Estrategia Agropecuaria de Tungurahua

El Gobierno Provincial de Tungurahua, este 24 de septiembre en las instalaciones de  la Casa Comunal del Barrio El Mirador del cantón Cevallos, se llevó a cabo el acto de incorporación de 17 agricultores pertenecientes a la Asociación Artesanal El Mirador, que se graduaron como productores en frutales caducifolios (pera, manzana, claudia y durazno), capacitación que tuvo una duración de 96 horas y se realizó en los meses de enero – agosto 2018.

Como un preámbulo del evento se realizó la participación de los actores, quienes compartieron experiencias acerca de los conocimientos adquiridos en proceso de Producción, Valor Agregado y Comercialización de frutales caducifolios.

Las vivencias que se presentaron dentro de la capacitación se basaron en el proceso de injerto de la planta, (Carlos Cañarte) sulfocalcico (alternativa de prevención de plagas y enfermedades) Ernesto Naranjo y el tema de valor agregado (se elaboró cidra y pastel de manzana) lo presentó la señora Nelly Cañarte.

Kléver Naranjo, Presidente dela Asociación Artesanal “El Mirador” del cantón Cevallos dio la bienvenida a los asistentes, quien resaltó que la capacitación nos permitió mejorar nuestras capacidades para la producción por ello gracias a todos por haber realizado este curso.

La Estrategia Provincial Agropecuaria diseñó una  malla curricular por competencias cual permite que el agricultor adquiera conocimientos prácticos con el objetivo de mejorar su producción y cuente con mejores ingresos y calidad de vida de el y sus familiares; resaltó la Ing. Carmen Valle en representación del Frente Sur Occidental.

El Ab. Mauricio Miranda, Alcalde de Cevallos, dio a conocer que el objetivo que cuenta la Estrategia Provincial Agropecuaria es que la gente vuelva al campo;  mantengo el slogan: “Sin el campo no hay ciudad”.

Como Gobierno Municipal seguiremos trabajando incansablemente con el compromiso de hacer las cosas por el bienestar de cada uno de los agricultores.

En representación del Gobierno Provincial de Tungurahua, participó el Ing. Walter Jácome quien hizo llegar un saludo a nombre del Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de la Provincia, donde todos unidos hacemos un solo puño mirando el objetivo de ser cada vez mejores.

“Estimados compañeros felicitaciones porque ustedes plantearon la metodología de capacitación que ha sido trascendida al resto de provincias; actualmente son 3.000 agricultores líderes que han emprendido la metodología de la capacitación que es la práctica”.

Ambato, 26 septiembre del 2018

Los productores  de la Asociación de Benicultores  de  la  Parroquia Benítez del cantón Pelileo, en un número de 30 personas; recibieron el Certificado de Especialización en producción, comercialización y valor agregado de la  papa,  en un evento especial que se desarrolló en el GAD Parroquial, el miércoles 19 de septiembre; una vez concluido el  Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua”, que promovió el Gobierno Provincial de Tungurahua conjuntamente con el  Centro Internacional de la Papa. 

Representantes de las instituciones organizadoras del proceso de  formación;  fueron los encargados de presidir el acto de Graduación  y a la vez  entregar  los certificados, mismos que tienen el aval de la Universidad Técnica de Ambato y el Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua.

El Presidente del GAD Parroquial de Benitez, Iván Coca,  agradeció la presencia de las autoridades y felicitó a los nuevos profesionales que  dedicaron parte de su tiempo a prepararse para mejorar sus conocimientos y producir  papa de la mejor calidad. Enfatizó en el apoyo que brinda el Gobierno Provincial de Tungurahua para mejorar la  economía  familiar de los agricultores.

Como participante de la jornada de capacitación José Lozada,  expuso sobre lo que aprendió para el manejo adecuado, cuidado de plagas y enfermedades. Además dio a conocer  la forma de utilizar  adecuadamente los químicos para contar con un producto de calidad. Explicó ampliamente sobre   la variedad de papas que se pueden cultivar. En cuanto al valor agregado señaló  que junto a sus compañeros aprendieron a  elaborar: pan de papa, vino de para, pizza de papa,  entre otros productos.

El programa de especialización inició en el mes de febrero del 2018  y  concluyó la primera semana del mes de septiembre, cumpliendo  92 horas de clases,  que en la mayoría  se desarrollaron en parcelas de cultivo.  

La representante del Centro Internacional de la papa (CIP), Ing. Nancy Panchi, institución  internacional que desde varios años cuenta con oficinas en varios países,  manifestó que es muy satisfactorio trabajar junto al Gobierno Provincial de Tungurahua  para apoyar a los  productores en la búsqueda de soluciones para mejorar la producción y cultivar  nuevas variedades logrando resultados favorables a través de alianzas estratégicas para fortalecer  el cultivo de la papa.  

La Representante del CIP   felicitó al grupo de productores  por la dedicación y el esfuerzo que pusieron para  durante la capacitación e hizo un llamado a la unidad de los productores para que trabajen asociativamente porque es un medio eficaz para fortalecer la producción.

Manlu Jinez,  representante del GAD de Benítez  felicitó al grupo de productores,   porque durante la jornada han trabajado con optimismo para mejorar la producción de la papa en la provincia y con ello abrir más mercados de comercialización, garantizando una papa de calidad y  de diversas variedades. Agradeció al Gobierno Provincial por el liderazgo  y la voluntad política que tiene para apoyar a los productores de las 44 parroquias de la provincia. 

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), con su  delegado el Ing.  José Camacho, se unió a la  felicitación de las autoridades y auguró éxitos a los nuevos profesionales, porque con esta capacitación  van a mejorar  la producción ofrecer a los consumidores un producto de calidad. Adicionalmente señaló que la  institución siempre  estará dispuesta a apoyar a los agricultores de Tungurahua  promoviendo el cultivo de nuevas variedades de papa.

En representación del Gobierno Provincial de Tungurahua el Ing. Walter Jácome  a nombre del Prefecto de la Provincia, hizo llegar el saludo fraterno  y enfatizó  que el apoyo  que se viene dando a los  agricultores con el Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua” es para mejorar la calidad de vida  y generar una sostenibilidad para el presente y futuro.

 El funcionario enfatizó que este programa responde a la necesidad planteada por los productores de la papa de la  parroquia Benítez  para potencializar la producción y sobre para   generar valor agregado  y especialmente  fortalecer la comercialización de los  emprendimientos.

El representante del Gobierno Provincial,  hizo hincapié en que la provincia  se caracteriza por llevar adelante un trabajo mancomunado y  auguró el mejor de los éxitos   al grupo de 30  productores,  porque les  permitirá mejorar las condiciones de vida de los miembros de la Asociación e hizo un llamado a siempre poner en práctica lo que aprendieron en el proceso de formación.   

A nombre  del sector agropecuario de la parroquia, Vinicio Manjarres  mencionó que hay que felicitar al Prefecto de la provincia, Ing. Fernando Naranjo, autoridad que ha demostrado un trabajo permanente, haciéndonos  entender que lo principal para fortalecer el desarrollo es contar con vías en óptimas condiciones y con el agua necesaria, herramientas que nos han permitido a los productores tener los elementos necesarios para progresar. Adicionalmente solicito al Prefecto Naranjo  nos siga apoyando  y que lo que esperan los productores de la provincia es que en las nuevas elecciones de autoridades sepamos escoger bien a nuestros representantes porque de ello dependerá el desarrollo de la provincia como lo hemos logrado durante la administración del Prefecto Fernando Naranjo.

CUAL FUE EL DESARROLLO DE LA MALLA CURRICULAR

DE LOS MÓDULOS DE ESPECIALIZACIÓN QUE SE PREPAR

  • Descripción  general de la plata
  • Condiciones agroecológicas  para el cultivo de papa.
  • Manejo Tecnológico  del cultivo
  • Manejo agronómico  del cultivo.
  • Manejo de plagas y enfermedades.
  • Manejo pos-cosecha.
  • Valor agregado del cultivo.
  • Mercado y comercialización  con emprendimiento empresarial

Una vez concluida esta capacitación  los productores ya son competentes  para desarrollar  conocimientos, habilidades , destrezas y capacidades  en el manejo  técnico de la producción  de papa en la granja a través de la planificación y organización de actividades  administrativas  y técnicas, protegiendo  los recursos naturales  durante todas  las etapas productivas , hasta obtener  una producción limpia  y ofertar productos de calidad  de acuerdo  a la normativa vigente  y requerimientos  del mercado.

Ambato, 20 de septiembre del 2018

Con el propósito de fortalecer la Producción del Centro de Acopio de Procesamiento de Frutas, “Productos del Páramo Quigualag”, que está conformado por  pequeños productores de mora, fresa y uvilla de la Unión de Organizaciones del Nor. Occidente de Tungurahua (UNOCANT); el Gobierno Provincial, como actor de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua está apoyando para que mejoren la calidad de producción y comercialicen hacia diferentes mercados locales y nacionales.

El Centro de Acopio “Productos del Páramo Quigualag”  está conformado por 162 socios de la UNOCANT,  quienes comercializan  120.000 kilos de mora, fresa y uvilla con un monto de inversión de 192.000 dólares.

Productos del Páramo (QUIGUALAG), ha logrado ubicarse en sitios de preferencia por la comercialización directa que mantienen con varias industrias al ofertar productos industrializados así como por la comercialización directa que mantienen con varias industrias  y ciudadanía del país. 

La fruta procesada  en el Centro de Acopio, es comercializada  a las principales heladerías del país como Tutofredo, Montevianco, la cadena Hotelera Lupupa, cadena de restaurantes Carlos Moscoso, Almacenes Tía,  tiendas industriales, y otras empresas agroindustriales de provincia de Tungurahua y del país.

Entre los productos que ofrecen están fresas de la variedad  fresa decoración, fresa pulpa, fresa topín y fresa pastelera que se comercializa en jabas de 10 kilos y en tarrinas de 500 gramos.

Más 90 productores de la mora, fresa y uvilla de las comunidades Calhua Grande, Llantatoma, Angahuana entre otras que son parte de la UNOCANT, participaron en el Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua” para mejorar el cultivo, la producción, generar valor agregado y asegurar la comercialización a nivel nacional.

Con este apoyo, el Gobierno Provincial en el marco de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, busca aportar al desarrollo sostenible, implementando nuevas tendencias de desarrollo agropecuario; porque en la actualidad en la provincia tiene gran impulso la comercialización  del productor a la industria que permite que los productos comercialicen sin intermediarios y a  buenos precios.  

En la provincia los agricultores la comercialización realizando asociativamente y  para  el  efecto el Gobierno Provincial de Tungurahua acompaña con asistencia técnica y capacitación de manera continúa con el fin de facilitar la comercialización generado una importante conexión en el mercado local y nacional.

Ambato, 06 de septiembre del 2018

En el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Ambato, el pasado 31 de agosto se realizó la incorporación de 52 apicultores de las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Guayas; quienes participaron en el cuarto curso de especialización agropecuaria en Apicultura.

La capacitación tuvo una duración de 96 horas comprendido los meses de marzo – agosto 2018, 90% práctico y 10% teoría.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través de la Estrategia Provincial Agropecuaria, implementó el Programa de Especialización Agropecuaria de Tungurahua; una de sus mallas curriculares es el tema de la apicultura, actualmente se han desarrollado cuatro cursos de especialización en esta área.

Con esta actividad se cumple el objetivo de valorar nuestro ambiente a través del fortalecimiento de conocimientos, capacidades y actitudes productivas en la producción apicola por medio de una producción limpia como la parte de la Estrategia Agropecuaria de la provincia.

El Ing. Hernán Zúrita, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Ambato(UTA), dio la bienvenida destacando que la apicultura muestra enseñanzas como es el convivir y organizarnos, es un ejemplo de cómo trabajan las abejas y  deja como lección al ser humano aprender de ellas.

Es un orgullo para la Facultad y Universidad  tener las puertas abiertas para trabajar en mancomunidad con todos los sectores públicos y privados, para potenciar el desarrollo agropecuario y productivo de Tungurahua.

Posteriormente se llevo a cabo la participación de 3 expositores del proceso quienes fueron los encargados de contar las vivencias y experiencias del curso de especialización en apicultura.

Daniel Falcón fue el encargado de explicar acerca de la importancia de las abejas en el ambiente y los miembros que conforman una colmena (equipos y materiales).

Germán Caiza dio a conocer acerca de los productos y beneficios de la colmena.

El tema de valor agregado estuvo a cargo de Lucila Castillo y Alba Lalangui quienes dieron  a conocer su experiencia en la elaboración de  miel, champú, jabón y cremas (a través de la cera).

A través de la práctica se expuso a los asistentes el proceso para elaborar el champú de miel de abeja.

Geovanny Coba, en representación de las Municipalidades de la provincia, mostró su satisfacción y orgullo que por cuarta ocasión se haya desarrollado un nuevo curso de apicultura. Añadió  que como instituciones públicas están dispuestos a apoyar.

En representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), participó el Ing. Edison Quinapaxi, quien felicitó el esfuerzo y dedicación de todos los apicultores por participar en este proceso, “sigan adelante en sus metas y fortalezcan sus capacidades por ser mejores”, mencionó.

Javier Rodríguez, Coordinador Provincial de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD), felicitó a los 52 participantes de la capacitación quienes ahora son técnicos apícolas, una gran responsabilidad ya que del 75% de productos agrícolas que se consumen a nivel nacional son polinizados por las abejas.

La Lcda. Cecilia Chacón, Viceprefecta de Tungurahua, participó del evento. La autoridad  institucional destacó la participación de apicultores de varias provincias del país:  “en hora buena que la provincia  sume esfuerzos y contribuya a los talentos y capacidades” dijo.

“Me ha dado tanta esperanza, porque la apicultura es parte de los oficios puros, es un oficio artesanal, pero más allá de eso es dedicación, convicción, amor es de aprendizaje permanente,” añadió Chacón.

Según la Viceprefecta la participación de los jóvenes es importante porque permite que  este hábito siga de generación en generación y ayuda a  cuidar el ecosistema donde viven las abejas.

Expresó el orgullo  que el gobierno de la provincia haya recogido la propuesta de los técnicos para fortalecer la apicultura, experiencia que ha hecho que el proyecto sea exitoso  y por ello se ha desarrollado por cuarta edición.

“Todo lo que se aprende hay que poner en práctica y enseñarnos unos a otros ya que de las manos de los apicultores recibimos salud, trabajo y cuidado del entorno,” mencionó la Viceprefecta Chacón.

Y resaltó: “Nuestra responsabilidad como corporación será fortalecer la red de apicultores, reconocer la tecnología de apicultura y gracias por su participación señores apicultores”.

El Dr. Ángel Guerra, en representación de los participantes, resaltó que este curso es de mucha valía para la vida de la humanidad; por eso gracias a todos por fortalecer de mejor manera el sector apícola del país.

Ambato, 04 de septiembre del 2018

El viernes 31 de agosto en el Auditorio de la Facultad de Agronomía de la Universidad Técnica de Ambato (sector Querochaca); 52 apicultores de las provincias de Tungurahua, Cotopaxí, Bolívar y Pichincha se gradúan como apicultores especializados en  la producción y manejo de las abejas.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, en el marco de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, organizó este ciclo de capacitación para a través del Nuevo Modelo de Gestión, rehabilitar al sector productivo agropecuario de la provincia y generar una economía dinámica orientada al conocimiento, la innovación tecnológica, la diversificación en la producción y mercados para reducir las brechas de productividad territorial y dar sostenibilidad productiva. 

El programa de Especialización Agropecuaria, inició en el mes de marzo del 2018 con la participación de 52 apicultores; 39 hombres y 13 mujeres de Ambato, Baños, Cevallos, Mocha, Pelileo, Pillaro, Patate  y  Quero de la provincia de Tungurahua; Salcedo  y Latacunga de Cotopaxi; Cayambe y Mejía de Pichincha y  Guaranda de la provincia de Bolívar; quienes contaran con el Certificado de Especialización que garantizará el buen desempeño de sus labores de producción, comercialización y generación de valor agregado.

La capacitación se realizó con la asistencia y asesoramiento de técnicos de la Dirección de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua e instituciones aliadas a la Estrategia Agropecuaria.  

El ciclo de enseñanza comprendió 8 módulos en los cuales los participantes conocieron estrategias para generar una economía dinámica, orientada al conocimiento, innovación tecnológica, diversificación en la producción  y mercados.

El grupo de apicultores también cuentan con amplios conocimientos para generar valor agregado, impulsar la comercialización y emprendimientos agropecuarios asociativos a través de una producción de alimentos limpios que aporten con la salud de la población   y  contribuyan a  contrarrestar los niveles de pobreza.

Durante la jornada los apicultores aprendieron haciendo y pusieron en  evidencia  el desempeño  y  las capacidades para producir con calidad  y dar sostenibilidad a las granjas.

Valor agregado de los productos del colmenar; mercado y comercialización; cultivo y  manejo de las abejas melíferas, es decir, aquella que pecorea el néctar y el polen de las plantas, entre otros temas se  abordaron durante las jornada de capacitación que tuvo una duración de 104 horas de clases  comprendidas en el periodo marzo – agosto.

En lo que se relaciona a valor agregado los apicultores aprendieron a elaborar hidromiel, galletas de miel de abeja, bizcochitos de miel, crema de miel, shampoo de miel y brillo labial  con cera de abeja.

Mientras que en lo que se relaciona a mercado y comercialización de los productos del colmenar conocieron sobre mercado, demanda, comercialización, costos de producción, utilidad, ingresos, entre otros.

Los productores apícolas de las 4 provincias, durante la jornada  demostraron  interés  para aprender haciendo de manera práctica y pusieron en evidencia sus capacidades para producir con calidad  y dar sostenibilidad a las granjas.

El Gobierno Provincial, Universidad Técnica de Ambato (UTA), Asociación  de Apicultores de Tungurahua (ASAPIT), Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (AGROCALIDAD), Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua, fueron las instituciones que trabajaron juntas para apoyar este proceso de formación ciudadana y cumplir instituciones con los objetivos establecidos para que sean un aporte fundamental para quienes se dedican a la apicultura.

Ambato, 30 de agosto del 2018

Página 1 de 14

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua