con mejores ingresos y obtener mayor rentabilidad para sus familias.

Ambato, 21 de enero del 2019

En el marco del desarrollo del Programa de especialización Agropecuaria “Tungurahua”, 16  agricultores que son parte de la Asociación  de Productores de la Clementina (ASOPROCLEN) del cantón Pelileo concluyeron con el proceso de capacitación  para  mejorar la práctica  de cultivar peces que involucra todas las fases del manejo de peces  especialmente de trucha y tilapia, y fortalecer la cría, producción  y comercialización.

Este proceso de formación para la producción  piscícola implementado por el Gobierno Provincial de Tungurahua contó con la presencia de 4 hombres y 12 mujeres, para quienes se dictaron 80 horas de clases prácticas. La capacitación se desarrolló  durante el período agosto – diciembre del 2018. Una vez finalizada la capacitación los participantes,  el próximo  miércoles 16 de enero recibirán sus Certificados de especialización avalados por la Universidad Técnica de Ambato, en un acto solemne que se realizará en la Casa Comunal del sector la Clementina.  

La capacitación y asistencia técnica estuvo a cargo de técnicos del Gobierno Provincial, quienes trabajaron a través de un enfoque de competencias en producción limpia para buscar el mejoramiento del desempeño, fortalecer las capacidades y habilidades de los piscicultores  y piscicultoras de Tungurahua en cuanto a la  producción , generación de valor agregado, comercialización y emprendimientos agropecuarios asociativos que aseguren  una producción de alimentos  limpios  y una población  sana en el marco del Cambio de la Matriz Productiva  para contrarrestar  los niveles de pobreza.

Este proceso se centró en  mejorar la producción de la trucha y la tilapia de allí que se establecieron 8 módulos para conocer:

 Las características nutricionales y externas de las truchas y tilapias, y su valor alimenticio.

 Control de los factores ambientales en la producción de peces de estanque.

Instalaciones y constrcciones  necesarias  para la crianza.

  • Manejo y densidades  de siembra  por unidad de área.
  • Nutrición y Alimentación  de peces de estanque.
  • Manejo  de la Sanidad  y Bioseguridad en la piscicultura.
  • Valor agregado
  • Comercialización para generar oferta.

Ambato, 14 de enero del 2019

 

 

En el marco de celebración del Décimo Tercer aniversario de creación de la Unión de Organizaciones  de Productores  Agroecológicos  de Tungurahua (PACAT)  se realizó el acto especial de graduación de 32 mujeres de 7 organizaciones de base de las comunidades Angahuana y Apatuc de la parroquia Santa Rosa del cantón Ambato, quienes se graduaron como productoras especialistas en Producción, Valor Agregado y Comercialización en Agricultura Limpia y Diseño de Granjas Integrales.

El evento se efectúo en las instalaciones de la Unidad Educativa Bilingüe Plutarco Naranjo de la comunidad de Angahuana.

El taller fue teórico – práctico, en el cual los participantes actualizaron y tecnificaron sus conocimientos estuvo bajo la coordinación de técnicos del PACAT y del  Gobierno Provincial.

La capacitación se ejecutó en seis meses con una duración de 108 horas de clases las mismas que se cumplieron de acuerdo al horario establecido por las propias productoras.

Purificación Yanzapanta, productora participante del proceso de capacitación, manifestó que “la capacitación es muy primordial ya que aprendieron a realizar de forma práctica abonos sólidos y líquidos con materiales propios de sus granjas”, de igual forma Hortensia Tisalema,  recalcó  que  el proceso  en valor agregado les abre una ventana al comercialización ya que aprendieron  elaborar  shampo y jabón de tocador a base de plantas aromáticas que cultivan dentro de sus granjas; además de gel antibacterial y muchos otros productos.

El Presidente del GAD Parroquial, Ing. Patricio Villacís, felicitó al grupo de productoras por la responsabilidad y acogida que dieron al proceso de capacitación y auguró éxitos al PACAT EN su Décio Tercer Aniversario por el trabajo por el trabajo que han impulsado con grandes   resultados.

Rosita Jerez, representante de la UMICT, destaco la presencia de la mujer dentro del sector productivo, aportando activamente a la economía del hogar y de la provincia. Enfatizó que existen convenios firmados con diferentes organizaciones para fortaleces las capacidades de las productoras.

Mientras que Paulina Espín,  representante de TRIAS SUDAMERICA, manifestó que la ONG ha venido brindando apoyo al PACAT desde el 2013, incluyéndose y siendo parte activa de la Asociación mediante sus programas y proyectos.

María Fernanda García, representante del GAD Municipalidad de Ambato, resaltó el esfuerzo combinado de cada productora e institución que trabajan por el bienestar agropecuario, en su intervención entregó gavetas plásticas que ayudaran a la comercialización  de los productores. Cabe señalar que esta  donación  se la  realiza mediante el convenio firmado por el GADMA y el Gobierno Provincial de Tungurahua  en  el marco de la implementación de la Estrategia Agropecuaria.

El Director Provincial del Ministerio de Agricultura, Edison Chango, expresó la felicitación al grupo de productoras por la dedicación y el esfuerzo que han puesto para asistir a la jornada decapacitación y destacó  que como parte de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua continuará apoyando, porque en Tungurahua no existe protagonismo sino un trabajo mancomunado con resultados eficientes y eficaces para mejorar las condiciones de vida de todos quienes se dedican a la agricultura y a la producción.

El representante de Prefectura, el Lcdo. Manuel Ullauri, resaltó el trabajo mancomunado entre las instituciones públicas, privadas, academia, ONGs  que existe dentro de la provincia,  y felicitó el trabajo de PACAT, al ser una de las Organizaciones pioneras dentro de la comercialización Asociativa provincial.

Dentro de su intervención enfatizó que el Nuevo Modelo de Gestión a través del Parlamento Trabajo viene apoyando efectivamente al sector productivo con  la Estrategia Agropecuaria, Estrategia de Turismo y Agenda de Productividad y Competitividad, herramientas que han permitido avanzar con pasos seguros en el fortalecimiento del aparato productivo.

Este proceso de capacitación está contemplado en el proceso de formación por competencias, que se lo ejecuta a través del Programa de Especialización Agropecuaria de Tungurahua del cual son parte  el Gobierno Provincial de Tungurahua, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los nueve Gobiernos Municipales, Consejo Nacional de Gobiernos parroquiales rurales del Ecuador, representantes de organizaciones productivas, organizaciones no gubernamentales, Movimiento Indígena y la Universidad Técnica de Ambato.

Ambato,  14 de enero del 2019

Veinte y seis productores, entre hombres y mujeres, de la Asociación Huachi Totoras del cantón Ambato, se graduaron como especialistas en producción, valor agregado y comercialización de cuyes, en un evento que se realizó el salón del GAD Parroquial el 27 de noviembre del año en curso.

La capacitación está contemplada en el proceso de formación por competencias, que ejecuta el Programa de Especialización Agropecuaria de Tungurahua que la conforman el Gobierno Provincial de Tungurahua,el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los nueve gobiernos municipales, Consejo Nacional de gobiernos parroquiales rurales del Ecuador, representantes de organizaciones productivas, organizaciones no gubernamentales, Movimiento Indígena y la Universidad Técnica de Ambato.

El taller fue teórico – práctico, en el cual los participantes actualizaron y tecnificaron sus conocimientos. Estuvo bajo la coordinación de técnicos del  Gobierno Provincial. La capacitación se ejecutó en seis meses con una duración de 96 horas de clases las mismas que se cumplieron de acuerdo al horario establecido por los propios productores.  

El Presidente del GAD Parroquial, Dilon Cárdenas,  felicitó al grupo de productores por la responsabilidad y acogida que dieron a la jornada de capacitación. Así también mencionó el apoyo del Gobierno Provincial y de todas las instituciones que en su tiempo estuvieron compartiendo responsabilidades para que el proceso de formación cumpla con las expectativas de los productores de innovarse y producir más,  mejor y principalmente mejoren la economía familiar. 

Roberto Lascano, productor de la Asociación  Huachi Totoras, dijo que en este taller fue muy importante porque aprendieron a construir galpones para los cuyes, manejo, sanidad y genética, valor agregado y comercialización;  con todo ello “ahora ya tenemos registrado y ordenado, seleccionamos a machos y hembras aparte, y para  alimentar a nuestros animales lo hacemos con balanceado y hierba, es decir, es una alimentación equilibrada”. Adicionalmente agradeció a las autoridades del Gobierno Provincial, GAD Parroquial, MAG, y a nombre de sus compañeros hizo un llamado a las nuevas autoridades que serán electas  a que continúen apoyando estas acciones que ha implementado el Gobierno Provincial de Tungurahua  con el Prefecto Fernando Naranjo en beneficio del sector agropecuario.

En el marco del evento de Graduación, la señora Gloria Morales  hizo conocer  varios platos que aprendieron a preparar como: ceviche de cuy, cuy brosterizado, encebollado de cuy y otros.

Por su parte, Abdón Calderón, representante de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, expresó la satisfacción de saber que la provincia le apuesta al desarrollo productivo gracias a la unidad de trabajo de autoridades y agricultores, Esta grupo de agricultores ahora son parte del gran número de productores que han mejorado las estrategias de producción para generar valor agregado y mejorar las condiciones de comercialización. Auguro éxitos  a los participantes  con la seguridad  que pondrán en práctica los conocimientos que adquirieron en esta jornada de capacitación.

El Director Provincial del Ministerio de Agricultura, Edison Chango, expresó la felicitación al grupo de productores por la dedicación y el esfuerzo que han puesto para asistir a la jornada de capacitación. Destacó que al ser parte de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua  continuará apoyando, porque en Tungurahua no existe protagonismo sino un trabajo mancomunado con resultados eficientes y eficaces para mejorar las condiciones de vida de todos quienes se dedican a la agricultura y a la producción.

“El esfuerzo que ustedes han puesto es digno de felicitación, eso demuestra que cuando uno se propone puede alcanzar sus sueños manifestó Manuel Ullauri, Director de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua”.

El funcionario a nombre del Prefecto Naranjo, señaló  el orgullo y la satisfacción que siente al incondicionalmente para que los productores del cuy se innoven y generen nuevos emprendimientos e invitó a los agricultores a que con dedicación y esfuerzo sigan aportando con su trabajo y conocimiento, para beneficio de la comunidad.  Enfatizó. que Estrategia Agropecuaria de Tungurahua es el conjunto de propuestas a corto, mediano y largo plazo, que han sido demandadas y trabajadas de acuerdo a las necesidades de los agricultores.

 Así también mencionó que la jornada de capacitación  es un trabajo mancomunado para fortalecer el fomento productivo y para reforzar las capacidades de los agricultores ; aseveró  que que el Nuevo Modelo de Gestión a través del Parlamento Trabajo viene apoyando efectivamente sector productivo mediante la Estrategia Agropecuaria, Estrategia de Turismo y Agenda de Productividad y Competitividad.

Finalmente Manuel Ullauri, recalcó que el Programa de Especialización Agropecuaria de Tungurahua, tiene el respaldo de una malla curricular en once ramas, para preparar al talento humano del sector productivo en base a las sugerencias realizadas por los propios productores.

Ambato, 30 de noviembre del 2018

Con la presencia del Prefecto de la provincia, Ing. Fernando Naranjo Lalama, autoridades cantonales, parroquiales, invitados especiales, representantes de los diferentes Medios de Comunicación y delegaciones de productores de varios sectores de la provincia  que son parte de la Estrategia Agropecuaria Provincial; el miércoles 07 de noviembre con un evento especial que se desarrolló en el Museo Provincial Casa del Portal; se presentó el Décimo Foro Agropecuario “Tungurahua”, mismo que se realizará el viernes 09 de noviembre de 2018 en el Auditorio y Explanada de la Municipalidad de Ambato a las 10H00.

A través de la presentación, se hizo conocer sobre las principales experiencias de comercialización agropecuaria y generación de emprendimientos logrados en la provincia durante el 2018.

El Presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales Rurales de Tungurahua, José Luis Acurio, en su intervención mencionó que el objetivo agropecuario provincial ha permitido mejorar la seguridad alimentaria y el nivel de ingresos de los agricultores, logrando la implementación de un sistema de comercialización, asociativa provincial; capacitación  especializada para elevar las competencias de los agricultores; generación de valor agregado e industrialización agropecuaria; tecnificación de riego; innovación tecnológica  y producción limpia.

El Ing. José Luis Quishpe, en representación de los agricultores informó sobre los avances  de la comercialización  agropecuaria como una prioridad definida por los agricultores y señaló que una de sus aspiraciones es mejorar los horarios de embalaje, precio y comercialización en el mercado mayorista por lo que se han iniciado varias gestiones en la Subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería y con el Mercado Mayorista de Ambato.

Adicionalmente dijo que desde hace 10 años se ha venido trabajando.mancomunadamente en cinco modalidades de comercialización para que los agricultores de la provincia vendan directamente. Entre las modalidades están cinco, entre ellas:

1.- Del agricultor al comerciante mayorista a nivel provincial.

2.- Del agricultor directamente a la agroindustria supermercados y cadenas del país.

3.- Del agricultor directamente al comerciante mayorista a nivel cantonal

4.- Del agricultor directamente al consumidor a nivel cantonal.

5.- Del agricultor directamente al consumidor en las parroquias y en las Organizaciones de Segundo Grado. 

Los voceros oficiales Ing. Mauro Guzmán, Arq. Claudia Balseca, Juan Sánchez, Verónica Shulqui, Jorge Cárdenas y Luis Montesdeoca, detallaron los logros alcanzados en: cada una de las cinco modalidades destacando los logros alcanzados en la comercialización de la mora, fresa, tomate de árbol, tomate riñón  papa, maíz, cebolla roja, arveja, zanahoria, entre otras .

Entre las ferias que se han  que se han implementado en la provincia figuran:

  • Feria Provincial de de la mora y fresa en Tisaleo.
  • Feria de la papa en Quero ,
  • Feria de arvejas y habas  de Shaushi ,
  • Feria semanal de ganado  en el Centro de Mercadeo Agropecuaria CEMEAG.
  • Mayor de ganado mayor en Mocha.
  • Feria de Cuyes y animales menores en Cevallos.
  • Feria Agrícola y Pecuaria Unión de Oirganizciones Campesinas e Indígenas de Pasa (UOCAIP).
  • Feria  Agricola de la parroquia San Fernando, FERIA Agrícola y Pecuaria de Pueblo de Qisapincha (KIPU).
  • Feria Agropecuaria en la Comunidad Yatzaputzán.
  • Feria de ganado mayor  en Llangahua (COCP).
  • Feria del Agricultor al Consumidor en 5 cantones de la provincia.
  • Feria de frutales caducifolios  por temporada en el cantón Cevallos
  • Feria Biogranjas  en el cantón Pelileo.
  • Feria Agropecuaria en el cantón Píllaro.
  • Feria de productos agroecológicos en el cantón Ambato.
  • Feria Ciudadana “Yo Prefiero en el cantón Ambato”.
  • Feria de Agroproductores en el cantón Baños de Agua Santa.

En cuanto a la modalidad de Comercialización del Productor a la agroindustria y supermercados en la provincia están: la Red Lechera Tungurahua del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Cadena de la mora Tungurahua (ASOPROCAMOR); Cooperativa de producción, acopio, industrialización y comercialización de cuy en Tungurahua (COPRACUY);  Empresa de producción y comercialización de plantas medicinales de Constantino Fernández; (COAPSJURS); Productos de la Jícama(HUIKUNDO); Lácteos LLanganates; Consorcio de la papa (CONPAPA); Consorcio de Lácteos de Tungurahua (CONLACT); Productos del Páramo QUINGUALAG; Conservas de Frutas “DULCIFRESA” y Lácteos Marlen.

Una vez expuestas las experiencias logradas en el ámbito agropecuario, el Ing. Fernando Naranjo Lalama, en representación del Gobierno Provincial de Tungurahua, felicitó a todos quienes vienen participando activamente en las nueve líneas estrategias que han determinado los agricultores de la provincia, las mismas que han generado importantes emprendimientos que se darán a conocer en el Décimo Foro Agropecuario.

El Prefecto Naranjo, destacó que la unidad y la mancomunidad de trabajo entre las autoridades y el sector agropecuario es el resultado de un buen trabajo que se ha  implementado con el Nuevo Modelo de Gestión para potencializar la actividad productiva de la provincia.

El prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo, dijo que los buenos resultados que ha alcanzado el sector agropecuario, es gracias al trabajo de cada uno de los agricultores  de la provincia, porque son verdaderos dueños de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua y añadió que se debe  mantener la asociatividad.

Como Gobierno Provincial de Tungurahua “estamos muy complacidos de haber trabajado en importante proyectos de capacitación, riego tecnificado, programas de especialización agropecuaria con la seguridad  de continuar proyectarnos hacia nuevas alternativas que generen progreso y bienestar ara los agricultores de la provincia”.

Agregó que se está trabajando para que la producción de Tungurahua se caracterice por su calidad y lograr posicionar a los productores tungurahuenses en el mercado nacional e internacional.

En este evento que reunión a gran cantidad de productores, autoridades y funcionarios de varias instituciones de la provincia, el Prefecto Fernando Naranjo, hizo un llamado a mantener firme los principios de trabajo, transparencia, asociatividad y solidaridad, que han permitido que la provincia se enrumbe por un camino  de progreso permanente.

Ambato, 07 de noviembre del 2018

Página 1 de 15

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua