El Gobierno Provincial, dentro del Programa de Especialización Tungurahua, desarrolló el proceso de capacitación sobre producción de aguacate y tomate de árbol. Participaron 26 agricultores de la Asociación de Productores y Agricultores ASOVIPACHA del sector Pachanlica de la parroquia Chiquicha del cantón Pelileo.

El Programa de Especialización empezó en enero pasado y concluyó este mes.  90% del curso fue práctico y el 10% teórico. Los hombres del campo aprendieron nuevas técnicas y herramientas para mejorar la producción en los galpones, parcelas y establos con aguacates y tomates de árbol agroecológicos, es decir sin el uso de químicos lo cual les da un importante valor agregado que es muy apreciado actualmente en el mercado de consumo regional y nacional.

Los agricultores recibieron módulos o unidades educativas relacionadas con la fenología de la planta, condiciones agroecológicas para el cultivo, tecnología para la siembra, manejo del cultivo, plagas y enfermedades, la poscosecha, valor agregado y mercadeo,  comercialización y emprendimiento empresarial.

El acto de graduación se realizó el pasado 15 de agosto en la sede de la asociación. Los agricultores mostraron con mucho orgullo sus diplomas. Según los expertos, el aguacate es importante en una dieta saludable por su contenido de grasa monoinsaturada similar a la del aceite de oliva y por su   gran cantidad de vitamina E, antioxidantes y ácido fólico.

En los últimos años, el cultivo de aguacate ha experimentado un crecimiento impresionante en la Sierra especialmente del guatemalteco, criollo, fuerte y hass, aunque los técnicos sostienen que en el Ecuador se dan más de 20 variedades.

En cuanto al tomate de árbol, Pelileo es el cantón pionero en su producción y uno de los sitios donde predomina esta planta es Chiquicha. En ese lugar se estima que hay más de 150 hectáreas en producción.

Los nutricionistas recomiendan consumir esta fruta para fortalecer el  cerebro y la memoria. Se le atribuyen cualidades curativas como migrañas y cefaleas, controla la rinitis y beneficia al sistema circulatorio. Como bebida se prepara en jugos y sirve para reducir el peso corporal. 

Ambato, 25 de septiembre del 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua