En las instalaciones del Centro de Adolescentes Infractores Ambato, con la presencia de la Lcda. Cecilia Chacón, Viceprefecta de la provincia, autoridades del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos e invitados especiales; el 21 de junio se llevó a cabo el acto de incorporación de siete jóvenes bachilleres que participaron en el Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua” sobre Agricultura Limpia y Diseño de Granjas Integrales.

Los jóvenes participantes a través de la jornada de capacitación obtuvieron el Certificado de Especialización en producción, valor agregado y comercialización.

La Lcda. Cecilia Aguilar, Directora del Centro de Adolescentes Ambato, dio la bienvenida a las autoridades por participar de esta gran celebración de graduación de un grupo de jóvenes que pusieron toda dedicación y empeño en su jornada de enseñanza y aprendizaje, para conocer sobre agricultura limpia y diseño de granjas integrales.

Cecilia Aguilar mencionó que el Centro de Rehabilitación ha implementado el eje de “capacitación ocupacional” que está dando resultados positivos en cuanto a promover actividades formativas en varias áreas; en este sentido los jóvenes tuvieron la capacidad necesaria para ser parte de la capacitación, tanto teórica como práctica, aprendiendo acerca del cuidado de la granja avícola, agricultura y la manera de generar valor agregado a la producción.

En el desarrollo del acto de graduación, cada uno de los jóvenes con amplio conocimiento expuso sobre las diferentes actividades que realizaron. Fue amplia  la exposición así: Javier Imbaquingo, explicó acerca de  las trampas para las plagas;  Edwin Vega  sobre abonos orgánicos y violes;  Alex Pilatuña hablo de los  cultivos, Maykol Reinoso abordó la temática de caldo bordelex, mientras  que  Antony Lalaleo  explicó sobre las aves de postura;  Ricardo Guanoluisa hizo conocer la  elaboración de yogurt y Kevin Bimbosa habló  del  valor agregado del chocolate.

La Coordinadora zonal 3 del Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos, María José Morales, señaló que con este tipo de eventos el Ministerio está construyendo una justicia reconstructiva, por lo que satisface enormemente que este grupo de jóvenes se conviertan en un ejemplo para contribuir con el proceso de cambio en la sociedad y en cada una de sus familias.

La funcionaria ratificó que esto es “solo un peldaño que han escalado los siete jóvenes y,  que son  muchas más  las oportunidades para superarse con el apoyo de la institución   y con el compromiso de las instituciones públicas que trabajan mutuamente en la provincia como en esta oportunidad fue el  Gobierno Provincial de Tungurahua.

Patricio Mayorga, Presidente de la Junta Parroquial de Atahualpa, manifestó que es un momento especial para los Padres de Familia, porque sus hijos cumplieron una meta y ahora cuenta con un Certificado de Especialización de fomento productivo, gracias al apoyo de varias autoridades de la provincia, especialmente del Prefecto Fernando Naranjo, quien en su administración implementó el Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua”

El representante de la Parroquia mencionó que ”Nos sentimos congratulados  porque   el Centro de Rehabilitación de Adolecentes de Ambato  abrió las puertas y prestó todo su contingente para  el cumplimiento  de  este proceso de formación en agricultura limpia  y diseño de granjas integrales.

El Gobierno Provincial, representado por la Lcda. Cecilia Chacón, en calidad de Viceprefecta de Tungurahua, con mucha emotividad expresó que para la corporación provincial la juventud  es muy importante y por ello se está trabajando  para ofrecer un mejor futuro de cambio.

La Viceprefecta dijo, que este momento de la vida es importante para los jóvenes, porque como adolescentes tienen muchos sueños y aspiraciones, pero lo importante “es pensar en que queremos ser hoy para mañana; porque todo lo que se aprende en la vida se aprende y se reaprende”. La funcionaria resaltó el apoyo que han brindado varias instituciones así como la confianza que ahora tienen las personas que jamás han visto,  pero ahora estamos presentes para acompañar esos sueños y aspiraciones de la juventud de la provincia.

Cecilia Chacón, remarcó “que cada joven tiene un sueño como hijo, padre, esposo y mejor hombre; pero ello se construye todos los días, con equivocaciones,  pero siempre pensando en alcanzar el éxito como ser humano  con la convicción de que si tenemos que empezar de nuevo lo haremos cuantas veces sean necesarias.”

La Viceprefecta Cecilia Chacón, en su mensaje mencionó que “aspiramos que esta graduación no se quede solo en un papel o certificado, sino que sea el inicio de una visión diferente de lo que quieren ser este valioso grupo de jóvenes, porque el camino recién inicia y este es el momento ideal para empezar y esperamos que no lo mantengan”.

PROCESO DE CAPACITACIÓN

Se desarrolló de octubre del 2017 a junio del 2018 con un total 108 horas de clases.

Entre los temas que se trataron figuran: Planificación organizacional de la unidad productiva para la producción limpia; organizar e implementar la infraestructura de agricultura limpia;  conservar y mejorar la fertilidad del suelo;  material de semillas y material vegetativo; optimizar el recurso hídrico con calidad para la producción de alimentos; agrobiodiversidad de la  producción agropecuaria limpia; manejo integral de plagas y enfermedades; prácticas ancestrales y nuevas tecnologías en  la actividad agropecuaria limpia;  valor agregado y   administración de la economía agrícola.

Los Certificados de Especialización en Agricultura Limpia y Granjas Integrales tienen el aval de la Universidad Técnica de Ambato y del Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Ambato, 25 de junio del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua