Con la presencia de autoridades Provinciales, Cantonales, Parroquiales e invitados especiales, se llevó a cabo el evento de Graduación de 18 productores de la Asociación ASOVIPACHA de la parroquia Chiquicaha, quienes participaron en el programa de especialización de “Producción, Comercialización y Valor Agregado de la papa” que el Gobierno Provincial conjuntamente con los  Municipios y Juntas Parroquiales está desarrollando como una prioridad establecida en la Estrategia Agropecuaria Tungurahua.

Trajano Pazmiño, Presidente de la Asociación Las Viñas – Pachanlica (ASOVIPACHA) agradeció la presencia de las autoridades y felicitó a los nuevos profesionales que   dedicaron parte de su tiempo a prepararse para mejorar sus conocimientos y producir  papa de la mejor calidad.

Edison Freire, como participante de la jornada de capacitación expuso sobre lo que aprendió para el manejo adecuado, cuidado de plagas y enfermedades. Además dio a conocer  la forma de utilizar  adecuadamente los químicos para contar con un producto de calidad.

Pedro Morales, al igual que su compañero dio a conocer  la variedad de papas que se pueden cultivar  entre ellas  superchola, una variedad bien apreciada en el mercado. Enfatizó que este tipo de papa  es muy utilizada  para puré, sopas, papas chips y estilo francés; mientras que la papa  Natividad se utiliza en chips,  papa Francesa y papas de colores, entre otras variedades.

En cuanto al  valor agregado  Carmen Morales, señaló que para obtener mejores ingresos mediante el cultivo de la papa se aprendió preparar  papas chips con sabor a limón, papas rellenas con carne, arveja y zanahoria y  pizza; todo elaborado con lo que se cultiva en la parroquia.

Nancy Panchi, representante del Centro Internacional de la papa (CIP), organismo internacional que desde varios años cuenta con oficinas en varios países manifestó que como institución  su objetivo  es trabajar  para apoyar a los  productores en la búsqueda de soluciones para prevenir enfermedades de la papa, mejorar la producción y cultivar  nuevas variedades,  todo este trabajo se lo hace a través de alianzas estratégicas con diferentes instituciones que trabajan para fortalecer  el cultivo de la papa. En este caso con el Gobierno Provincial de Tungurahua y la Estrategia Agropecuaria Provincial que han puesto en marcha un importante programa de especialización.

Napoleón Velastegui, representante del GAD de Pelileo felicitó al grupo de productores  porque durante la jornada han trabajado con optimismo para mejorar la producción de la papa en la provincia y con ello abrir más mercados de comercialización garantizando una papa de calidad y  de diversas variedades.

Sharom Gamboa como Directora Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se unió a la  felicitación de las autoridades y  en nombre de esta cartera de  estado auguró éxitos a los nuevos profesionales porque le apuestan a que el cultivo de la papa de la provincia sobrepase las expectativas  de los consumidores. Así también indicó que Ministerio invierte alrededor de 500 mil dólares en apoyar a la cadena productiva de la papa con la compra  de  semilla, producción, comercialización, valor agregado y sobre todo  promoviendo el cultivo de  nuevas  variedades .

En representación del Gobierno Provincial de Tungurahua   Manuel Ullauri,  Director de Producción  expresó que el apoyo  que se vienen dando a los  agricultores  a través del Programa de Especialización Agropecuaria es para mejorar la calidad de vida  y generar una sostenibilidad para el presente y futuro.

Ullauri informó que se  cuenta con 12 mallas curriculares, una de  ellas  es la  producción y tecnificación de la papa para ello se han establecido  8 módulos de los cuales 5  se dedican a la  tecnificación de la producción mientras que  otros módulos  tratan sobre  el  valor agregado, comercialización y gestión de emprendimientos.

El representante del Gobierno Provincial hizo hincapié en que la provincia  se caracteriza por llevar adelante un trabajo mancomunado. Agradeció  al grupo de 18 productores  porque les  permitirá mejorar las condiciones de vida de los miembros de la Asociación Asovipacha.

El programa de especialización tuvo una duración de  108 horas de clases que se cumplieron durante el mes de noviembre del 2017 a julio  del 2018.

Hay que destacar que este programa se desarrolló como un fundamental aporte a la parroquia de Chiquicha del cantón Pelileo considerada como una de las zonas más productivas del cantón Pelileo, se caracterizan por la producción de tomate de árbol, hortalizas y papa.

Ambato, 23 de julio del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua