El Gobierno Provincial de Tungurahua  través de la Estrategia Agropecuaria,  Fundación Pastaza y el Movimiento Indígena y Campesinos de Tungurahua (MIT), en una labor conjunta  desarrollaron el Programa de Especialización Agropecuaria para 54 ganaderos del cantón Patate,  de los cuales 30 pertenecen a la comunidad Cruzloma de la parroquia el Triunfo y 24 a  diferentes zonas céntricas de la jurisdicción patateña.

Una vez concluido el programa de capacitación que se realizó durante septiembre del 2017 a febrero del 2018, las instituciones que apoyaron  para el cumplimiento de la jornada de capacitación realizaron un acto especial en el cual los participantes recibieron  de Graduación   su  Certificado de Especialización en “Ganadería de la leche, valor agregado y comercialización”.

Con este programa  de especialización,  más productores de la provincia mejoran sus capacidades de producción y además generan nuevos emprendimientos y posesionar la producción en mercados locales y de la provincia con una proyección   de  comercializar a nivel de otros lugares del país. 

Los 54 productores recibieron de 108 horas de capacitación totalmente prácticas.

Para el proceso de capacitación los organizadores establecieron una temática amplia para que los ganaderos fortalezcan su conocimiento en aspectos como: selección  e identificación del sistema de animales; instalación de equipos y materiales; reproducción, nutrición, alimentación, ordeño, conservación de la leche, selección de animales e identificación de los sistemas de explotación y principalmente  valor agregado y comercialización.

En el evento de graduación, varios ganaderos  presentaron la  elaboración de novedosos emprendimientos a partir de la leche como: queso, yogurt, manjar de leche y a la vez  dieron a conocer aspectos teóricos que pondrán en práctica en la producción de la leche y en los  cuidados que requiere el ganado vacuno para garantizar unos productos de primera calidad.

Manuel Ullauri, en representación del Prefecto de la Provincia Ing. Fernando Naranjo, señaló que la unidad de trabajo que  mantienen las autoridades de la provincia permite fortalecer la economía de los productores a través de jornadas de capacitación. Felicitó a los 54 ganaderos por la responsabilidad que demostraron y auguró éxitos porque lo que aprendieron será puesto en práctica para producir con la mejor calidad con. 

El representante del Gobierno Provincial, hizo conocer que el Programa de Especialización  Agropecuaria “Tungurahua” continuará desarrollándose en los nueve cantones de la provincia, porque se quiere que los productores de la leche, papas, mora, fresa, cuy, frutos caducifolios y otros  generen valor agregado con una producción de calidad.

 El delegado de la Fundación Pastaza Ing. Geovanny Cunalata, señaló que  el trabajar junto al Gobierno Provincial como actor de la Estrategia Agropecuaria es una gran experiencia al poder compartir acciones que contribuyan con el sector productivo  de la provincia. Como institución siempre estaremos dispuestos a contribuir con las demandas que los agricultores han planteado y que son puestas en marcha por el Gobierno de la provincia  con Nuevo Modelo de Gestión que está mejorando la calidad de vida de la población  tungurahuense.

El Dr. José Caiza,   como parte del Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua “MIT” dijo,  que la gestión del Gobierno Provincial de Tungurahua liderado por el Prefecto Naranjo ha cambiado la vida de los habitantes del sector rural,  Gracias a la asistencia técnica la  producción ha mejorado en calidad y cantidad por eso solicitaos que el programa de capacitación se extienda a otros sectores de la provincia. El Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua respaldará los procesos de capacitación porque están cambiando la vida de los agricultores.

Los certificados que recibieron los  ganaderos del cantón Patate que participaron en el Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua” tienen el aval de la Universidad Técnica de Ambato y del Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Los procesos de capacitación son prioridades establecidas en el Parlamento Trabajo del cual forma parte fundamental la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua.

Ambato, 18 de mayo del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua