El Gobierno Provincial, en el marco de la Estrategia Agropecuaria Provincial, realzó el Programa de Especialización Agropecuaria Tungurahua sobre “la Ganadería de la Leche” para 38 Productores que trabajan en las microempresas de mantenimiento vial de la parroquia Pilahuín, quienes en un acto especial, el viernes 09 de febrero recibirán el CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIÓN, que les permitirá mejorar el desempeño, las competencias y habilidades en la producción, comercialización y generación del valor agregado .

Este proceso de formación tuvo como objetivo desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas  y actitudes  en los productores  ganaderos  de leche  en el manejo técnico , planificado y organizando las actividades  administrativas, protegiendo los recursos naturales  ante los efectos del cambio climático  en todas las etapas productivas , hasta obtener  una producción limpia y ofertar productos de calidad  de acuerdo a las demandas  del mercado y comercialización.

La jornada de capacitación se desarrolló de agosto del 2017 a enero  de 2018. Los participantes del proceso de capacitación recibieron 104 horas de clases, el 90% fueron prácticas y en el 10% abordaron temas teóricos.

El Gobierno Provincial de Tungurahua para los 38 participantes elaboró un programa para abordar 8 módulos con temas relacionados a: medidas de mitigación ante desastres naturales y adaptación  al cambio climático en la producción de bovinos de leche; selección de animales  y sistemas de explotación;  instalaciones, equipos y materiales; manejo de la reproducción; manejo de la nutrición y alimentación;  manejo del ordeño y conservación de la leche; manejo sanitario normas de bioseguridad; valor agregado de la elaboración  de productos lácteos y mercadeo y comercialización con emprendimiento empresarial.

Dentro del proceso de capacitación la corporación provincial elaboró un perfil profesional para tratar sobre la mitigación ante desastres naturales y adaptación  al cambio climático  en la producción ganadera de la leche. 

Con este proceso de capacitación este grupo de productores ganaderos son competentes  para ofrecer y comercializar productos  lácteos  valorando la  promoción, presentación, valor agregado , precio  y atención adecuada  a los consumidores. 

Ambato, 15 de febrero de 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua