El Gobierno Provincial de Tungurahua impulsa el proceso de transición para transformar la Granja Demostrativa y Agroturística Píllaro en un Centro de Fomento e Innovación Agropecuaria, cuyo fin es motivar la tecnificación de la agricultura y la ganadería.

Para lograr esto, la corporación provincial trabaja en cuatro componentes relacionados con: la investigación agropecuaria, la tecnificación del uso del agua y la tierra y la innovación para especializar el talento humano.

Así lo explicó Manuel Ullauri, director de Producción del Gobierno Provincial. “Estos componentes tienen que ver con la investigación agropecuaria para el mejoramiento genético de la ganadería lechera, la crianza de cuyes, frutales caducifolios, producción de mora y de papa.

Además, laboratorios interrelacionados con el INIAP y la Universidad Técnica de Ambato. De igual manera, aplicaremos especialización agropecuaria con 11 perfiles profesionales por competencia. Es importante la tecnificación del riego por aspersión y microaspersión computarizados y la innovación con mejores técnicas acordes con el mercado actual”.

La granja que se convertirá en el Centro de Fomento e Innovación Agropecuario está situada en el ingreso a Píllaro.  Cuenta con 12 hectáreas en las que trabajan 12 granjeros, una secretaria contadora, un administrador y la guardianía.

También tiene un auditorio con capacidad para 60 personas, un centro de hospedaje para 36 visitantes, cocina, comedor, espacios para áreas recreativas y oficinas administrativas, bodegas así como también sucursales del INIAP y del MAG.

La granja es de propiedad del Gobierno Provincial. Allí se producen orgánicamente hortalizas, frutas, pasto y legumbres, al igual que se crían cuyes y se oferta leche y abono.

Tiene una vinculación con la Estrategia Agropecuaria Tungurahua en tres aspectos: producción agroecológica para que lo agricultores puedan formarse mediante la observación y el aprendizaje; tecnificación del riego para optimizar el uso del agua; y la crianza de animales menores con mejoramiento genético.

“Las instituciones, colegios y universidades pueden solicitar un recorrido a esta granja mediante una carta dirigida al prefecto Fernando Naranjo Lalama. En ese documento deben explicar la fecha, la hora, número de participantes y objetivo de la visita para agendarla y proveerles de los técnicos que les acompañen en el recorrido”, recomendó Ullauri.

Ambato 25 de septiembre 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua