Con la presencia de representantes del Gobierno Provincial, Fundación M.A.R.C.O, GAD Parroquial de Huambaló y Agricultores en el marco de las acciones que se desarrollan en la  Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, el 23 de febrero de 2017 se realizó el acto de incorporación  de los productores de la parroquia Huambaló del cantón Pelileo que participaron en el “Programa de Especialización Agropecuaria ”Tungurahua” sobre el manejo del ganado lechero  así  como en la especialización del cultivo y manejo de la papa, 

El Gobierno Provincial de Tungurahua a través de su representante el Ing. Walter Jácome, señaló que el objetivo de estos talleres es importantes por el tema de soberanía alimentaria para que los propios comuneros puedan consumir sus productos en diferentes presentaciones dándoles valor agregado a lo que producen en la zona. Recalcó que ahora los participantes están aptos para poder manejar ganado lechero, enfermedades así como  manejar adecuadamente el  cultivo de la papa generando  valor agregado y lograr una buena comercialización.

En el ámbito de producción pecuaria se les educó en el manejo del ganado lechero, mejoramiento de productos de la leche y sus derivados, los cuales los propios comuneros realizaron yogurt de fresa y zambo; manjar de leche y zambo; mermelada de mora y queso mozarela el cual se prepara con el polvo de cebolla que se cultiva en el sector.

En la producción agrícola se les enseñó a mejorar el suelo para el cultivo de la papa, a hacer abono orgánico para no utilizar químicos e insecticidas y como producto agregado se les enseño a hacer papas .chips

El Ing. Carlos Falconí, director Ejecutivo de Fundación M.A.R.C.O agradeció al Prefecto Ing. Fernando Naranjo Lalama por su labor a favor de sus organizaciones y comunidades de la provincia.

El Programa de Especialización Agropecuaria de Tungurahua, tuvo una duración de 6 meses, inició en septiembre de 2016 y concluyó en de febrero de 2017 con un total de 102 horas de clases. Los participantes recibieron un CERTIFICADO el mismo que cuenta con el aval de la Universidad Técnica de Ambato.

Ambato, 02 de marzo del 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua